Conexión de estructura a toma tierra

Creo recordar, que se recomendaban en la NTE la conexión de los pilares de estructuras metálicas a tierra. ... soldadura aluminotérmica....

- Es obligatorio?
- Que ley y articulo obliga?
- Que soleis hacer en estructura metálica de naves industriales?

un saludo y gracias

Tambien hay que colocar la armadura de las estructuras de hormigón a tierra, mediante cable de cobre desnudo.

Aqui te intentan siempre colocar el perrillo para no traer al soldador, pero no me gusta, por lo que prescribimos soldado, no puedo explicarte exactamente el tipo de soldadura usada ... en eso estoy pez.

Tambien hay que colocar la armadura de las estructuras de hormigón a tierra, mediante cable de cobre desnudo.

Aqui te intentan siempre colocar el perrillo para no traer al soldador, pero no me gusta, por lo que prescribimos soldado, no puedo explicarte exactamente el tipo de soldadura usada ... en eso estoy pez.
respecto a la armadura de las estructuras de hormigón, practicamente me da igual que me la coloquen o no ( no me da igual, y pido que se realice ), ya que no le veo efectividad.

porque realmente se conecta la parrilla de una zapata, pero está parrilla, por no estar, no está ni en contacto con el arranque del pilar.

Me refiero a estructura metálica, ¿hay reglamento que la prescriba?, o ¿es practica habitual?

saludos, y gracias

Bueno, el caso es que ya me habian realizado toma a tierra de la armadura de las zapatas y muros.

Pero no habían soldado a los pilares.

La ley que obliga a la conexión a tierra es el REBT, dentro de la ITC-BT-26, (Dentro del apartado INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDAS).
Esto es una nave industrial; luego, no le sería aplicable dicho apartado, y por tanto con la conexion de las armaduras de las zapatas sería suficiente.

Que opinais?

un saludo.

elar

Novel
Efectivamente, así es, la ITC-BT-26 es aplicable a instalaciones interiores de las viviendas, pero en el apartado de Ámbito de Aplicación lo hace extensible a otros locales sin especificar explícitamente los industriales. Desde el punto de vista de la seguridad sería deseable conectar a tierra los pilares, ahora bien dependiendo de qué delegación de Industria se trate, pueden exigirlo o no. Yo pondría algún pilar a tierra.

Saludos

gracias, intentaré que me coloquen a tierra todos los pilares de uno de los lados de los pórticos, y con eso suficiente.

saludos

jodos3

Plata
Estimado carsanor
Todo y digo todo deberia colocarse a tierra.
No por lo que lo diga un reglamento o porque lo diga yo.
Antiguamente, uno de los fraudes mas comunes era colocar el neutro a tierra y claro que mejor tierra que una estructura, asi que imaginate la burrada en un edificio de viviendas.
Hoy dia, realizando esta accion no se consigue nada pues el contador te factura igual. Y las protecciones diferenciales hacen su trabajo. Pero listos burros sigue habiendo y el ejemplo es valido para hacer ver la necesidad de colocar todo elemento de la edificacion a tierra.