Conexión de inodoro a bajante (reforma de vivienda)

yomisma

Novel
Buenas tardes. A ver si me sé explicar: En la reforma de una vivienda (bueno... la mía :eek:) uno de los inodoros me queda aprox. a unos 3,25 m de la única bajante existente, que evidentemente no es lo deseable (y creo que tampoco lo permite el DB HS). En línea recta sería menos, pero no tengo posibilidad de colgar saneamiento bajo el forjado, así que había previsto llevar el colector en línea con la tabiquería, formando una especie de "escalón". De esa forma no tengo ningún problema en darle bastante pendiente, pero además del problema de la distancia, digamos que hay un ángulo de 90º en el recorrido (es una L). Mi pregunta es si, a efectos prácticos, creeis que puede funcionar bien. Lo cierto es que he visto muchos inodoros conectados así, sobre todo en aseos públicos... Pero no sé si dan problemas, o si la bajante estaba mucho más cerca. Aunque esté feo decirlo.... con independencia de lo que dice el CTE y teniendo en cuenta que la pendiente se podría, incluso, forzar... ¿Os parece muy mala solución?

La otra forma que tengo de conectar me obligaría a situar, en un ancho de tan solo 1,40, la ducha y el inodoro. Aun poniendo un vidrio de separación, ducha de 0,70 (la otra dimensión no sería problema) y escogiendo un inodoro enano me parece demasiado justo. Aunque es un aseo, digamos, de invitados.

En fin, gracias por adelantado!

Cartom

Diamante
De entrada, lo ideal es que el inodoro no diste más de 1.00 m de la bajante, como bien sabes.

Para una vivienda, la distancia de 3.25 m (junto con el trazado en L) no me parece lo más adecuado. Dudo del correcto funcionamiento del mismo, pues aunque lleve pendiente suficiente para evacuar, el trazado no es el ideal.

yomisma

Novel
Gracias, Cartom. Supongo que sabía la respuesta pero necesitaba "leerla" para convencerme. Voy a ir pensando en la otra opción....

Un saludo

La distancia de 1m a la bajante tiene su origen en cuestiones muy antiguas, cuando los inodoros eran de salida horizontal, secciones mas pequeñas y con salida plana o casi plana, por tanto esa medida tiene sólo cierta lógica, aunque desgraciadamente se toma como preceptiva en muchos casos.

Recuerda los antiguos edificios con la bajante por el exterior y la salida del inodoro por la pared que luego bajaba con fuerte pendiente hasta el bajante, con elementos hechos en fibrocemento, incluso en plomo el mangueton, pero que el primer tramo desde el inodoro sale plano, de esta disposición es la famosa medida de 1m.

Imagínate una bateria de inodoros de un centro comercial, realmente crees que todos cumplen la distancia? La respuesta que darás es no y lo que conviene es hacer un buen colector, hermoso y con fuerte pendiente.

Lo importante en la salida del inodoro es que tenga buena pendiente y en tu caso lo que no siente nada bien es un codo a 90º, probablemente pueda darte problemas por este codo, pero el probablemente tiene la ventaja de que tú eres quien debe evaluar la probabilidad.

Ya tienes la pelota en tu tejado

yomisma

Novel
Muchísimas gracias, Octopussy. Lo cierto es que en el casco antiguo de mi ciudad existen todavía muchas bajantes por el exterior, como comentas. Y es verdad que el problema mayor que le veo es el codo. Quizás haciéndolo "achaflanado"... (es decir, dos ángulos de 45º).

Bueno, a seguir dándole vueltas!

Un saludo

yomisma

Novel
Está claro... Si no, al final esto se convierte en un rompecabezas imposible :eek:. Voy a ver si me entero de cómo se suben planos para ilustrar mis dudas y seguir dando la lata :eek:

Gracias a todos!

yomisma

Novel
Hola, de nuevo. Voy a poner un planito de cada una de las opciones, si a alguien le apetece opinar se lo agradezco.

La opción 1 es la que comentaba al principio del post: recorrido en L y superior a 3 m. Lo primero que uno piensa al verla es que los sanitarios podrían ir en la otra pared; pero no, no se puede porque la puerta es inamovible :(.

La opción 2 no tiene problema para conectar con la bajante (queda a poco más de 1 m) pero es algo justita en cuanto al espacio para el inodoro. La ducha sería como mínimo de 1,00 x 0,70, suficiente para un aseo de invitados; y como veo difícil poner una mampara "estándar" un poco curiosa, estoy pensando en hacer una especie de caja de vidrio. Eso sí, transparente para que no agobie. Tendría que solucionar el encuentro con la pared de fachada, pero eso ya es cuestión de diseño.

En fin, teniendo en cuenta que la opción 1 tiene el problema que tiene... optarías por la nº 2? ¿Alguna sugerencia? ¿Creeis que queda muy agobiado? Las dimensiones del baño son 1,40 x 2,64 (aprox.).

Muchas gracias!

jmoreno

Diamante
Constructivamente me gusta la opción 2.
Funcionalmente, la 1.

Y en tu caso se me impone la 2... :eek:

Cartom

Diamante
Después de ver los planos adjuntos y los condicionantes que comentas, me inclino igualmente por la opción 2
Bien dimensionado el manguetón con una pendiente correcta, aunque sea algo superior a 1.00 m, no debe de haber problemas.

tete55

VIP
Pues yo me plantearía mantener la opción 1. Habría que mirar bien las medidas, pero creo que podría cabrete una arqueta en la esquina del aseo, donde tienes la L del colector, de manera que quedara resuelta esa L.
Además, si le das cierta altura al escalón en la zona de la ducha y no influye la altura de la ventana, te puede quedar un asiento bastante útil.

yomisma

Novel
Pues yo me plantearía mantener la opción 1. Habría que mirar bien las medidas, pero creo que podría cabrete una arqueta en la esquina del aseo, donde tienes la L del colector, de manera que quedara resuelta esa L.
Además, si le das cierta altura al escalón en la zona de la ducha y no influye la altura de la ventana, te puede quedar un asiento bastante útil.

Gracias, tete55. Lo de la arqueta lo pensé... pero no sabía si resultaba surrealista. Caber, cabe perfectamente. En realidad, en esta opción se ve un entrante en la pared que no era imprescindible, sino una manera de utilizar, hacia el otro lado (con una hornacina o algo así) el espacio sobre el escalón. En fin, que cabría la arqueta redimensionando si hiciera falta la ducha, que es bastante amplia; además, buscando en el foro leí que alguien comentaba sobre arquetas prefabricadas de ¡solo 20 cm!. En cuanto al escalón, no tiene problemas de altura. Yo le veía la función de repisa, y también una forma de dar amplitud a la ducha y separarla ligeramente de la ventana.

El dichoso aseo me está volviendo loca. Al final deciden el fontanero y el albañil :D:D:D:D:D

Es broma, eh. Agradezco un montón que me deis vuestro punto de vista :)

tete55

VIP
a ver, yo nunca he realizado una arqueta en superficie en una planta alta, pero no veo porque no va a poder haceerse.

Si en vez de en la 3º plante (no se en qué planta estás), estuvieras en planta baja, con una solera, no tendrías el más minimo complejo de hacer esa misma solución mediante una red enterrada de saneamiento.
Por lo tanto, mientras cuides los encuentros y la estanqueidad de la arqueta, no veo porque no hacerlo

yomisma

Novel
Pues sí, tienes razón. Seguiré dándole vueltas sin descartar esta opción ;)

Gracias de nuevo :)