Conexión pilares prefabricados - Muro de sótano

Buenos días,

Escribo para realizar una consulta y conocer las opiniones de otros usuarios.

Resulta que estoy calculando una obra con estructura de hormigón prefabricado, pero que lleva un sótano con el correspondiente muro de sótano.
He calculado estructuras similares, y lo que he hecho habitualmente es proyectar un muro de sótano "in situ" y sobre ese muro nacían los pilares prefabricados. Para ello se dejaban en el muro una especie de "machones" o pilastras, coincidiendo con la posición de cada pilar. La conexión de los pilares prefabricados con esos machones o pilastras se realizaba o bien con sistema de esperas en el pilar y vainas en el muro (o viceversa), o bien con anclajes roscados, etc.

El caso es que para esta obra en concreto me proponen la opción de bajar los pilares hasta el nivel de cimentación de los muros de sótano. Posteriormente se ejecutaría el muro "in situ" de sótano, abrazando a esos pilares prefabricados. Para lograr una mejor conexión entre pilares y muro se realizarían pasantes en los pilares en los que se colocarían barras de conexión muro-pilar, realizándose el relleno con resina epoxi.

¿Qué opináis de esta última opción? ¿La veis viable? ¿Consideráis que la conexión que se produciría entre muro y pilares es adecuada? Cuando se "pinchan" los pilares en cabeza de muro, las tensiones se considera que se van abriendo en forma de cono a través del muro inferior. ¿Creeis que se puede conseguir un efecto similar de distribución de tensiones en el muro trabajando de esta segunda manera?

Se agradece cualquier opinión o comentario.

Buenas.

Si los bajas hasta el nivel de cimentación ¿Estos pilares tienen zapata? ¿O es la propia zapata del muro? ¿ El muro de sotano va de forjado a cimentación?
Me gusta más como lo hacías habitualmente, salvo que el muro de sotano no llegase al forjado.

Esos pilares compartirían zapata con el muro de sótano, aunque se podría realizar algún resalto respecto de la zapata corrida del muro de sótano si así se estima necesario. Pero sí, en esencia, esos pilares que bajan hasta cimentación compartirían zapata con el muro de sótano. Se supone que si la conexión pilar-muro a través de las barras pasantes es adecuada, las cargas que bajan por el pilar deberían traspasarse, al menos en parte, al muro adyacente, y por tanto el comportamiento debería ser parecido al caso de que los pilares nacen en cabeza de muro de sótano. Pero yo no termino de verlo claro totalmente, de ahí mi pregunta.

El muro de sótano sí que va de forjado a cimentación.

Esos pilares compartirían zapata con el muro de sótano, aunque se podría realizar algún resalto respecto de la zapata corrida del muro de sótano si así se estima necesario. Pero sí, en esencia, esos pilares que bajan hasta cimentación compartirían zapata con el muro de sótano. Se supone que si la conexión pilar-muro a través de las barras pasantes es adecuada, las cargas que bajan por el pilar deberían traspasarse, al menos en parte, al muro adyacente, y por tanto el comportamiento debería ser parecido al caso de que los pilares nacen en cabeza de muro de sótano. Pero yo no termino de verlo claro totalmente, de ahí mi pregunta.

El muro de sótano sí que va de forjado a cimentación.

Opino igual, pero es un solución fea, marear la carga. Para que funcione con la zapata del muro la transferencia se debe hacer lo mas alta posible. Y si no te fias le haria una zapata al pilar