Conflicto ético

eepa

Diamante
Un nuevo cliente acude a tu estudio para encargarte un proyecto, viene porque tú has sido recomendado por el constructor que se lo va a construir, y del que te han contado diferentes personas que va dejando pufos por ahí y que a menudo tiene problemas en las obras.

¿Cómo actuaríais vosotros? ¿Se lo advertiríais al cliente?

Gracias y saludos.

Suena a que el constructor te quiere suavizar para que no le des mala propaganda...No se. Coge el proyecto y lléva la dirección de obra más dura que hayas hecho en tu vida. No le pases ni una, para que vea que a ti no te compra.

Legu...

Diamante
No es fácil lo que preguntas.

Yo te doy mi opinión personal, que no vale más que la de cualquier otro que escriba antes o después:

Yo sí lo advertiría al cliente. Ya tengo edad (y años de trabajo) para poder escoger en qué trabajo y para quién no. Y si tuviese que participar en un proyecto (me da igual arquitectura que natación olímpica) en el que conozco que otro de los participantes no es de fiar, prefiero abstenerme.

Y la conciencia profesional me pide avisar a ese cliente, que quizás no llegará a serlo: le indicaré que se informe bien sobre ese constructor. Si después de escucharme el cliente insiste en mi participación, entonces coincido con Eutectoide. Sinceramente, de alguien que va dejando pufos por ahí prefiero no recibir ni siquiera recomendaciones.

Suerte,

Tampoco hay que crucificar a nadie por lo que se "cuenta por ahí ". Tema distinto es si personalmente te consta, y en ese caso siendo así opino como Legu.

Saludos.

Pd.: Tampoco es normal que pierdas un trabajo porque otro tenga deudas por ahí. La última elección la tiene el cliente.

Yo cogería el proyecto.
Contrastaría los rumores sobre ese constructor y, si se confirma su fama, aconsejaría al cliente que se informase acerca de quien fuese a construir la obra.
Ya es problema suyo a quien escoge, que no tiene por qué ser el constructor que te recomendó. Si elige a ese, dirección eutectoidiana.

A&B

Esmeralda
A ver, entiendo que si te ha recomendado es porque habeis coincidido antes, no?
Si es asi, ¿que opinion te merece el constructor? Si contigo siempre a trabajado bien y solo te han llegado un par de rumores... yo no diria nada.
Si "sabes" que va dejando pufos por ahi, yo SI le avisaria al cliente no sin antes averiguar el vinculo que une a tu cliente y al constructor (por si son familia).
A mi como cliente si me avisas de eso con datos demostrables lo que es seguro es que como cliente ya me has hecho, por que me darias confianza.

jano

VIP
vamos a ver, eepa, te doy mi opinión:

1- primero va el proyecto, así que proyecto :D
2- el constructor va después del proyecto, ya habrá tiempo de catar al cliente, ver quién es y con quién anda, y actuar en consecuencia habiendo comprobado datos del constructor por otro lado. Teniendo proyecto, el constructor puede ser cualquiera.

Sólo ten ojo con el tema de que pueden ser amigos o familiares. Y también tener en cuenta que tu recomendación sea porque eres un blandengue mierda que te dejas hacer de tó (me pongo en la piel del constructor y sus posibles comentarios). Siempre tocando todas las posibilidades, hasta la más jodida antes de terminar un proyecto: que te las den con queso y te quedes compuesto y sin novia ;) Vamos, que sólo te hagan trabajar para después llevarse el proyecto bajo el brazo y hacerlos ellos en plan pirata.

(esto último lo digo porque si alguien me recomienda, desconfío :D )

jano.

eepa

Diamante
No hemos trabajado con este hombre, hemos trabajado con un antiguo jefe suyo, al que conocemos hace mucho tiempo y que consideramos de fiar, el cual nos contó que tuvo que echarlo porque trabajando de encargado de compras se quedaba una comisión de todo lo que compraba para las obras. Nos contó también el panorama que tenía hace unos meses, con varias obras paradas.

Gracias por las opiniones.

Saludos.

idiota

Novel
Haz que en la siguiente visita el cliente te firme la hoja de encargo.

Y le comentas que quien es el constructor ya que tú no lo conocías y el a tí sí...

Te voy a decir lo que yo pienso en estos casos eepa, este constructor no puede ir a otros estudios porque ya ha tenido problemas o por lo que sea (suponemos que esta currando) bien porque no le hayan consentido sus pillerias, bien porque el tio sea malo o lo que sea y necesita un estudio que sea capaz de currar a su "ritmo" ...

Mi conclusion seria cuando el cliente venga decirle las referencias que tenemos de dicho contratista y que por tanto no nos interesa hacerle el proyecto mientras persista en su intencion de hacerlo con dicho contratista, ya que para tener problemas, mejor que sean propios y no ajenos.

Empezar un proyecto, obra o similar con algun elemento "potencialmente" peligroso a mi me parece un riesgo innecesario.

No soy partidario de lo primero el proyecto, lo primero es asesorar o aconsejar a tu posible cliente y luego si el proyecto se queda mejor y si se marcha, en todo caso, estare tranquilo con mi forma de actuar

rohe

Plata
:mad: igual te pide comision por llevarte el proyecto?.
puedes aceptarlo y decirle al cliente que pida otros presupuestos, o incluso tu puedes encaminarlo a que los pida a alguien recomendado por ti, igual descubris juntos cliente y tu algo que puede abrirle los ojos.

No soy partidario de lo primero el proyecto, lo primero es asesorar o aconsejar a tu posible cliente y luego si el proyecto se queda mejor y si se marcha, en todo caso, estare tranquilo con mi forma de actuar
Anda que no he perdido proyectos por esta filosofía (la cual no he conseguido desecharla todavía). Lo más triste es que la mayoría de los protoclientes ni te lo agradecen.

al

Esmeralda
Pues yo no se.. mas que por referencias externas ¿tu no tienes ninguna referencia de este constructor directa? nadie esta a salvo de dar una mala impresion en un par de momentos de su vida profesional, puede que el problema este en los ojos de los otros..
Por otro lado ¿Porque te ha recomendado? Normalmente eso sucede cuando ya ha tenido una experiencia previa contigo y esta contento.. Si no es asi, la verdad es que es raro. Yo trataria de ponerme en contacto previamente con el constructor a ver que "pinta" tiene.
Si le dices al cliente que desista del constructor que te ha recomendado ati, por rumores (que no se sabe si son muy fundados o no tu sabras) seguramente no te de el encargo ( nunca se sabe a lo mejor son, yo que se, hermanos).. Si solo dudas del constructor que te ha recomendado, pues yo tiraria para adelante (con ojo, eso si) y si de verdad es un imcompetente, pues haras tu trabajo correctamente, buena D.F y se lo diras seguramente a tu cliente..Entonces el constructor nunca te volvera a recomendar y tu tampoco a el.. y todos tan amigos.
P.D: Y si no quieres lios, pues dices: gracias pero ando muy liado...(yo haria eso, no tengo real constancia de la incompetencia del susodicho)

vorpal

VIP
Hola eepa:

Yo analizaría estas cuestiones:

¿quien te contrata y te paga? EL CLIENTE, luego estas a su servicio y tienes la obligación de asesorarle y ser su compañero de viaje a lo largo del proyecto y la obra posterior.

Yo verificaría la realidad de esos "comentarios" que te han llegado. En principio "in dubio pro reo" o sea en caso de duda a favor del acusado, si no tengo certeza de que realmente ese constructor es poco recomendable no cargaría contra él.

Pero tampoco me quedaría de brazos cruzados, estaría vigilante a todo lo que pudiera acaecer en la obra, y para ello sería muy bueno tener un buen asesoramiento legal a la hora de redactar el contrato, colocando las clausulas necesarias para limitar el riesgo de que este constructor la organice parda.

Eso si, recuerda que quien contrata al constructor es EL CLIENTE, si te contratan a ti como arquitecto antes que al constructor creo que tienes la obligación de informar, asesorar y advertir a tu cliente, que él tome las decisiones, si se equivoca allá él, pero que nunca pueda decir que no le advertiste si luego vienen mal dadas.

Saludos.

Hola eepa:

Eso si, recuerda que quien contrata al constructor es EL CLIENTE, si te contratan a ti como arquitecto antes que al constructor creo que tienes la obligación de informar, asesorar y advertir a tu cliente, que él tome las decisiones, si se equivoca allá él, pero que nunca pueda decir que no le advertiste si luego vienen mal dadas.
Totalmente de acuerdo con vorpal. Si aceptas el encargo y no adviertes a TU cliente y después surgen problemas entre cliente y constructor, las culpas recaeran muy posiblemente sobre tí.

Si aceptas el encargo y no adviertes a TU cliente y después surgen problemas entre cliente y constructor, las culpas recaeran muy posiblemente sobre tí.
No olvidemos que el presunto hurtador es el otro :cool: . Al final siempre los técnicos tenemos culpa de algo.

Saludos.

pikal

Plata
No soy arquitecto así que no sé los códigos éticos de la profesión, pero como cliente pienso que la relación arquitecto-cliente debe estar basada en el respeto mutuo y la confianza. Si partes de algo que tú sabes que puede ser perjudicial para el cliente y lo ocultas, la relación queda deteriorada desde el inicio.
Si fueras mi arquitecto agradecería una conversación sincera, claro que debes ser diplomático ya que no tienes certeza de la falta de seriedad del constructor.
Veo que en todas las profesiones hay conflictos éticos... esto me reconforta "mal de muchos..."

wyli

Esmeralda
Yo haría el proyecto y como el constructor ya está asignado intentaría alcanzar un grado de definición del proyecto y mediciones bastante alto y luego durante la obra controlar personalmente las certificaciones para que luego en caso de problemas no pueda usarte como excusa ante su amigo el promotor...

jano

VIP
No soy arquitecto así que no sé los códigos éticos de la profesión, pero como cliente pienso que la relación arquitecto-cliente debe estar basada en el respeto mutuo y la confianza
respeto mutuo y confianza, pero a ver cómo lidias hablar con alguien de otra persona, y que resulta son hermanos (por poner un ejemplo), pero no lo sabes.

Yo antes de aconsejar al cliente, vería por dónde cojea el tema, porque seguramente cojee de algún lado. Ya tuve yo una vez un cliente que "cojeaba", lo cogí a sabiendas, y salí de allí cojeando yo también :(