Cono de Abrams

Buenas a tod@s
Soy un arquitecto algo novato que estoy dentro de la dirección de obra
Tengo un problema y no se cual es la solución
Me ha llegado un ensayo de cono de Abrams de 11
La DF tenía en el pliego que el hormigón debería ser de consistencia plástica (de 6-9)
Debería haber rechazado la cuba de hormigón
Como puedo solucionarlo espero a las pruebas de 7/28 días

Yo creo que si la resistencia que obtienes en la rotura de probetas cumple con lo prescrito, no habría mayor problema.

Personalmente prefiero la consistencia blanda a la plástica porque se trabaja mejor en la obra, más rápido. Eso si, no me gustan los hormigones pasados de agua porque dan bajas resistencias en general. Si la consistencia blanda se obtiene con plastificantes no suele haber problema.

Saludos.

Opino como Vorpal: si la resistencia te da no deberías tener problemas.
Ahora bien, un poco de disciplina en obra no biene nada mal. De lo que ha pasado toma nota para la siguiente.

Saludos.

Vorpal ha dicho:
Personalmente prefiero la consistencia blanda a la plástica porque se trabaja mejor en la obra, más rápido
Aparte es que tu te lees bien la EHE, la recomendacion general para construccion es usar consistencias BLANDAS (por lo menos eso pone mi EHE comentada), de todas maneras, siempre he preferido al igual que Vorpal Blandas a Plasticas.

Conistencia Blanda 6-9

Sevi 78:

Cono de Abrams de 11- Se pasa 1 cm.
La consistencia Blanda (6-9) +- 1.

En un principio no tendras problemas siempre que no hayan conseguido con agua (TOTALMENTE PROHIBIDA).

Comprueba en el ensayo que tipo de hormigón te sirvieron, en el caso que fuese plastico. Tenias que haber rechazado el hormigón seguramente le agregaran agua para mejorar su puesta en obra. Si le han agregado agua si influira en la resistencia.

Solo te queda esperar la resistencia.

Muy buenas, en principio si la resistencia da bien no hay ningún problema.
Parece que tradicionalmente el cono se asocia con la relación agua/cemento y que un cono alto (en número) iría asociado a una mayor porosidad, permeabilidad y una menor durabilidad, pero como ya han comentado Vorpal y otros compañeros, actualmente con el empleo de fluidificantes aunque el cono no dé no hay problema.

Yo estube en la dirección de obra, en las obras de una presa, allí dabamos mucha importancia al cono, se pedia un máximo de cono 3 y devolvimos un montón de camiones, al final tubimos una reunión con la constructora y la planta y se nos enseñaron ensayos de permeabilidad y en principio si parece que conos mayores conseguidos con fluidificantes no aumentaban la permeabilidad y dejamos de ser tan estrictos en cuanto a cono. Además hay en muchos lugares que el hormigón se hace con árido de machaqueo con el que es muy muy dificil conseguir una uniformidad en cuanto a cono.

Yo no me preocuparía por el cono, vigila las resistencias y que no se añada agua en obra después de sacar las probetas.

Espera a los ensayos de resistencia, eso es lo definitivo. El cono es algo horientativo ademas en general no se suele tomar bien pq no hay que hacerlo al principi de la cuba, pues suela existir disgregacion, hay que hacerlo a partir del primer tercio que es cuando la mezcla de verdad esta mezclada. El cono en hormigonadas muy grandes, cuando hay mucho metros cubicos que echar ayuda a regular la planta. Pero no te agobies por un solo resultado lo que cuenta es la resistencia.

"El cono es algo horientativo"

Vamos a ver compañero somos tecnicos no la pitonisa lola, el ensayo de consistencia es de obligado cumplimiento por la EHE, y nos informa si se estan cumpliendo las prescipciones del proyecto. Evidentemente si el cono no cumple, hay varios factores, a lo mejor en el albaran la consitencia es correcta y lo que pudo pasar es que se fue a almorzar...jejejej

Bueno fuera de coñas, espera al ensayo de resistencia que te avanza el laborat. a los 7 dias y luego a 28 dias, si efectivamente no cumple con la Rc minima, pues antes de tirarlo puedes realizar ensayos complementarios de informacion para segurar y luego con todos lo datos decides.

En fin y dejemos de cosas orientativas y seamos tecnicos...leche.

PD: lo digo en tono de moraleja, espero que te sepa mal compañero.

Gustakov

Hola

Sobre tema del cono de Abrams, para evitar cualquier complicación camion que no cumpla el cono se retira. Si se te escapa alguno disimular lo que puedas ante la dirección facultativa, y llevartelos a tomar un cafe (si le cuentas un par de chistes mejor). Y prometer que no volvera a pasar.

Estos lotes que han dado bajo el cono controlar la resistencia que da a los 7 y 28 dias. Rezar un poco para que de bien la resistencia, sino queda a 60 dias, y darle un poco de caña a la planta de hormigon.

Un saludo

Horiente y Hozidente

Un cono 11 se debe haber puesto en obra difícilmente. Aparte las resistencias, dudo mucho que las barras y/o las viguetas hayan quedado adecuadamente embebidas. En mi obra, un cono 11 se vuelve a la planta.

Lo que fastidia realmente es que es la historia de siempre. El del camión-hormigonera, sin ninguna titulación ni cualificación (ni por supuesto responsabilidad), por iniciativa propia o a petición del operario de turno, se permite el lujo de añadir agua para que se trabaje mejor. ¡Yo alucino con la peña!. Y luego los técnicos andamos de cabeza mirando y preguntando a ver qué se puede hacer para no ser radicales. ¡Manda huevos!

Lo que está claro es que COSITENCIA BLANDA = Asiento de 6 a 9 +- 1 cm. Es decir, entre 5 y 10 cm, y 11 cm está fuera de toda tolerancia.