¿Conoce alguien algún programa de tasación de inmuebles?

Tengo problemas para poder valorar de forma aproximada unos inmuebles y me gustaría que me recomendasen algún programa capaz de valorar mi inmueble.

Saludos.

antoni0

Platino
Hay muchos procedimientos para calcular el valor de un inmueble. TODOS dependen de la finalidad de la valoración, ya que no es lo mismo valorar el valor de mercado que el valor fiscal del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, que un valor de expropiación, que un valor para garantía hipotecaria, etc.
Los programas sólo hacen las operaciones más rápidas y mejor ordenadas, pero si no se sabe calcular no sirven.
En la orden ECO 805/2003 están resumidos algunos de los métodos de valoración.

Estoy de acuerdo con @antoni0.
El año pasado me compré el programa de Borsan, y la verdad no me ha gustado su funcionamiento. Al final me estoy haciendo poco a poco mi propio programilla con hojas de Excel (testigos, homogeneización, residual estático, residual dinámico, y ahora estoy con actualización de rentas).
Lo importante es conocer la estructura del informe, los conceptos de las finalidades, los criterios de valoración y los métodos a aplicar en cada caso y, como dice @antoni0, todo está en la ECO.

Algo más extenso, pero con explicaciones claras, modelos de desarrollo de informes y ejemplos de aplicación y cálculo por los diferentes métodos, existen manuales, como el último que yo me he comprado del arquitecto Pere González Nebreda: La valoración inmobiliaria. Teoría y práctica. No contiene toda la casuística, pues es casi infinita y te sorprende cada día, pero sí mucho más de lo necesario para empezar. Me costó 55 euros.

Seguro que otros foreros nos puedan recomendar mejores manuales.

Suerte y ánimo.

@Iliberis, bloquea bien tus hojas de Excel, te lo digo por experiencia, porque yo también me hice como tú unas hojas con los cálculos combinadas con Word para los textos. Seguramente no llegué tan lejos como tú y aun así le dediqué horas y horas. Hice una docena de tasaciones y como un año después, no sé si toqué algo o qué, pero aquello empezó a fallar y cuando fui a meterle mano no fui capaz de desenredar mi propia maraña. Se lo pasé a un informático para que me ayudara, pero me dijo que si yo que lo había hecho no era capaz de corregirlo menos él, jaja. Se ofreció a hacerme un programa a medida y que ese sí me lo mantenía, pero me salía una pasta. Al final he terminado usando un par de programas comerciales y tan ricamente (aclaro: uno me lo facilitaron en una tasadora, el otro lo compré para usarlo sin restricciones).

Si no has tasado antes, empieza con Excel, te sirve perfectamente y es lo más sencillo/rápido.

Si no, yo sólo conozco el que uso, Tasa 2000 (Borsan), pero no sé si existe una versión free que no tenga que conectarse con ninguna empresa homologada por el Banco de España.

Un saludo.

Yo he usado Tasa de Borsan para dos tasadoras y tienes que saber los "trucos" antes de ser productivo con él, ya que muchas veces te lleva a callejones sin salida. A nivel profesional para tus propios informes sin duda TasaPLUS, fácil y rápido.

tio pepe

Bronce
bloquea bien tus hojas de Excel, te lo digo por experiencia, porque yo también me hice como tú unas hojas con los cálculos combinadas con Word para los textos. Seguramente no llegué tan lejos como tú y aun así le dediqué horas y horas. Hice una docena de tasaciones y como un año después, no sé si toqué algo o qué, pero aquello empezó a fallar y cuando fui a meterle mano no fui capaz de desenredar mi propia maraña. Se lo pasé a un informático para que me ayudara, pero me dijo que si yo que lo había hecho no era capaz de corregirlo menos él, jaja. Se ofreció a hacerme un programa a medida y que ese sí me lo mantenía, pero me salía una pasta. Al final he terminado usando un par de programas comerciales y tan ricamente (aclaro: uno me lo facilitaron en una tasadora, el otro lo compré para usarlo sin restricciones)
Es una buena idea, pero hace mucho que se usan (no sólo para programación) herramientas para fijar el estado de unos archivos en un punto, el más versátil es Git. Yo fui programador y me resulta muy raro que no seas capaz de volver sobre tus pasos por muy complejos que sean los cálculos. Bueno, si queréis información sobre Git (el resto CVS, SVN, Mercurial... se usan muy poco) se puede abrir un hilo en Informática.

No soy programador, solo usuario avanzado de Excel. No usaba más herramienta para guardar las versiones que un disco duro. Pude recuperar una anterior, y a partir de ahí habría podido rehacerlo, pero ya no me quedaba tiempo (ni ganas, jaja).