Conocimientos previos al inicio de la carrera

Me gustaría saber en principio, que materias se dan en la carrera, sobre todo en los primeros cursos; y si es necesario adquirir conocimientos que no se aprenden en bachillerato antes de iniciar la carrera. Si es así, ¿de qué tipo?
Pregunta sencilla,¿no?

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Como ya he recomendado anteriormente a otras personas que, como tú, se interesan por los estudios de arquitectura, existe un libro muy interesante:
'Iniciación a la arquitectura'

Este libro va dirigido a los jóvenes que se disponen a iniciar los estudios universitarios de Arquitectura y que se interrogan sobre el contenido de la carrera y la naturaleza de la profesión. Para ellos se expone de manera sencilla en qué consiste la formación del arquitecto y el trabajo que realizarán tras abandonar la universidad. Quizás estas líneas supongan su primer contacto con unas disciplinas y unos métodos de trabajo que serán sus compañeros para toda la vida.

El libro contiene ocho capítulos en los que se expone el concepto de arquitectura, su enseñanza, las oportunidades para estudiar en el extranjero, el entorno laboral del arquitecto, el inicio del ejercicio profesional, los campos de actividad, una visión del trabajo cotidiano y, finalmente, el futuro de la profesión. El volumen se cierra con unos anexos informativos y una sucinta bibliografía. Al inicio de cada capítulo hay citas extraídas de textos clásicos para nuestra profesión. A través de ellas el lector puede acercarse a lo que muchas otras personas pensaron sobre eso que llamamos “arquitectura”. Algunos dibujos de arquitectos ilustran los capítulos y muestran al lector la forma de ver y crear la arquitectura que tuvieron los grandes maestros de la profesión.
El libro cuesta sólo 14 euritos, merece la pena leerlo ;)

Aunque yo te hablo desde el Plan del 75, lo que te puedo decir es que cuando entré, sin tener ni idea de lo que allí había dentro, todo me sonaba más o menos, con lo dado en el bachillerato, excepto una cosa: ANALISIS DE FORMAS, vamos "dibujo artístico", acuarela o pastel, ¿cual eliges?.

Algebra, calculo, geometría, casi todo mas o menos te suena, pero lo de los "pastelitos", tenía tela (marinera).

Ahora con el nuevo plan (bueno, nuevo, nuevo, ... ya no) ...no se como andará el patio.

Saludos.

Hay muchas escuelas de arquitectura que publican en sus páginas web el temario completo. Seguramente ahí podrás ver qué es lo que te pedirán y valorar si vas bien preparado o necesitas algun refuerzo concreto.

Yo, como Mariano, también soy del plan del 75, pero básicamente lo que se pide ahora en los primeros cursos coincide, aunque algunas materias se han distribuido en asignaturas "cuatrimestrales".

Lo normal es tener Matemáticas, Fisica, Geometría, Análisis de Formas (Dibujo), y asignaturas del tipo Introducción a la Arquitectura, a la Construcción, historia del Arte y Arquitectura,... pero la distribución de los créditos de cada una a lo largo de la carrera a veces varia de una escuela a otra.

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El libro que os he recomendado incluye un listado con las asignaturas troncales de cada escuela de arquitectura española ;)

creo que habras leido lo que te respondo en tu tema anterior......
como ya te dije, muchos de los que entramos a la escuela no tenemos no idea de donde nos metemos, y vamos sin conocimiento previo alguno de arquitectura. No te preocupes por ello, cuando salgas de la escuela yo creo que voy a tener la misma impresion frente a mi primer trabajo que cuando entre...es decir, que se sabe más bien poco, lo importante es que te guste la carrera, que aunque empieces perdido acabes creyendo totalemente que no podias haber elegido mejor.
Las asignaturas de primer año en el plan 96 en madrid son: dibujo1(en plan hacer dibujos en grande de luces sombras y formas), introduccion a la arquitectura(el propio nombre lo dice), geometria descrriptiva(dibujo tecnico), matemáticas 1, sistemas constructivos (pequeña introduccion al aspecto tecnico de la arquitectura); luego el segundo cuatrimestre se da dibujo2(más centrado en el dibujo de arquitectura, los croquis,etc) matematicas 2, , proyectos 1 y historia del arte creo y una optativa a elegir. no se si me dejo alguna...pero en general, ese es el primer año

robermd_83 ha dicho:
creo que habras leido lo que te respondo en tu tema anterior......
como ya te dije, muchos de los que entramos a la escuela no tenemos no idea de donde nos metemos, y vamos sin conocimiento previo alguno de arquitectura. No te preocupes por ello, cuando salgas de la escuela yo creo que voy a tener la misma impresion frente a mi primer trabajo que cuando entre...es decir, que se sabe más bien poco, lo importante es que te guste la carrera, que aunque empieces perdido acabes creyendo totalemente que no podias haber elegido mejor.
Las asignaturas de primer año en el plan 96 en madrid son: dibujo1(en plan hacer dibujos en grande de luces sombras y formas), introduccion a la arquitectura(el propio nombre lo dice), geometria descrriptiva(dibujo tecnico), matemáticas 1, sistemas constructivos (pequeña introduccion al aspecto tecnico de la arquitectura); luego el segundo cuatrimestre se da dibujo2(más centrado en el dibujo de arquitectura, los croquis,etc) matematicas 2, , proyectos 1 y historia del arte creo y una optativa a elegir. no se si me dejo alguna...pero en general, ese es el primer año
No damos historia del arte en 1º, es física.
Las demás coinciden, te puedo decir que en las únicas asignaturas que te piden conocimientos previos son en matemáticas y física (con los del bachillerato sobra) y en geometría descriptiva que algún profesor da por sabidas muchas cosas de diédrico, algo un poquito más que en bachillerato.
No sé como serás los demás cursos pero 1º creo que es el más facilito o eso me han dicho

Gracias por vuestras respuestas. Me he aclarado bastante. Leí tu respuesta robermd_83, y por eso me preocupé...Es que tengo la sensación de que ahora en bachillerato no estoy aprendiendo nada relacionado con la arquitectura (excepto dibujo técnico, claro) y por eso quería saber si necesito estudiar algo por mi cuenta este verano antes de iniciar la carrera (en caso de que sea capaz de conseguir nota suficiente). Supongo que algo sobre arte o dibujo artístico tendre que mirar,¿no?, porque no tengo ni puñetera idea. No se, algo habra que hacer este verano para no aburrirse...
Respecto a lo del libro, me lo compré estas navidades pero todavía no he tenido tiempo de empezar a leerlo...la verdad es que tiene muy buena pinta.
Muchas gracias de nuevo ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Supongo que algo sobre arte o dibujo artístico tendre que mirar,¿no?, porque no tengo ni puñetera idea. No se, algo habra que hacer este verano para no aburrirse...
a mí me vino muy bien apuntarme a una academia de dibujo, haciendo dibujo de estatua a carboncillo y algo de técnica de pastel.

Respecto a lo del libro, me lo compré estas navidades pero todavía no he tenido tiempo de empezar a leerlo...la verdad es que tiene muy buena pinta.
si lo recomiento tanto es porque sé que es bueno, yo lo tengo ;)

Melkor: cierto, es física en vez de historia del arte, pero prefería no acordarme de la "individua"que me tocó para esa asignatura, jeje
Por otra parte jesus_saxo, lo más parecido a la arquitectura que se da en bachillerato es dibujo técnico, y es optativa....por lo menos cuando yo la hice, y además en primero, no en segundo, por lo que todo que sea aprender a dibujar mejor tanto técnica como artísticamente, mejor será para tus asignaturas gráficas, pero no es imprescindible que lo hagas

a mí me vino muy bien apuntarme a una academia de dibujo, haciendo dibujo de estatua a carboncillo y algo de técnica de pastel
¿Es fácil encontrar alguna academia o curso de verano de dibujo artístico?
jcidon, ¿te refieres a antes de la carrera o una vez ya empezada?

Y otra cosa,¿respecto a las optativas y las de libre elección, que me recomendais?

a mí me vino muy bien apuntarme a una academia de dibujo, haciendo dibujo de estatua a carboncillo y algo de técnica de pastel

Y otra cosa,¿respecto a las optativas y las de libre elección, que me recomendais?

jesus_saxo ha dicho:

A ver, yo creo que en el plan 96 no te va a hacer falta academia de dibujo artístico en primero (de mi clase nadie que conozca va). A clases de matemáticas o de físca si que va casi todo el mundo (tampoco es imprescindible, yo no voy). Simplemente empiza sin ir y ya según te veas te apuntas o no, es un consejo porque son carillas. Tu tranquilo que información las academias te dan a diario.

En cuanto a optativas sólo tienes una, puedes elegir entre Dibujo al natural o Geometría informática. Yo escogí la segunda porque te enseñan Autocad o similares, dependiendo del profesor, y me parece bastante más útil para el resto de la carrera

de acuerdo con melkor. yo no he necesitado aun de ninguna academia, y si te hace falta no va a ser para dibujar, sino para mates, física, estructuras o algo así. y la potativa, sin duda, geometría informática, te familiarizarás con el autocad (algo que si que es recomendable que te empieces a mirar). tambien esta taller de maquetas creo en primero como optativa, pero ni idea de como será esa asignatura ni lo que haras
lo de si es fácil encontrar alguna academia....pasate por la escuela cualquier dia, hay repartidores de folletos, papeles colgados por todas partes, etc