Consecuencias si dejo construir un garaje sin proyecto

Hola,

Soy un habitante bastante nuevo en un pueblo muy chicitito de unos 20 residentes. Hoy el ayto estaba abierto y he pedido al secretario municipal qué necesito pedir/tener para poder dejar construir una extensión de mi casa de unos 40m2. Me ha explicado que para esas cosas no hace falta pedir permiso ni hace falta dejar redactar un proyecto, ya que nadie en ese pueblo lo ha hecho nunca cuando se trata de un espacio que no necesita cédula de habitabilidad y resulta fácil de construir por unos paletas.

Tal vez esta bien ahorrarme un dinero en tasas y ahorarme el honorario de un tecnico. Desde que me fijé hace unos años, he visto muchas obras ilegales (en todo el pais) que se han tolerado, que se han legalizado etc. - y por eso tal vez no es para tanto construir un garaje de forma ilegal, pero me gustaria saber qué pueden ser sus consequencias, y es por eso que me dirijo a vosotros. ¿Tal vez me equivoco y sí es para tanto? Si me desaconsejeís construir sin permisos, ¿qué son vuestros motivos?

numantino

Plata
El problema será si uno de esos "paletas" se rompe un brazo. Es un riesgo que asumes tu y el "secretario".

Pues a ver si te podemos dar más motivos....

Motivo 2: Aunque el ayto es permisivo, y tus vecinos también, alguna otra persona te podría denunciar.
Motivo 3: Tal vez es improbable en tu pueblo, pero el año que viene habrá elecciones y si cambia el alcalde y es menos permisivo, podría denunciarte.

roo

Bronce
motivo4: no solo los paletas, también los técnicos tienen que alimentar su familia :D

pao

Diamante
Perdona 7shunyata7 que utilice tu hilo para plantear otra duda, no pretendo que me contesten directamente, sólo quiero aprovechar las respuestas que den a tu caso para aplicarlas al mío.

Hola,

Soy un autónomo con unos ingresos normales. Hoy la asesoría del barrio estaba abierta y he preguntado al de la ventanilla si necesito declarar unas facturas que he cobrado de unos 2.000 €. Me ha explicado que no hace falta declararlas, ya que nadie de esa oficina lo ha hecho nunca cuando se trata de facturas inferiores a 3.000 €

Tal vez esta bien ahorrarme un dinero en impuestos. Desde que me fijé hace unos años, he visto mucha gente que defrauda (en todo el pais) que se han ido de rositas. - y por eso tal vez no es para tanto no declarar ese tipo de facturas, pero me gustaria saber qué pueden ser sus consequencias, y es por eso que me dirijo a vosotros. ¿Tal vez me equivoco y sí es para tanto? Si me desaconsejeís no declararlas, ¿qué son vuestros motivos?

roo

Bronce
:D :D :D :D :D :D
que gracia tienes pao, hace tiempo que no he reido tanto, gracias, me he partido el culo.

VALE!!!!! Si no me podeís tomar en serio, déjalo %&&/()="%""·$.

PD: ¿No habéis venido al mundo con el culo ya partido? Es que sino...

¿y ahora te enfades porque pienses que no se te toma en serio? ¡toma en serio tú las respuestas dadas, que son todas válidas! y sobre a lo que apunta pao...
¿tu crees que es justo que en un pueblito se tolera todo y que en otros sitios tenemos todos que pagar las tasas, los impuestos y los seguros religiosamente? la ley es para todos, al menos lo tendría que ser :(

PD: ¿No habéis venido al mundo con el culo ya partido? Es que sino...

Las respuestas que has recibido son normales con la pregunta tan poco seria que has hecho.
La contestación de Pao responde exactamente a lo que preguntas; puedes hacer lo que quieras, pero no es legal. Si mañana cambia el ayuntamiento o a un vecino se le hichan las narices, te puede tocar tirar el "chabolo".
Otra pregunta; ¿qué sucederá si dentro de un año esa "pequeña" ampliación se derrumba y hiere a alguien?. ¿Quién será el responsable?. ¿El paleta?.

Las leyes se hacen para cumplirlas. Otra cosa es que quieras saltártelas.

paules

Diamante
Hola,

Soy un autónomo con unos ingresos normales. Hoy la asesoría del barrio estaba abierta y he preguntado al de la ventanilla si necesito declarar unas facturas que he cobrado de unos 2.000 €. Me ha explicado que no hace falta declararlas, ya que nadie de esa oficina lo ha hecho nunca cuando se trata de facturas inferiores a 3.000 €

Tal vez esta bien ahorrarme un dinero en impuestos. Desde que me fijé hace unos años, he visto mucha gente que defrauda (en todo el pais) que se han ido de rositas. - y por eso tal vez no es para tanto no declarar ese tipo de facturas, pero me gustaria saber qué pueden ser sus consequencias, y es por eso que me dirijo a vosotros. ¿Tal vez me equivoco y sí es para tanto? Si me desaconsejeís no declararlas, ¿qué son vuestros motivos?

Mejor cobrar sin factura ( una factura simpre deja rastro ) meter la pasta en una talega atada al cinturón ( es aconsejable que cuelgue por el interior del pantalón ), irte de vacaciones y gastarte los 2.000 € olvidándote de la visa oro ( ésta también deja rastro ) :D:D

Yo cuando me preguntan eso siempre contesto lo mismo.

Al día de hoy, si en tu obra sufre un accidente laboral el "paleta" que te esta haciendo la obra, tu responsabilidad es PENAL, es decir, corres el riesgo de ir a la cárcel (sin entrar en temas de indemnizaciones o similares).

Unos siguen adelante.
Otro reflexionan y prefieren no arriesgar.

Si te parece poco serio mi comentario, informate, pero es así.

He tardado en volver pero aqui estoy otra vez.
Me disculpo por mi inicial cabreo, pensaba que estabeis exagerando cuando mencionásteis el riesgo a accidentos.
Pero me he informado (cambra de propiedad) y confeso que teneis TODA la razón y que por eso mi reaccion hacia vosotros era estúpido e infantil y que también lo era mi intención de ampliar la casa de forma ilega. ¡Muchas gracias de todo corazón por todos vuestros comentarios y por vuestra honestidad y claredad!

7shunyata7 ha dicho:
pensaba que estabeis exagerando

No tendría sentido es fácil de comprobar que no exageramos, lo sufrimos, y puede que alguno de los que postea algún día se vea en ese marrón, yo conozco dos aparejadores que estan ahora mismo en banquillo.

7shunyata7 ha dicho:
¡Muchas gracias de todo corazón por todos vuestros comentarios y por vuestra honestidad y claredad!

De nada, cojo el trocito que me corresponde y dejo algo para los demás.

He tardado en volver pero aqui estoy otra vez.
Me disculpo por mi inicial cabreo, pensaba que estabeis exagerando cuando mencionásteis el riesgo a accidentos.
Pero me he informado (cambra de propiedad) y confeso que teneis TODA la razón y que por eso mi reaccion hacia vosotros era estúpido e infantil y que también lo era mi intención de ampliar la casa de forma ilega. ¡Muchas gracias de todo corazón por todos vuestros comentarios y por vuestra honestidad y claredad!

Te ennoblece el volver al foro y reconocer que lo unico que podemos aconsejar los Profesionales que por aqui pululamos es cumplir estrictamente con la Legalidad Vigente ....
Pd-1: Es lo unico que podemos aconsejar......
Pd-2: Lo que tu preguntabas lleva bastantes años preguntandose en este foro y entiende tambien que las respuestas ya las tenemos agotadas ................
Pd-3: En cualquier caso , como siempre : Haz lo que te dicte tu Libre Albedrio , que para eso esta...:D