Conseguir la certificación de productos (ENAC)

Juanpax

Novel
Hola a todos, amigos.

Soy el antiguo forero Juanpax, pero por algún motivo, mi usuario ha desaparecido. Así que, ahora, os saludo como Jbrl :) (Si se me pudiera rescatar, dirección, estaría encantado en retomarlo. Por no perder la calidad y tal :LOL:).

Como podéis deducir del título, en mi trabajo, estamos intentando conseguir la certificación de unos productos. Nos dedicamos al sector de la siderurgia y soy nuevo en este mundo de las certificaciones.

Uno empieza un poco a entender por quién debe estar certificado: una empresa acreditada por ENAC, y aún así quedan prácticamente todos los flecos sueltos. Veo por un lado que hay empresas que llevan a cabo la implantación de un sistema de gestión de calidad (cosa que entiendo que es muy genérica y afecta al conjunto completo de la empresa), pero también veo que la certificación de unos productos definidos tal vez sea algo más concreto. ¿Qué me podéis decir de la independencia y diferencia de una cosa sobre la otra si es que no son lo mismo?

Agradecería cualquier información que un forero caritativo (pero entendido) me pudiera ofrecer. Sobre todo relacionado con los primeros pasos a caminar para conseguir el ansiado propósito de estar certificado. Un saludo, amigos.

bicilindro

Titanio
La empresa de implantación está para eso, para implantar, pero será más fácil cuanto mejores procedimientos tengáis.
Una vez alcanzada la implementación, se audita y se emite la acreditación.

En tu empresa (supongamos que de ferralla) tendrás un sistema de pesado de acero (con unas tolerancias que hay que comprobar), tendrás unas comprobaciones de calidad de soldadura (que hay que registrar) y habrá alguien que con los resultados en la mano intenta mejorar los procesos para tener mejor calidad.
Plan-Do-Check-Act (ISO 9001). No tiene nada de genérico pero es distinto para cada empresa.