Conseguir la certificación de productos (ENAC)

Juanpax

Novel
Hola a todos, amigos.

Soy el antiguo forero Juanpax, pero por algún motivo, mi usuario ha desaparecido. Así que, ahora, os saludo como Jbrl :) (Si se me pudiera rescatar, dirección, estaría encantado en retomarlo. Por no perder la calidad y tal :LOL:).

Como podéis deducir del título, en mi trabajo, estamos intentando conseguir la certificación de unos productos. Nos dedicamos al sector de la siderurgia y soy nuevo en este mundo de las certificaciones.

Uno empieza un poco a entender por quién debe estar certificado: una empresa acreditada por ENAC, y aún así quedan prácticamente todos los flecos sueltos. Veo por un lado que hay empresas que llevan a cabo la implantación de un sistema de gestión de calidad (cosa que entiendo que es muy genérica y afecta al conjunto completo de la empresa), pero también veo que la certificación de unos productos definidos tal vez sea algo más concreto. ¿Qué me podéis decir de la independencia y diferencia de una cosa sobre la otra si es que no son lo mismo?

Agradecería cualquier información que un forero caritativo (pero entendido) me pudiera ofrecer. Sobre todo relacionado con los primeros pasos a caminar para conseguir el ansiado propósito de estar certificado. Un saludo, amigos.

bicilindro

Titanio
La empresa de implantación está para eso, para implantar, pero será más fácil cuanto mejores procedimientos tengáis.
Una vez alcanzada la implementación, se audita y se emite la acreditación.

En tu empresa (supongamos que de ferralla) tendrás un sistema de pesado de acero (con unas tolerancias que hay que comprobar), tendrás unas comprobaciones de calidad de soldadura (que hay que registrar) y habrá alguien que con los resultados en la mano intenta mejorar los procesos para tener mejor calidad.
Plan-Do-Check-Act (ISO 9001). No tiene nada de genérico pero es distinto para cada empresa.

ENAC (Wikipedia) evalúa organismos evaluadores, por ejemplo, ITV o laboratorios de calibración.
Yo acudo al laboratorio de calibración para mi taquímetro.
Yo sigo ISO 9001 en mis procedimientos de empresa.

Juanpax

Novel
Gracias por la respuesta, @bicilindro.

Tras seguir por mi cuenta adentrándome en este mundo, he sacado en claro que la implantación de un sistema de gestión de calidad es algo más general y, por ende, más complejo de conseguir que la certificación de un producto.

Nuestra intención es únicamente certificar un producto (o unos productos) que para ello debe (o deben) superar una serie de ensayos que a su vez responden a una o varias UNE concretas. Es así, ¿verdad? ¿Algún entendido? :p

¿Conocéis empresas acreditadas por ENAC que realicen ensayos de fuego a materiales de construcción? (Concretamente a conducciones de acero).

bicilindro

Titanio
Sí correcto, tienes que localizar y contratar al laboratorio adecuado.
Por ejemplo: hidrantes de columna húmeda. UNE 14384. Búsqueda en San Google: LICOF.

Juanpax

Novel
Muchísimas gracias a los dos. Ando ahora mismo un ratillo por el foro y he visto estos comentarios vuestros de la semana pasada ;)

Acabo de encontrar un hilo que, precisamente, habla del laboratorio que realiza los ensayos que ando buscando. Escribo por allí, aunque sea un post antiguo, por si hubiera aún algún entendido en la materia :)

Juanpax

Novel
Bueno, sí que voy a preguntar por aquí una cosa más que, de haber dudado en el primer momento, la hubiera incluido en el primer post (si corresponde abrir un nuevo hilo, decídmelo, please).

Por un lado está la certificación del producto, y por otro está el marcado CE. Se me ha informado que la certificación se consigue pasando un ensayo que tiene un precio, pero que para poder hacer "uso" de ese producto como algo certificado, es necesario poseer el marcado CE y eso es algo que se renueva anualmente (mediante revisión) y tiene un coste, claro. ¿Eso es así?

Sin embargo, es curioso, porque nosotros, en nuestra empresa, tenemos otros productos con el marcado CE y no pasan revisiones periódicas.

osca

Diamante
Es que puedes autocertificarte, y hacer tu los ensayos según las normas que tengas que cumplir, no es obligatorio que ningún laboratorio lo certifique, al igual que no es obligatorio cumplir la ISO 9001.

Ahora bien, tus cliente pueden exigirte que tengas la ISO 9001 (y las que estimen oportunas) y que para ello tengas que pasar una auditoría acreditada por el ENAC. Lo mismo que para tu certificado CE, pueden exigirte que el marcado CE lo certifique una empresa externa acreditada por el ENAC.

Juanpax

Novel
Muchas gracias, @osca, por la respuesta.

Eso de la autocertificación de productos no lo había oído nunca.

Yo estoy interesado en certificar uno de mis productos según la UNE EN 13501-4, y para eso tienen que pasar unas pruebas (ensayos) cuyas características vienen recogidas en la UNE EN 1366-9: Se mete el conducto en un horno de unas dimensiones concretas, la parte de la pieza introducida es sometida a una temperatura, etc. Entonces sí que veo difícil la autocertificación :confused: ¿Ves alguna alternativa?

A nosotros lo que nos sucede es que, aún ignorando si es obligatoria la certificación de nuestro producto (un conducto de acero), nuestros clientes que nos contrataban, dejaron de hacerlo por no tener la certificación, entiendo que porque, como se ha dicho en otro hilo de este foro, deben tener/demostrar la certificación de este material en el libro del edificio.

osca

Diamante
Pues o te compras o construyes el equipo para hacer el ensayo o pagas el ensayo al laboratorio. Y con los resultados te haces tu certificado sin ningún sello de empresa certificadora o bien pagas a una empresa que te haga el ensayo y que te haga también el certificado CE, que son 2 cosas distintas.
http://www.elmarcadoce.com/laborato...ce/faq-marcado-ce/que-es-la-autocertificacion

Ojo, la autocertificación solo sirve si una norma no te exige que la evaluación de conformidad no la haga un organismo certificador.

Juanpax

Novel
No tenía ni idea que eso podía ser así. Pero pierde mucha o toda la credibilidad el autocertificarse... ¿cómo demuestro que no me lo estoy inventando? Y, además, sería una certificación sin acreditación (sé que se podría conseguir la acreditación por ENAC, pero otro objetivo aún más complejo que el de hacerse un horno de dimensiones bíblicas).

Le echaré un vistazo a eso que me envías del marcado CE. Muchas gracias, @osca. Por cierto, ya que sé que normativa es la que me atañe, ¿sabes (o sabéis) dónde puedo consultar esas dos normas UNE que me preocupan?

osca

Diamante
Si eres ingeniero, puedes pedirlas a tu colegio profesional, no sé otros colegios profesionales si tienen convenio con AENOR. Si no, tienes que comprarlas a AENOR.

Aunque tengas un certificado por una entidad de certificación tampoco te da 100% de credibilidad, ya que tu puedes hacer el ensayo según una técnica y después puedes cambiar la técnica o el proceso, máquinas nuevas, etc. y ese ensayo ya no sería válido, tendrías que ensayarlo cada X tiempo para comprobar que tus máquinas proceso no se ha desajustado, etc.

Un ejemplo, muchos productos chinos con marcado CE están certificados por laboratorio ajeno y después muchas veces el producto no cumple porque se varió el proceso para abaratar costes.

Juanpax

Novel
Muchísimas gracias, @osca. No sabía que el colegio nos ofrecía ese servicio. A él que me dirijo. Y si no es uno es otro :p (soy técnico y superior, y de una comunidad autónoma pese a que trabajo en otra 🙇 Así que... de cuatro donde elegir, alguno seguro. Por lo pronto preguntaré en el que estoy colegiado, y como no me lo den... me cambio de colegio :ROFLMAO:).

En cuanto a lo otro, entiendo que así es. Si cambias de maquinaria, pues necesitas pasar nuevamente las pruebas. Uno de los laboratorios me dijo que el ensayo tenía validez para 10 años, salvo que año a año supere las revisiones del marcado CE, que es cosa aparte, pero que no deja de ser un control que alargaría la "fecha de caducidad del ensayo" (o mejor dicho que, a fecha del cumplimiento de los 10 años, esté superando el marcado CE. Vamos, que si me ausento los primeros años y lo retomo acercándose a los 10 años del ensayo, valdría como "rejuvenecedor" de la prueba hecha una década atrás. Algo así entendí. Se comprometió a explicármelo mejor en un correo).

lufegut

Titanio
Un ejemplo, muchos productos chinos con marcado CE están certificados por laboratorio ajeno y después muchas veces el producto no cumple porque se varió el proceso para abaratar costes
Y mucho cuidado con los productos chinos marcados con el logo CE, que es parecido al CE nuestro, pero que en realidad es ligeramente diferente y significa China Export. No suele darse mucho en materiales de construcción pero yo ya la he visto en alguno.
http://www.elperiodico.com/es/extra/20160916/china-export-ce-logo-5376788

Juanpax

Novel
Aprovecho el hilo, en el que se ha hablado de la autocertificación, para preguntar si es posible el "autoMarcado CE". ¿Alguien tiene alguna idea de esto?