Conseguir que tu empresa tenga certificado AENOR, BVQI...

Buenas, ¿qué ventajas e inconvenientes aporta tener una de estas certificaciones?, ¿cúales son las más ventajosas para una empresa promotora?, ¿cómo se solicitan o consiguen?, ¿es gratis, barato o caro?.

Saludos. ;)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Te refieres a la ISO 9001, supongo...

Tienes que contratar por un lado a una consultora, y por otro a una entidad certificadora (Aenor, Bureau Veritas, etc...)

A&B

Experto
Re: Conseguir que tu empresa tenga certificado AENOR, BVQI..

armaria ha dicho:
Buenas, ¿qué ventajas e inconvenientes aporta tener una de estas certificaciones?, ¿cúales son las más ventajosas para una empresa promotora?, ¿cómo se solicitan o consiguen?, ¿es gratis, barato o caro?.

Saludos. ;)
Yo no lo veo ni caro ni barato, es una inversion ya que si la implantas bien la productividad de tu empresa se vera incrementada por lo tanto a la larga sale barato.
Una ISO afecta a toda la empresa desde el jefacho hasta el ultimo mono por lo tanto tiene ciertas complicaciones para implantarla sobre todo en algo como la construccion que va aun muy "por libre".
No se si te sirve mi opinion :rolleyes: :eek:

Yo tengo implantada ISO 9000 y estoy en trámite para implantar la ISO 14000.

ISO 9000 es un modelo de gestión, una filosofía de trabajo, que puede revolucionar tu forma de trabajo (para bien o para mal, cuidado)

En mi caso, me ha servido para:

- Organizar mejor los recursos disponibles y optimizar la producción, de forma que la productividad sea máxima. EFICIENCIA.

- Diagnosticar qué actividades son más rentables que otras para focalizar la actividad ahí.

Lo mas importante: el certificado te hace entrar en el "selecto club" de las empresas certificadas. Ganas en IMAGEN.

Respecto al precio de la implantación y mantenimiento, hay de todo como en la Viña del Señor. Lo más importante es que en la implantación vayas de la mano de alguna consultora con experiencia, y que para certificarte elijas una certificadora de prestigio EN TU SECTOR. Ojo que no todas las certificadoras tienen el mismo "prestigio" (aunque estén todas acreditadas por ENAC obligatoriamente)

Saludos.

jcidon ha dicho:
Vorpal, ¿qué tal la ISO 14000?
Aún no la tengo implantada, de momento bien, estamos integrando los procesos ISo 9000 con los iso 14000 para tener el sistema combinado o integrado. en una oficina de arquitectura las implicaciones medioambientales son reducidas (salvo que quieras especializarte en el diesño mediambiental)

Mas adelante iré a por OSHAS (iso 18000) la de prevención de riesgos laborales.

Saludos.

Para resumir y siendo el caso de una promotora, ¿qué primer paso me aconsejáis dar?; ¿buscarme una consultora?.

¿Me recomendáis alguna o tiro de páginas amarillas? ;)

Saludos

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Armaria: lo ideal, en tu caso, sería contatar a una consultora que ya haya trabajado anteriormente con promotoras inmobiliarias.

Si trabajas cerca de Navarra, tienes a ISOarquitec, especializada en oficinas de arquitectura y también en promotoras.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
vorpal ha dicho:
jcidon ha dicho:
Vorpal, ¿qué tal la ISO 14000?
Aún no la tengo implantada, de momento bien, estamos integrando los procesos ISo 9000 con los iso 14000 para tener el sistema combinado o integrado. en una oficina de arquitectura las implicaciones medioambientales son reducidas (salvo que quieras especializarte en el diesño mediambiental).
Ya suponía yo que la 14000 es más interesante para oficinas que se dediquen a temas de arqutiectura bioclimática...

Mas adelante iré a por OSHAS (iso 18000) la de prevención de riesgos laborales.
:eek: :eek: :eek:

Odio los sistemas de la calidaddddddddddddddddddddddddd

Ayer pasé una auditoría de ENAC :confused: :confused: :confused: :confused:

Lo de las consultaras.... ejém.. ejém.... Supongo que dependerá de cada una de ellas, pero muchas tienen criterio obsoletos o enquistados. La norma no es tan complicada de entender y su interpretación no es nada del otro mundo si te interesas un poco en ello. Una consultora puede ayudarte, pero no hacer el trabajo por tí.

Creo que si alguien quiere implantar un Sistema de la Calidad en una actividad debe conocer que es lo que pide la norma y no dejarlo al 100% a una consultora. El sistema de la calidad va sobre las actividades que tú realizas, y la persona que lo conoce mejor (métodos de trabajo, problemas que tienes, etc) eres tú.

El alcance de la certificación es importante. Quizás no te interese certificar todos tus servicios, y sólo aquellos que te parezcan rentables.

En cuanto a la norma ISO 14000, la medioambiental... es a procesos.. no a productos. Esto es.. no se evalua que ofrezcas un servicio o producto verde en sí, sino que su elaboración y proceso de ejecución ha buscado el menor impacto posible en el medio ambiente.

En un estudio de arquitectura sería por ejemplo el ahorro en electricidad, papel, etc.... ¿Es realmente interesante esto?.....

Los estudios 'bioclimáticos' tendrán que verselas dentro de poco con la calificación energética que tengan sus edicios.....

Un saludo....

Y sigo insistiendo....

Mardita calidá!!!!

Demiurgo ha dicho:
En cuanto a la norma ISO 14000, la medioambiental... es a procesos.. no a productos. Esto es.. no se evalua que ofrezcas un servicio o producto verde en sí, sino que su elaboración y proceso de ejecución ha buscado el menor impacto posible en el medio ambiente.

En un estudio de arquitectura sería por ejemplo el ahorro en electricidad, papel, etc.... ¿Es realmente interesante esto?.....
Pero si que puedes definir que en tu proceso de diseño de un determinado producto (o proyecto en este caso) has tenido en cuenta criterios medioambientales, por ejemplo prescripción de materiales, técnicas... respetuosos con el medio ambiente en tus proyectos (por ejemplo, tener en cuenta el reciclado de residuos en las fases de construcción, de explotacion y de deconstrucción del edificio).

En un edificio hay muchas mas implicaciones ambientales, más que la eficiencia energética (que es muy importante)

respecto a si tener la ISO 14000 es interesante, lo es desde el momento en que da puntos para un concurso para la Administracion. Cada vez se valora más.

ya se que a nivel del día a día, la gestion de residuos (toner, ordenadores viejos), los consumos (papel, coche de empresa,otros recursos) poco hay , pero tener la certificacion ISO 14000 o EMAS implica que detrás hay por lo menos una "sensibilidad" hacia el mediambiente.

Saludos.

¿Conoce alguien consultora en Sevilla orientada y experimentada en certificaciones a estudios de arquitectura, promotoras y demás?.

Por cierto la ISO 9000 es calidad y la 14000 medioambiental, ¿no?.

Saludos.