Consejo arquitecto municipal

Desde hace unos meses tengo una plaza de arquitecto municipal en un pueblo de Valladolid.

Me ha salido un proyecto con unos conocidos en Pamplona y yo soy la única persona que puede firmar el proyecto.

¿Sabe alguien si puedo tener problemas por firmar un proyecto aunque no emita ninguna factura?

¿Cómo hacen los arquitectos municipales para trabajar fuera del ayuntamiento?.

La verdades que soy muy nuevo y estoy bastante perdido.

Agradezco cualquier ayuda.

saludos

Hola charrua:

Yo he sido mucho tiempo arquitecto municipal y he trabajado en municpios distintos a los que yo llevaba.

Depende del tipo de contrato que tengas. hay plazas de arquitecto municipal tipo "funcionario" que te hacen incompatible con todo excepto la docencia universitaria. Normalmente sería una plaza de funcionario del grupo A, pero mírate bien el contrato que tú tengas.

Si es un contrato de arrendamiento de servicios, no creo que tengas mayor problema en poder firmar ese proyecto.

Oye, explicame eso de no emitir factura ¿que pasa? ¿que no vas a cobrar el proyecto o qué? ¿lo vas a cobrar en B?, amos a ver, me parece a mí que lo de la factura es impepinable. Si quieres lo haces tu y ya lo "facturo" yo :) :)

Saludos.

La plaza la conseguí por oposiciones y es del tipo A, pero creo que el convenio colectivo dice algo así como que si el complemento voluntario del salario es superior al 32% del salario base (o algo parecido), no se pueden efectuar trabajos externos.

El complemento que tengo en nómina es un punto superior.

Lo de no facturar, no es que no vaya a cobrar, pero yo no facturaría, sino la factura iría a nombre de un estudio de decoración y yo arreglaria cuentas con ellos.

Todo esto lo digo porque me han comentado, que los Colegios de Arquitectos envían a Hacienda todos los años una lista de todos los proyectos, y si yo no emito ninguna factura me pueden pillar.

La verdad, es que para un proyecto no quiero darme de alta en la SS como autónomo durante más de un año que dure el tema. Al final tengo más gastos que lo que pueda ganar.

Saludos

Lo que yo decia, el mundo absoluto de las irregularidades.

A saber

Firmas algo que no haces, eso bueno, cada uno es libre, pero tambien se puede interpretar que prestas tu titulacion a otras personas para ejercer de algo que legalmente no pueden.

Factura otra persona, y tu arreglas cuentas con ellos ..... pues no se como dinero "B", porque sigues sin poder facturar.

En cuanto a tus dudas sobre gastos.

El colegio efectivamente manda anualmente una relacion a hacienda bajo requerimiento de este, al que el colegio no se puede negar, como ahora no es necesario cobrar a traves del colegio, pues no pueden determinar cantidad de honorarios, por lo que ahora solicitan , propiedad, autor del proyecto, tipo de obra, presupuesto de ejecucion material declarado y no se cuantas cosas mas pidieron.

Si estas colegiado y pagas seguro supongo que pagaras tarifa "B" de funcionarios, para firmar proyectos tienes que pagar tarifa "A" o al reves no recuerdo exactamente, durante diez años, y por supuesto cotizar como autonomo o profesional a traves de la mutua.

ya charrua, tranquilo estoy liado con una memoria y me vuelvo susceptible y a veces borde.

No te será rentable en absoluto porque para nadie es rentable tener que pasar a la profesion liberal por un solo proyecto, o te lanzas a hacer proyectos en la calle o no des el paso. Solución busca un compañero que ejerza en la profesion liberal y te haga el favor y asi sumamos mas "chanchullos".

Yo he firmado un proyecto al tecnico municpal de cierto municipio porque era el proyecto de un pequeño bloque donde se hacia su vivienda, con su promotora habitual que no trabajaba en dicho municipio y con su constructora que tampoco trabajaba en el municipio. No cobre nada solo los gastos de colegio, hacienda, etc... entonces aun era obligado pagar por el colegio. Eso se llama un favor, pero uno y no mas santo tomas.

Más o menos es un tema parecido al tuyo. Se trata de amigos que han montado un estudio de arquitectura y paisajismo pero aún no tienen la convalidación en España (son argentinos) y me han pedido ayuda, ya que yo manejo mejor la normativa de aqui y tengo más contactos.

El problema es que es la primera vez que lo hago y no quiero meter la pata. Lo de menos es si me pagan o nó, ya que repito, son amigos. Pero yo quiero evitar problemas.

Se me ocurrió eso de "si yo no facturo (lo hace el estudio), a lo mejor no tengo problemas".

La verdad, es que podria consultar al abogado del ayuntamiento, pero no me atrevo, por el que diran ......

Gracias y saludos

Hola charrua

Amos a ver:

Alguien dijo una vez: Hay cosas que no se deben hacer, si se hacen se deben hacer a escondidas, y si salen a la luz se deben negar.

O sea: no vayas comentando por ahí eso que pretendes hacer, porque como te dice el amigo INU, no parece muy "ortodoxo", y mucho menos con el abogado del Ayuntamiento

1-Parece que se trata de que tu hagas un proyecto , lo firmes y lo facture otro.

2-¿A nombre de quién estará el seguro de responsabilidad civil? El seguro va a exigir que el proyecto venga suscrito por un técnico competente. No creo que puedas evitar asegurar tú el proyecto, y en ese caso has de estar colegiado como profesional liberal. En todo caso el seguro lo admitiría si el tomador del seguro (el estudio de arquitectura de tus amigos, que no sé que personalidad jurídica tiene) tuviera un técnico competente dentro, y ese no es el caso.

No veo otra salida para lo que quieres mas que te colegies y formes sociedad con tus amigos de Pamplona, una UTE o algo así, pero no creo que con tu contrato de funcionario de grupo A puedas hacerlo. La cosa está MAAAAL, MU MAAAL.

Saludos.

Norrrl!!!!!!

Ya no es todo lo que han dicho sobre Haciendo, el Colegio y el Seguro, es que además pones en peligro tu plaza de funcionario por violar la incompatibilidad que tienes, y por la que cobras la parte correspondiente de dedicación exclusiva en tu nómina.

Si querías trabajar en un futuro fuera, el hacerte funcionario no es la mejor opción.

Tu confusión pasa porque en muchos pequeños pueblos no se aplica la Ley de Incompatibilidades a rajatabla y se permiten muchos desmanes (yo firmo al del pueblo vecino y él a mi, o incluso poder firmar proyectos en el propio pueblo hasta cierta cantidad y lo revisa mi compañero el aparejador y la mitad de las casas del pueblo las he proyectado yo...si supiéramos todo lo que se hace...UY, UY, UY) :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: