Consejo para decidir quién rehabilita un edificio

Hola,

Vivo en un edificio antiguo de Alicante (más de 65 años) de 8 viviendas y 2 locales comerciales. El Ayuntamiento nos obliga a rehabilitarlo y durante varias semanas hemos contactado con empresas para pedir presupuesto.

La decisión está entre dos de ellas:

A) Un arquitecto de relativo prestigio con proyectos ya realizados bastante chulos y con algo de experiencia en rehabilitación de edificios antiguos (si hubiera que cuantificar los proyectos de este tipo sobre el conjunto, 4/10).

B) Una empresa especializada en rehabilitación con más de 20 años de experiencia y muchos proyectos a sus espaldas (privados y de administraciones públicas), algunos de ellos edificios emblemáticos de la ciudad.

En el coste no hay mucha diferencia, aunque es un poco más caro la opción A. En los dos casos hemos tenido feeling, les vemos comprometidos, que entienden de lo que hablan (al final contactamos con 10 empresas y lamentablemente no podríamos decirlo de todas), y la sensación es que les motiva el proyecto.

¿Qué criterios usaríais para tomar la decisión final?

Gracias por adelantado ;)

anazpe

Oro
Hola,

Con los datos que das me decantaría por la 2ª, pero antes de tomar la decisión final habría que ver que ofertas presentan cada una de ellas (entiendo que habéis pedido ofertas a más, pero que son esas dos las que más os gustan).

Yo me fijaría, además de en el coste de la obra, en la forma de pago, en el plazo de ejecución que ofrecen, en las garantías que ofrecen para respaldar ese compromiso de plazo, en el control que van a ejercer en la obra (Les preguntaría directamente por los sistemas de control interno para controlar la calidad de la obra), les pediría que me informaran sobre el personal que piensan tener en la obra en tareas organizativas, trataría de obtener un modelo de contrato, trataría en definitiva de recabar datos que demuestren implicación con la obra y que denoten experiencia y conocimiento (el 'noujau' que dicen los finos u horteras).

Entiendo también que las dos empresas se encargan también de los proyectos y dirección técnica de la obra ¿no?

Esto último me gusta menos, y me aseguraría de que al menos el director de ejecución de obra fuera contratado por mi, para tener algún tipo de control.

Saludos.

Gracias Antonio

Justo es eso, de las 10 opciones comento las 2 que han pasado la criba.

En principio la idea era que la empresa llevase todo: valoración de daños en el edificio; proyecto de rehabilitación; ejecución del mismo; informe final técnico. Si lo hacemos de esta forma, con cualquiera de las opciones, nos ahorramos el coste de la valoración de daños y del proyecto de rehabilitación.

Aunque podriamos usar la opción mix: que la empresa A se encargue de todo menos de la ejecución de la obra -que haría la empresa B-, aunque sí la supervisaría. Quizá con esto sumemos el "talento" de unos con el "buen hacer de otros", aunque quizá esto genere ciertos problemas de coordinación.

En cuanto a los consejos prácticos, tomo nota, me parecen buenas ideas (tengo que decir que no tengo ninguna formación como arquitecto/aparejador)

Saludos de nuevo

Estoy con Masabalos:

El arquitecto A con la empresa B...

Aunque como bien dice, habrá roces porque uno y otros no han trabajado juntos (aunque igual eso es bueno) :cool:

anazpe

Oro
Pues si te pueden hacer ese 'mix' desde luego parece lo mejor, pues todos tienen experiencia y, particularmente, lo que me rechinaba de la primera es que parecía más unipersonal que la segunda (reconozco que es una apreciación totalmente subjetiva y plena de prejuicios).

Saludos.