Consejo para iluminación de cocina

En primer lugar saludaros a todos, llevo poco tiempo participando en otros foros de esta web y ésta es la primera vez que me animo a escribir por aquí. Tristemente solo escribo para preguntar y pedir consejos!

Avisaros de entrada que soy un auténtico ignorante en el mundo de la iluminación, así que disculparme si pregunto alguna cosa absurda (para evitarlo he intentado hacer un intensivo de lectura de antiguos posts pero no os prometo nada ;)

Estoy reformando mi recién comprado piso y ya tengo a los paletas tirando tabiques y pasando corrugados para las líneas de luz…el caso es que me estoy poniendo nervioso pensando en la cantidad de decisiones que debo tomar sin tener conocimientos (ni dinero para acudir a un profesional).

Por eso quisiera abusar de vosotros y colgaros aquí el croquis de mi cocina con una propuesta simplona de iluminación.
Mi idea básicamente se reduce a:

1 línea para 4 downlights de esos cuadrados que se llevan ahora (me gustan pero no tengo ni idea de qué tipo deben ser, ni bombillas ni potencias!)
1 línea para fluorescentes bajo los armarios superiores (para iluminar la zona de trabajo).
1 línea para iluminar la zona de lavadero (con algo muy sencillito)

La iconografía del plano es propia, como podeis imaginar, pero se entiende que en verde estan los interruptores y en rojo las luces, vaya!

En general lo que busco es que sea (por este orden): práctico, económico (de material y de consumo) y moderno.

Que os parece? es un atentado a la “sensibilidad lumínica”?
Hay suficientes elementos para disponer de una iluminación uniforme?, de que potencia deberían ser?
Me podríais recomendar algún modelo en concreto?

Vamos que estoy hecho un lío y agradezco cualquier comentario!

indecs

Novel
si tienes fluorescencia para la zona de trabajo y agua, esos 4 downlights me parecen mucho... y un calculín rápido de luxes con algún programilla sencillo?

agonz46

Diamante
¡Eso es dar información! :)

La distribución está perfecta tal y como la comentas. Los downlight que sean de 1x18w o a lo sumo de 1x26w (por lo que comenta indecs, demasiada luz), siempre con balasto electrónico y tonalidad 4000ºK. La línea de luz del bajo mueble, con tubo fluorescente T5 o una tira de LED, también en 4000ºK.

Consejo: Que las lámparas y los balastos sean de calidad. Créeme, me lo agradecerás ;)

Agradezco vuetros comentarios.....creerme que son de gran ayuda!

Agonz46, a raíz de tu comentario, ayer me descargué el programa DIALUX y se me hicieron las tantas de la noche intentando descubrir como funcionaba......al final desistí !! Sé que lo adecuado sería estudiarlo detenidamente o bien acudir a un profesional para que me asesore, pero la falta de tiempo y de dinero me hicieron decantar por la opción de consultar el foro.

Tener en cuenta que, para alguien sin experiencia ni conocimentos como yo, meterse en la reforma de su propio piso es una aventura de órdago, y no siempre tenemos la posibilidad de entrar a analizar cada elemento en profundidad (carpinteria de aluminio, instalaciones eléctricas, AACC, iluminación, parket, cocina, baños, muebles......y un largo etcetera).

En cuanto al tema concreto de la iluminación de la cocina.....cuando le enseñé el plano al paleta me dijo que 4 downlights le parecía excesivo que el pondría 2 o 3 como mucho, ya que sino se verian demasiado apelotonados. Su razonamiento, se basa en la experiencia y considera que la superficie de techo libre que queda es de 1.60x2.50m (teniendo en cuenta los armarios de 35cm en la pared de enfrente y la campana extractora de la pared de la izquierda)

Si pusiera 4 downlight estarían separados unos 55 cm el uno del otro y eso le pareció ridiculo: "mejor poner 2 o 3 y más espaciados".....lo que pasa es que no quiero que me "arrojen" sombras a la zona de trabajo....así que sigo echo un lío, vosotros qué haríais?

¿Podríais recomendarme algún modelo en concreto de downlight cuadrado?...que sea de calidad pero moderadamente económico!!!

Muchas gracias de nuevo!

indecs

Novel
mientras tengas una iluminación en la zona de trabajo un poco más intensa que la que viene del plano del techo no tendrás sombras arrojadas en el plano de idem. Piensa que la luz que "manda" es la sirve para trabajar, el resto es de "relleno". El tema de más apelotonamiento o menos es algo que depende de tu propia percepción, del tamaño del propio downlight... A mi me parece un poco mucho, no me gustan esoso techos acribillados a luminarias, que además siempre acaban dando luz de más, dando calor de más...
En estos casos siempre es aconsejable fijarse en ejemplos ya hechos, desde una tienda de cocinas, el interior de un comercio, un local de oficinas; y ver el efecto de la luz, la distancia a la que se colocan, el tamaño... Para marcas y modelos: tienda especializada, ahí te podrán enseñar, varlo tu mismo (importante) comparar precios... hay cienes y cienes de marcas... iGuzzini es buena y no carísima, Lamp es una opción con una calidad-precio muy buena...

Muy buenas, en iluminación no existe una sola solución, si no que puede haber distintas soluciones, todas ellas válidas.
Me parece bien tu distribución, pero teniendo en cuenta la poca separación de los downlights, con poca potencia ya te va bien.
Bajo consumo de 1x26w está bién. Debajo el mueble una tira fluorescente de 1x28w T5 sería correcta, o como dice el compañero busca una tira de leds, la podrás hacer de la medida que a ti te convenga.
En cuanto a tonalidad, luz 840 és correcta e intenta que todo sea con equipo electrónico, te van a durar más las lámparas,
consumirás menos y tendras un encendido sín parpadeos.

Tambén podrías poner menos downlights, con 2 és suficiente, pero en ese caso pon 2x26w.

En cuanto a marcas, hay muchas, acércate a alguna tienda especializada y te podrán ofrecer variedad de calidad y precio.
Philips, Troll, Lamp, Targetti, Iguzzini... y muchas más.
Come vés la iluminación és un mundo.

Saludos

obiwan

Oro
Si señor, con esto matas tres pajaros de un tiro, luz suficiente, menos apelotonamiento y tiras de un producto mas popular. Por mi experiencia acaba siendo mas importante la iluminacion con t5 o leds en la zona de trabajo que la luz general, aunque me parece un toque de calidad que la instales.

Saludos,

Despues de unas pequeñas vacaciones que solo me han servido para agobiarme pensando en todo lo que me queda por decidir....y problemas de obras por aguantar.....ya estoy de vuelta, encantado y agradecido por haber recibido vuestros comentarios.

He decidio seguir vuestro consejo y montar dos downlights de 2x26w en la cocina (+ 1 en el lavadero).
De hecho me gusta el que me propones Obiwan, y el que he encontrado en la tienda que me lo suministrarían creo que es muy parecido...me podrías confirmar que las características de éste que os propongo son apropiadas?..he visto que lleva equipo electrónico incorporado..supongo que eso es bueno, no?

En cuanto a los leds bajo el armario... me vuelven a asaltar las dudas. Por precio supongo que son más económicos los fluorescentes...pero que diferencia puede haber?
Otro inconveniente es la pica de la cocina que me coincide en medio de la tira de iluminación....un dependiente de una tienda de luces me comentó que sobre la pica no podría poner luz...por normativa y por seguridad, para evitar problemas en la zona de aguas así que tendría que poner 60 cm a la izquierda y otros 60 cm a la derecha de la pica, es esto correcto, os parece bien?

En caso de ser leds, particularmente me gusta la luz con tonalidad "fría" (lo veo más moderno), pero me han comentado que los leds de hoy en día aunque aparentan lo contrario dan poca luz......y que para trabajar es mejor la luz de florescencia.

El caso es que agradecería que me recomendarais un tipo de led para poner 2 x 60 cm, de potencia suficiente para que sea útil como luz de trabajo, de tonalidad fría y que no me cueste un riñon !!!! creo que no me dejo nada ;)

Gracias de nuevo... y saludos!