Consejo rehabilitación casa indiana del siglo XIX en País Vasco

Buenas, soy nuevo en el foro y quisiera pedirles un breve consejo acerca de una idea que lleva tiempo rondando en mi cabeza.

Mi mujer y yo nos hemos interesado por una casa de arquitectura Indiana de finales del siglo XIX, está en un Valle muy rural del País Vasco, y nos hemos enterado de que está en venta.

Somos una pareja joven, unos 30 años y nuestra gran ilusión para el futuro sería restaurar una gran casa como esta y destinarla a lo que mejor sirviera, por ejemplo: "Turismo rural", "Pequeño Museo Indiano", lo que hiciera falta y encajara con la realidad del Valle...

Les dejo unas imágenes de la casa que les pueden dar una idea de su estado:

No tenemos el detalle extracto de las características de la casa, pero esto es lo que tenemos:
Caserón de planta rectangular
Planta baja
Primer piso
Desván bajo cubiertas
Aparte de un sótano
Parcela de casi 700 m2
Aproximadamente unos 250 m2 construidos por planta (alrededor de 800 m2 construidos)

Yo soy Informático y mi mujer Psicóloga, los dos trabajamos, pero no tenemos experiencia en proyectos de tanta envergadura y estamos casi seguros al 100% que por dentro esta casa habría que rehabilitarla entera.

Pero estas son las dudas que tenemos y que nos encantaría que orientaran según su experiencia profesional:
1. ¿Las estructuras, pilares, muros, tejado... se pueden evaluar como aceptables? o ¿creen que tendríamos que empezar de cero en este sentido?
2. Para una casa de estas característcas que habría que rehabilitar entera... ¿Que costes estiman €/m2 para rehabilitarla? Evidentemente algo aproximado, calidades medias, etc. Un rango o baremos que ustedes estimen como profesionales.
3. ¿Lo consideran un proyecto demasiado ambicioso y caro para un par de jóvenes con unos pocos ahorros como nosotros?

Agradeceríamos cualquier consejo por pequeño que sea, que nos pudieran ofrecer en este sentido o cualquier otro, ya que podría ser una de las decisiones más importantes de nuestra vida y no quisiéramos errar por no acudir a las personas adecuadas.

Gracias!
 
Calcula que la broma puede costar 1.000.000 € con estos números ya te puede ir haciendo una idea de lo costoso del proyecto.
 

Ruskin

VIP
Como orden de magnitud puede ser válido el dato que te ha dado Octopussy, pero es muy aventurado poder valorar el proyecto, de hecho, no se podrá hacer hasta realizar un estudio completo del estado actual de la casa. Es sin duda un proyecto ambicioso, pero no solamente por el coste, sino porque necesitaréis, no ya buenos técnicos, que es lo que siempre decimos aquí, sino técnicos especialistas en restauración y rehabilitación. Quiero decir con esto que es mucho más complicado que una edificación de nueva planta, y no os quiero quitar las ganas, más bien os animo a hacerlo, si creeis que podeis financiarlo.

Saludos y suerte.
 

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Lo que no me gusta de la casa, es que esté tan pegada a la carretera...
 
Meterse en una obra de esa envergadura, te puede traer dolores de cabeza durante años. A parte que ahora mismo el conseguir financiación para esa obra, tiene que ser difícil hasta lo que no te puedes ni imaginar. Mucho ánimo si tiras adelante, pero vamos, te metes en un embolado muy grande
 

indiana

Bronce
Calcula bien el coste de la obra no vaya ha ser que no valga una vez finalizada ni el 50% de lo que te gastes en rehabilitr¡arla.
 
Zapatero a tus zapatos..., y dejaos de ideas hippies que os pueden arruinar... :D:D:D

P.D.: Estáis locos si os metéis en semejante berenjenal, y más hoy en día... :cool:
 

Encartado

Plata
conozco la casa perfectamente... paso todos los dias por ahi...

por cierto @kabe, veo que te pateas bien todas las zonas de nuestro Pais eh??

yo sinceramente... tengo que decirte que es un berenjenal demasiado grande, primero por el tamaño de la casa, segundo por su estado y tercero... para que quereis vosotros semejante caseron??

sois de la zona?? me temo que no... conoceis perfectamente la distancia que hay por ejemplo a bilbao, que casi segurio que sois y trabajais alli...

los que somos de la zona sabemos lo que es subir el alto de la escrita en pleno invierno...

Cual es el precio de la casa?? tampoco la regalaran imagino...

Si os gustan los caserios y casas parecidas, por la misma zona teneis muchas otras de tamaño mas reducido, muy interesantes desde el punto de vista arquitectonico y seguramente mucho mas viables.

Ondo ibili
 
Buenos días/Egunon!

Gracia a todos por vuestras aportaciones, aunque no se pone la cosa muy bonita, pero justamente os pedía eso, un consejo real... y creo que la mayoría lo estáis dando.

Efectivamente "Encartado" ha acertado de pleno, soy de Portugalete (12km de Bilbao) y encartaciones nos encanta, en concreto el Valle de Carranza es precioso.

Os quisiera plantear otro escenario, a ver que os parece, y si lo véis igual de descabellado, me lo decís sin problemas.

Imaginaos que ciertamente, a día de hoy no tenemos los ahorros suficientes ni para acomenter el 10% de la obra de reforma total, pero si que podemos adquirir la casa con vistas a que en un futuro próximo, seguramente esa situación económica mejorará considerablemente, y no es que nos vaya mal ahora, pero con los años el ahorro tiende a mejorar y mucho.

En este escenario y según vuestra experiencia:
1. ¿Os parece una buena estrategia a medio-largo plazo? en resumen, hoy compro y ya rehabilitaré...
2. ¿Qué costes de mantenimiento fijos puede tener una casa deshabitada de estas características? Pongamos como mínimo dos conceptos, Seguro de la vivienda e IBI (impuesto de bienes inmuebles). ¿Qué gasto supondría anualmente aproximado? ¿hay algún gasto más adicional que tengamos que contar?
3. Y con más tiempo para rehabilitar y planificiar, sin prisas, ¿véis viable obtener alguna de las ayudas o subvenciones institucionales destinadas al desarrollo rural (turismo rural, etc...)?


Y ya se que es difícil con las fotos, pero os pediría que pudieráis valorar "un poco a ojo" como véis las estructuras esterirores de la casa, muros, paredes, etc...


Gracias a todos!
 

indiana

Bronce
Como dice arkco7, encant..., casanor, etc... and me. Tu sabras que tiene esa casa de especial que tanto te gusta. Empieza por pedir una tasacion con garantia hipotecaria y presupuestos de reforma. Si estas tan seguro de que las cosas te van a mejorar busca mas casas de ese estilo por la zona y que esten mas retiradas de la carretera. Tambien puedes comprar un solar y copiar esa casa o hacerla mas a tus necesidades. Otra opcion es que como dices que tienes tiempo haz cursos de bricomania y te la haces tu. Mi humilde opinion es que no te ofusques con algo que te puede atar el resto de tu vida y perder salud, dinero y amor.
 
Seguro que sí, en cuanto tengáis críos la cosa mejora un montón... :D:D:D

Olvídate de ese monstruo que te arruinará... :cool:
 

Encartado

Plata
si la casa fuera de tu propiedad, por herencia etc, pues no se si se podria hacer algo, pero si encima tienes que comprarla, psss chico qué quieres que te diga!!! porque me imagino que no te la regalaran no??

esa casa le calculo yo que te costara rehabilitar del 1.200.000 euros para arriba, y no te lo digo inventandome la cifra, sino haciendo un calculo aprox, segun lo que a mi me cuesta en la misma zona la rehabilitacion de un caserio con una superficie alrededor de la tercera parte de esa casa.

Respecto de darle un supuesto uso como museo etc a la casa lo veo sinceramente dificil por no decir imposible. como bien sabes el valle esta lleno de autenticas joyas arquitectonicas en estado semirruinoso a la espera de su rehabilitacion en la mayor parte de las ocasiones a cargo de instituciones publicas, ayuntamiento, diputacion etc etc, ni te comento la larga lista de casa de indianos en el valle, muchas de ellas catalogadas, ni hace falta comenearte la larrga lista de caserios blasonados del XVII y XVIII , o caserios de estilo encartado o trucense, palacetes, etc etc...

con ello quiero decirte que abundan edificios similares o de mejor factura que ese

Busca por la zona, que vas a encontrar seguro edificios muy-muy bonitos por precios relativamente asequibles y mucho mas viables para rehabilitar si es que estais realmnete interesados en residir por la zona.

un saludo
 

arkivas

Novel
Con las fotos que pones es dificil evaluar. La casa es muy bonita. Hay que ver como es la estructura. Parece esta habitada, luego quizás no este tan mal por dentro. Es muy `posible tenga muros de carga como estructura y algunos pilares metálicos de apoyo. Los muros no presentan grietas, y los aleros no parecen deteriorados, aunque debas de reabilitar la cubierta entera. Si te gusta...puedes rehabilitar una parte para vivirla y dejar la otra en bruto.......
 
Arriba