Consejo reparación de bovedillas que se fisuran y desploman

Hola, debido a una partida de bovedillas defectuosas se fisuran llegando a desplomarse en unas 35 viviendas.
Se decide reparar todos los techos de todas las viviendas mediante dos opciones:
1ª-Picar y vaciar todas las bovedillas y poner escayola dejando hueco el resto de altura de la bovedilla.
2ª-Dejar los techos como estan, poner "omegas" para pladur cada 30 cm. atornilladas a las viguetas y colocar pladur con lo que bajaría el techo unos 3cm.
¿Qué opinais de estas dos soluciones?. ¿Son igual de seguras?¿Se podría reclamar el hecho de la disminución de altura y daños estéticos?
Gracias.

Lo que parece que tienes es un problema por Expansividad Potencial de las Bovedillas de Cerámica (bueno en tu caso no es potencial, sino que real) :eek:

Hoy en día, cuando se hace un forjado con estas bovedillas se debe pedir un certificado al fabricante (realizado en laboratorio acreditado como máximo antes de 6 meses de su uso), en que se demuestre que cumplen el ensayo correspondiente de expansión por humedad (UNE 67036:99) y no hay peligro.
En la época de tu edificio igual no se cumplía... :(

"La expansión por humedad (o potencial) es una propiedad de determinadas arcillas cocidas de dilatarse lentamente por la humedad, que puede producir la rotura de éstas. Al estar impedida la expansión superior y lateral por el hormigón vertido en obra, la dilatación se concentra en la parte inferior. Si la dilatación es importante las flexiones pueden romper los tabiquillos y la parte inferior de la bovedilla produciendo su caída. A la expansión por humedad se le puede añadir la dilatación térmica.

Los productos cerámicos de arcillas con alto contenido en carbonato cálcico y bajo de caolinita tienen una expansión baja. Los de arcillas tipo caolinita + mica + cuarzo tiene una expansión por humedad creciente en el tiempo, llegando a desarrollar su máxima expansión en un periodo de dos años a partir de lo cual se estabiliza".

Extraído (+ o -) del libro:
Forjados, de Luis Felipe Rodríguez Martín.

Al grano:

Con la primera solución eliminas el problema pero disminuyes el aislamiento acústico y térmico, además de la estabilidad al fuego de la estructura al dejar los laterales de las viguetas descubiertos (expuesta por tres caras en lugar de por una):

- Lo bueno:
es que aligeras la estructura (en tu caso sirve para poco) y quitas el problema.

- Lo malo:
el destroce que haces (polvo, ruido, escombros...) y que necesitarás aislar la estructura al fuego y termicoácústicamente (una pasta).

Con la segunda te queda confinado el problema (creo..., pero sigue valiendo una pasta, con sus molestias y te baja la altura).

Si han pasado más de 10 años vas a tener que reclamar al maestro armero!!!

Saludos ;)

P. D.: Consulta a vuestro técnico, y si no lo tenéis buscaos uno experto en patologías (a poder ser) y un buen abogado, además de un notario que de fe de los desperfectos en un acta de daños :cool:

Estos edificios tienen 7 años de antigüedad.
¿El abogado sería para los daños estéticos, pérdidad de valor de las viviendas, disminución de altura, etc.?.

Gracias.

Hola @SAPAMA (a todos los demás). No sé si llegarás a leer este mensaje, puesto que los tuyos datan de hace más de año y medio, pero yo me encuentro en la misma situación que tú entonces y, te rogaría te pusieras en contacto conmigo para poder "charlar" sobre el tema pues podría sernos de gran ayuda la experiencia (horrorosa) de quienes ya han pasado por ver cómo el techo de sus casas se les cae encima (soluciones técnicas, procedimientos legales, etc.).
Muchas gracias a todos por este estupendo foro.

¿El seguro decenal cubriría eso? El seguro decenal es para fallos de estructura, ¿no? Y que se partan las bovedillas no creo que afecte a la estructura.
Es mi humilde opinión.

Evidentemente, estoy con lo que dice @juanjorueda, que desde luego la casa de seguros va a salir por peteneras, puesto que no existe "fallo estructural" es un problema del comportamiento de un determinado material.

Aun así, ¿se puede reclamar?

Evidentemente, se puede reclamar siempre, otra cosa es que dicha reclamación prospere o no, porque con lo comentado malamente veo el camino.

Según como se encare el problema. Si ha pasado mucho tiempo, las bovedillas pueden estar reventando como consecuencia de la flecha de estas, y en ese caso, si sería un fallo estructural a cubrir por el seguro, no un fallo de las bovedillas

Si como dicen en los primeros mensajes, el edificio tenía 7 años en el 2006, me temo que no hay seguro decenal que valga, (la LOE es del 99 y se empezó a aplicar más tarde, sguro que el proyecto es anterior) sino la responsabilidad general del Código Civil.

La bovedilla no es un elemento estructural, sino una pieza aligerante.
Creo que la responsabilidad sería del fabricante o suministrador de las bovedillas, y en caso extremo, del DEO por no haber comprobado a la recepción del material su idoneidad técnica.

saludos.

Continuo diciéndolo, si tiene seguro decenal, yo no lo encararía como un problema de bovedillas, sino un problema de flecha que revienta las bovedillas. He visto un caso así en una promoción que conozco, saltan las bovedillas, pero tengo claro que es un problema de flecha

Claro que el perito del seguro va a tener la opinión exactamente contraria sin ninguna duda...

Pero lo primero es lo que dice @EL_INUTIL_©, a ver si el edificio está asegurado, porque si no, el debate es bastante estéril

:D Claro :D
Para eso está. Es que lo de los seguros es lo que tiene, mientras no hay un problema y vas pagando son cojonudos, cuando tienen que soltar dinero...
En esa promoción en concreto se que es la flecha, porque en otras viviendas se aprecia a simple vista como han bajado las viguetas, lo que provoca que salte el pavimento, pero una cosa normal, nada, 10 o 12 piezas, siempre en las zonas centrales del vano :D
Claro está, que no siempre se podrá tener esta certeza, pero en este caso que comento, hay demasiadas pistas :cool:. Si hace falta, ME COMO A RAZONES AL PÉRITO DEL SEGURO :D

Es "Para vicios o defectos en la construcción que afecten a la estabilidad".
Y ahí tenemos al perito agarrándose a un clavo ardiendo :eek:

¿perdida de valor de las viviendas? ¿perdida de superficie?No vayais por ahí... El juez os enviará directamente a la porra.

Reclamar sencillamente que os lo reparen.:)

Tuneando un poco la frase de Jack Sparrow,
"Conozco la vergüenza. Me gusta saludarla con la mano mientras se aleja"

:D:D:D:D:D:D:D:D:D

De todas maneras conste que yo también opinaría que eso es un defecto estructural, pero le estoy avanzando a Sapama aquello con lo que se va a encontrar, para que prepare su karma y no le reviente los chakras al perito, cuando tenga la desvergüenza de decir lo que va a decir... :rolleyes:

Hola a todos.
En nuestro caso concreto no es de aplicación la LOE (entró en vigor en mayo de 2000 para licencias otorgadas con posterioridad a esa fecha, y en nuestro edificio las viviendas fueron entregadas a finales de 2000), así que nos olvidamos del seguro decenal.

Me interesa especialmente contactar con @SAPAMA porque encuentro muchas "sospechosas" similitudes entre su caso y el nuestro, como es el que menciona que "debido a una partida de bovedillas defectuosas se fisuran y desploman". En nuestro caso parece que la causa se enfoca hacia un defecto en la fabricación de las bovedillas. Coincidimos también en la zona (en otro mensaje @SAPAMA pedía técnicos en patologías en Asturias y nosotros también estamos en Asturias). La antigüedad de los edificios también es cercana y, en fin, como me parecen demasiadas coincidencias, pienso que quizás el fabricante de las bovedillas (incluso pudiera ser que el constructor) coincidieran también en ambos casos.

En respuesta de @arckko7 a @SAPAMA se dice textualmente:
Hoy en día, cuando se hace un forjado con estas bovedillas se debe pedir un certificado al fabricante (realizado en laboratorio acreditado como máximo antes de 6 meses de su uso), en que se demuestre que cumplen el ensayo correspondiente de expansión por humedad (UNE 67036:99) y no hay peligro
¿Podría indicarme alguien desde cuándo es obligatorio presentar ese certificado? No sé si en nuestro caso existe (o debiera de existir) y me parece muy importante saber si se le podría exigir al fabricante.

Muchas gracias de nuevo a todos y saludos desde Asturias.

En las memorias de los proyectos de obra que utilizo pone, literalmente, "los forjados de piso se resuelven mediante forjados unidireccionales a base de semiviguetas armadas y bovedillas de hormigón", por lo que considero que la bovedilla forma parte del forjado, y de la estructura en menor importancia que el hierro o el propio hormigón, pero una parte estructural.