Consejo sobre estructura metálica edificio oficinas

A ver foreros: os pongo en situación: Se trata de un edificio de oficinas, de 8.00 m de fachada. Estructura metálica y forjados con alveoplacas. En prinicipio, se pretende situar pilares solo en el perímetro, com lo que las vigas tendrían una longitud de 8.00 m. La distancia entre pórtico puede variar, pero estaría en torno a 6.00m.

Yo planteo un sistema de pórtico metálicos con pilares HEA y vigas IPE (para que el ancho de la viga no sea superior al del pilar), con cartelas en la viga del mismo perfil para reducir flechas.

¿son este tipo de perfiles los ideales para este caso? ¿mejor vigas HEB aunque suponga aumentar los pilares para igualar al menos el ancho de la viga?

Gracias a todos de antemano

Si no tienes inconveniente de altura libre, la solución de las vigas acarteladas (si realmente necesitas esa inercia o rogidez extra) no me parece mala.
Saludos.

Gracias Vorpal.
¿mejor vigas IPE o HEB? El forjado es de alveoplacas y necesitaré una entrega mínima, esto conduce a HEB pero, al tener mayor anchura (que el IPE), me obligaria a un pilar mas ancho...???

Si se mira la relación del peso frente al comportamiento a flexión, el IPE es el perfil ideal. Si necesitas superficie de apoyo prueba con un HEA, frente a un HEB tienen con un menor peso un mejor comportamiento ante las tensiones de flexión y ante las deformaciones.

Si la viga del pórtico es un poco más ancha que el pilar, no pasa nada. Lo importante es que haya una proporción entre ambos elementos, o sea, que no cante la diferencia de tamaños.

Un saludo.

Yo pondría como vigas IPE alveolares (Boyd), que me soluciona el problema de paso de instalaciones, porque supongo que la pones descolgada. Seguro que con esas luces de 8m te salen unos perfiles con ancho b>10cm. Por si te sigue preocupando, puedes ranurar en apoyo los alveolos colocar un armado y macizar, ademas de servirte de negativo. Te puede ayudar ver el manual de AIDEPLA.

Yo no pondría cartabones en los extremos de las vigas. Si no tienes problemas de alturas pondría el perfil que resulte. Vigas IPE y pilares HEB. Unión viga pilar rígida solucionada bien por soldadura o mejor con union atornillada de tornillos de alta resistencia. Como dispones de altura encima de la IPE (la del forjado) puedes disponer una unión con 4 tornillos en el ala superior (2 encima del ala y 2 debajo) y 2 tornillos encima del ala inferior. En el Prontuario de Ensidesa (no se en que tomo) viene unos ábacos donde calcula la unión en función del momento flector y el axil (despreciable) con 2 soluciones: a) Chapa frontal delgada y tornillos gruesos b) chapa frontal gruesa y tornillos de menor diámetro.
Soldar en obra esos pedazosde vigas a los pilares es muy problematico. Hay soldaduras verticales y a techo y estas .... son difíciles de ejecutar