Consejo sobre qué tipo de climatización montar - unifamiliar

Hola, la cuestión de este hilo es QUE tipo de climatización poner en una vivienda unifamiliar.

La vivienda esta en Valencia y consta de:
- Semisótano (que no irá calefactado porque es para aparcamiento)
- Planta baja (con 1 habitación con baño, cocina y salón)
- Planta primera (con 3 habitaciones, baño en pasillo y baño en una de las habitaciones)
- Se supone que va a ser primera vivienda.
- En la urbanización donde se está construyendo hay gas natural.

La cuestión es la siguiente: aunque hay gas natural, la idea era poner bomba de calor, ya que con ella tienes frío y calor (valga la redundancia :D ), y también consume menos (el consumo lo comparo mensualmente, ya se que el sistema de gas natural solo esta en marcha en invierno y la bomba casi todo el año), pero me surge una cuestión :confused: , la vida se hace en la planta baja, donde esta el salon, cocina... entonces, para que estar climatizando la planta primera (donde estan las habitaciones) si solo se va alli practicamente a dormir.

Por tanto, había pensado en usar la bomba de calor (con rejillas), para la planta baja y split's para las habitaciones de arriba. Incluso hacer la preinstalación de radiadores para gas natural, por si algún día se decidiese poner radiadores.

Bueno, a ver si me dais ideas, o me decís como solucionais vosotros estos temas.

Gracias

Salu2 ;)

La bomba de calor para climas no muy frios está bien , si acaso con una pequeña resistencia de apoyo. El sistema de conductos no me acaba de gustar, prefiero algun sistema partido, sencillo o múltiple, aunque solo sea por la facilidad de regulacion / manejo que tienen (en casa tengo splits y estoy contento, en el despacho tengo una máquina de conductos de la misma marca y la regulacion es bastante penosa: cuando en una zona estás bien en otra no)

Lo primordial si te preocupa el consumo es tener la casa perfectamente aislada, sin descuidar carpinterías, acristalamientos, suelos, puentes térmicos, techos,...

Tambien es importante un "buen" diseño, una buena orientación, parasoles o brise-soleil, toldos, marquesinas, incluso vegetacion adecuada.

Saludos.

Efectivamente, vivo en un piso en Valencia. Hasta el día de hoy sólamente he tenido que poner en marcha la estufa catalítica dos días al año y en verano con abrir todas las ventanas corre la brisa.
La clave? Vorpal lo acaba de decir.
Salut

Lo que yo haria.
Por lo que comentas la casa esta sin hacer no?. Yo me decantaria por dos instalaciones por conductos, una en planta baja y otra en planta primera. independientes una de la otra para poder apagar la de arriba cuando no sea necesario.
Te deberia salir mas barato asi que no la colocacion de splits por toda la casa, y es una instalacion mas "bonita" y haciendola bien mejor tecnicamente que los splits, piensa que tendrias que hacer desagues para casa split interior, la tuberia vista por lo menos la canaleta, o sino empotrada con lo que siginifica.
La bomba de calor me la pondria sin pensarlo, no hay mucha diferencia de precio entre una solo frio, y en clima mediterraneo rinden muy bien.
Yo buscaria un instalador serio, que te haga un buen calculo de cargas termicas y una buena distribuccion de conductos, tendras que hacerlo de todas maneras si lo quieres hacer todo legal, porque el instalador necesitaras que este autorizado por la delegacion de industria ya superaras los 5 Kw termicos y la ley obliga a hacer un certificado de instalacion.

Un saludo

Pregunta por el Airzone, es como tener un split en cada habitacion,pero es similar a una instalación de conductos, ya que al tener un termostato en cada habitación y rejillas motorizadas abren y cierran el conducto segun sea necesario. Eso si es un poco mas caro, pero dicen los instaladores (que yo no me lo creo), que se amortiza en poco tiempo porque ahorras mucho en consumo. Y yo de ti no me lo pensaba, sin splits, porque los compresores son ruidosos y cuantos menos hayan mejor.

Gracias a todos por contestar... veo que hay gente que no tiene vacaciones.... :confused: que mal.....

Veré todo lo que habeis comentado, xo seguramente al final instalaré solo sistema de calefacción (hablando con vecinos de la zona me han comentado que en verano no se pasa calor en absoluto, ya que la zona esta bastante elevada y corre una brisa bastante refrescante - vamos que por la noche un poquito de "tapa" no sobra)

Así pues creo que pondré radiadores de gas natural, ya que aunque el coste es un poco mas elevado respecto a bomba de calor, este sistema solo funciona durante 2-3 meses al año.

Crees que voy bien encaminado??
Sugerencias??

Gracias a todos por vuestras opiniones/consejos.

Salu2

Gracias jcidon, xo el tema de "estar fresquitos" no me preocupa, en la zona corre viento, y por ejemplo, en el salón, enfronta la salida de la terraza con 2 ventanales, así que hay ventilación suficiente.

El tema ahora, es la calefacción, ya digo, en Valencia, la calefacción se una 3-4 meses como mucho, y puesto que en la urbanización hay gas natural.... supongo que al final pondre eso.

PD: una pregunta xa quien tenga bomba de calor. Me han comentado que los conductos a la larga se llenan de polvo y suciedad, y la gente que tiene alergia al polvo puede tener problemas :confused: , habéis oido alguna vez esto??

Salu2

pues si te sirve mi experiencia:

vivo en una casa adosado en sevilla, en un pueblo, de dos plantas, unos 100 m2 cada una, tengo una maquina de bomba para frio y calor centralizado para toda la vivienda, la ventaja de esta instalaicon que en cada habitacion tengo un termostado, por tanto en cada habitacion tengo la temperatura deseada

por supuesto en toda la vivienda los hueco sen fachadas estan con tecnica climalit, otra marca, pero para que nos entendamos

un saludo

Hola, tal como lo explicas, me parece una solución muy poco profesional y un gasto excesivo en termostatos. Si se te ha olvidado comentar que tienes un sistema de regulación de caudal de aire variable, entonces me callo.

Un saludo.