Consejo sobre sistema estructural

Buenas tardes,

Os agradecería consejo sobre cierto sistema estructural del que intentan convencerme y del cual me surgen numerosas dudas. Se trataría de ver los pros (si los hay) y los contra (más evidentes a mi parecer).

La teoría es que se trata de hacer una casa lo más rápido posible, por lo que necesitamos rapidez de ejecución y que por "a" o por "b" el material más disponible es todo el referente al hormigón prefabricado (no importa el precio).

Vamos por partes:

1. Muro sótano: Muro de placas alveolares al uso, no machiembradas (?), biapoyadas en forjado superior y en resalte de zuncho. A priori, creo que trabajarían mejor mechiembradas y veo problemas por lo pronto en la impermeabilización por las juntas...

2. Pilares prefabricados de hormigón sobre zapatas in situ, evidentemente con esperas.

3. Forjados de placas alveolares sobre vigas metálicas tipo T invertida, apoyadas en el ala inferior (imagino que serían las de Arcelor o similares). Esto entiendo que supedita el canto de la viga al canto de la placa...
El apoyo de las vigas en los pilares se hace mediante el ala inferior y solapando con el pilar superior.
Sólo he visto el sistema de Arcelor con pilares metálicos...

No sé si me he explicado bien, pero a simple vista me parece un pastiche de tomo y lomo, ¿qué opinais? Consejos...

Como siempre, gracias.

Tendras que poner especial atención a la ejecución del muro de sotano con las placas alveolares, si van a recibir empujes durante la ejecución (posibles desmoronamientos el terreno), deben ir suficientemente apuntaladas hasta que se ejecute el forjado superior, (en una obra que utilizamos este sistema a raiz de una lluvias hubo un desprendimiento y tumbó parte del muro).
Tienes que cuidar el sellado de las placas del muro, si van bien selladas unas con otras no debes tener problemas, (he visto fabricar un gran deposito de suminitro de agua con piezas prefabricadas en L que se iban uniendo una a otra, ejecutando posteriormente una losa en su base recogiendo todas las L, pero los fustes solamente iban sellados.
Las soldaduras de los pilares y vigas deberan ser realizadas por un buen profesional.
Saludos

Si crees que hace falta , pues arquitectos a turnos de 8 horas .....
¿Cual es el problema?:confused::confused::confused:
El problema es que sé que la obra es de las que te das la vuelta y te hacen la pirula...

Aparte de esto, imagino que la impermeabilización de las placas será más dificil al no ser machiembradas por posibles movimientos individuales de cada una ¿no?

Por otra parte, cuando me propusieron el sistema no existía soldadura alguna entre viga-pilar sino que al apoyar el ala inferior de la viga en el plano superior del pilar, aquella quedaba inmovilizada por el nuevo pilar de la planta superior.

Y con este planteamiento, en el forjado inclinado de cubierta, es evidente que no se pueden plantear los mismos apoyos en los pilares prefabricados...

Igualmente, al solucionar el forjado así, me quedan dudas sobre cómo resolver suelos que deban tener la misma cota de acabado pero uno sea interior y otro exterior, con lo que uno de los forjados debe ser más bajo para el canto de pendienteado, etc.

Serán las horas o yo que me expreso mal;

Empiezo...

¿Qué tipos de uniones de viga metálica en T invertida con pilares prefabricados me aconsejais para una rápida y sobre todo, fácil ejecución?

No,

creo que antes debo realizar un básico, ¿o no? (suponiendo que lo voy a visar por partes).

Quizás la cuestión es que me va a resultar algo difícil diseñarlas para el de ejecución sino las tengo claras todavía...

No llego a entender bien el sentido de tu pregunta , pero si es que el tienes que hacer el proyecto de ejecucion de esa estructura , apoyate en los fabricantes de esas estructura para que te faciliten datos y relacion obras similares y vete con un tecnico de ellos a visitarlas....
Pd: No entiendo porque si todos los demas elementos son prefabricados de hormigon tienen que ser las vigas metalicas ¿No pueden ser prefabricadas de hormigon tambien?

creo que antes debo realizar un básico, ¿o no? (suponiendo que lo voy a visar por partes).
Si tienes prisa lo normal es que realices BASICO+EJECUCION, y te ahorras algo de tiempo, el básico simplemente establece condiciones de básicas de obra (que se puede resolver con una buena charla con el técnico municipal con su previa revision del PGOU y CTE)

Respecto al pregunta, particularmente; los sistemas de estructura de acero (pilar + vigas) y hormigon prefabricado (muros y forjados) són los más rápidos.

Lo normal, es que con sistemas de este tipo busques igualemnte sistemas de fachada en seco y tabiquerias en seco.

No llego a entender bien el sentido de tu pregunta , pero si es que el tienes que hacer el proyecto de ejecucion de esa estructura , apoyate en los fabricantes de esas estructura para que te faciliten datos y relacion obras similares y vete con un tecnico de ellos a visitarlas....
Pd: No entiendo porque si todos los demas elementos son prefabricados de hormigon tienen que ser las vigas metalicas ¿No pueden ser prefabricadas de hormigon tambien?
Pues sí, la lógica lleva a pensar que el fabricante me proporcione todos los datos necesarios pero digamos que carecen de experiencia y soy consciente de que me tengo que "buscar la vida" y asegurarme de todo bien. De ahí mi recelo. Y si no es con éste fabricante, no hay proyecto.

Y evidentemente también lo lógico para mí sería usar vigas de hormigón prefabricadas, pero sólo manejan vigas con descuelgue prefabricado de 40 cm, lo cual para una vivienda unifamiliar limita en muchos aspectos, como respetar alturas libres según planeamiento o ejecutar diferencias de cota de 50 cm en una misma planta...de ahí que me ofrecieran ésta solución mixta, que veo más cara, con más problemas de ejecutar y que me crea dudas.

Si tienes prisa lo normal es que realices BASICO+EJECUCION, y te ahorras algo de tiempo, el básico simplemente establece condiciones de básicas de obra (que se puede resolver con una buena charla con el técnico municipal con su previa revision del PGOU y CTE)

Respecto al pregunta, particularmente; los sistemas de estructura de acero (pilar + vigas) y hormigon prefabricado (muros y forjados) són los más rápidos.

Lo normal, es que con sistemas de este tipo busques igualemnte sistemas de fachada en seco y tabiquerias en seco.
Sé que lo más rápido es Básico+ejecución, pero necesito ofrecer algo para ayer al cliente, ya que se está poniendo nervioso, y sobre todo que mientras realizo el de ejecución pueda pedir licencia.

Y sí, los sistemas de fachada son igualmente paneles de hormigón, con aislamiento y trasdosado tipo pladur, lo cual, a diferencia de la estructura, no debería plantear mayores problemas.

Gracias

Pues sí, la lógica lleva a pensar que el fabricante me proporcione todos los datos necesarios pero digamos que carecen de experiencia
¿Son fabricantes de placas y no tienen experiencia? ¿Disponen de la "Autorizacion de Uso"?¿No tienen calculistas?
Me suena que esto es , como para salir corriendo......

¿Son fabricantes de placas y no tienen experiencia? ¿Disponen de la "Autorizacion de Uso"?¿No tienen calculistas?
Me suena que esto es , como para salir corriendo......
La verdad, es como para eso...pero antes de hacerlo quiero agotar todas las posibilidades...calculistas sí que parecen tener, ahora bien la autorización de uso o marcado CE parece que es "inminente".

Lo que no sé es que documentos son exigibles a placas para forjados, placas para muro, pilares prefabricados o paneles de cerramiento... Aparte del marcado CE o Autorización de uso ¿qué más documentos puedo exigir para tener cierta fiabilidad o confianza?

Creo que las minimas imprescindibles son esas , aparte las Iso,s y demas .....
Ojo: supongo que todavia siga en vigor las "Autorizacion de Uso" o tambien "Documentos de Idoneidad Tecnica" (estos ultimos para sistemas todavia no experimentados ), con estos fregaos de las leyes Autonomicas y tal y tal , estoy mas depistado que un agente del CNI en la Liberacion del Alakrana....:eek:
Pd: No descartes el salir zumbando cual Speedy Gonzalez....:D:D

Creo que las minimas imprescindibles son esas , aparte las Iso,s y demas .....
Ojo: supongo que todavia siga en vigor la "Autorizacion de Uso" , con estos fregaos de las leyes Autonomicas y tal y tal , estoy mas depistado que un agente del CNI en la Liberacion del Alakrana....
Je,je,je...según investigo creo que para placas con el marcado CE bastaría (vamos que es obligatorio) en cuanto a pilares seguiré buscando...

bicilindro

Gran maestro
Yo conozco un caso de chalets adosados con placas alveolares y vigas metálicas y es poco recomendable.
Lo de la viga metálica es porque el constructor no sabe/quiere encofrar.
Me huele que se ha encontrado unas placas a mitad de precio y te las quiere colocar.
También conozco naves industriales ( graaaandes ) hechas con sistemas prefabricados excelentes donde todos los detalles están estudiados y la empresa tiene sus papeles al día y un equipo de calculistas.
Tal como lo pintas y para un chaletito ( donde lo caro es arreglar ) hazlo "a mano".
Otra cosa es que te ahorres una pastaza, que no creo.
saludos

Las vigas simple T invertidas para eso es una puta mierda, claramente insuficientes...

O te vas a vigas doble T metálicas, o a vigas descolgadas prefabricadas de hormigón...

Lo único que he visto que se acerca a lo que tu planteas es esto..., pero es lujo asiático y creo que no te van a dejar...: :D

http://www.hormipresa.com/esp/deltamix/deltamix-descripcion.php
Gracias arckko,

El sistema deltamix se barajó en su día...pero vamos que por lo que por un lado te ahorras con el sistema prefabricado (según fabricante), por otro, con el uso de vigas metálicas, lo despilfarras...y todo porque el diseño de la vivienda no creo que encaje con la rigidez que creo tiene una estructura prefabricada.

También conozco naves industriales ( graaaandes ) hechas con sistemas prefabricados excelentes donde todos los detalles están estudiados y la empresa tiene sus papeles al día y un equipo de calculistas.
Ese, además del diseño de la estructura, es el otro asunto clave que no me termina de cuajar...

Gracias por vuestra ayuda pero debo tener cuidado al responder porque el gorila me acecha...