Consejos 2D

Buenas xicos, soy nuevo en el foro.
Soy estudiante de 2º de Bachillerato, de Barcelona y he entrado para ver si me podiais dar unos consejillos :D
A ver que os comento, estoy haciendo el "Treball de Recerca" que solo se hace en Cataluña (en definitiva, un trabajo de fin de curso) y estoy haciendo el diseño de un Gimnasio (Propuse hacer una vivienda, pero mi tutor es un profesor de Educación Fisica y claro... al fin y al cabo es lo mismo).
Y aki mis preguntas, tengo que hacer los planos del Gimnasio que quiero diseñar y me gustaria saber con que programa lo puedo hacer sin comerme muxo la cabeza (ya que meterme en 3D me llevaría muxo tiempo, y no lo tengo jaja).
Otra duda que tengo, es a la hora de hacer los planos y acotarlos (o simplemente hacerlos), me gustaría saber una serie de pautas a seguir para hacerlo bien ;)
Muchas gracias por adelantado.

jano

VIP
escuadra, cartabón, lápiz HB, 2H y 2B, regla, y... ¡a jugar! :D :D
no te merece la pena aprender un programa de dibujo para eso, hombre... en cualquier caso, mírate algún programa tipo turbocad, que es gratuito, si tienes interés, pero yo que tú, lo haría a manita.

salu2. jano.

dexter

Plata
Prueba con el Floor Plan 3d que es muy fácil de usar y en un momento puedes sacar resultados más que aceptables, incluso como su nombre indica en 3d.

Yo opino lo mismo que jano, lápiz y papel. Es lo más rápido y más intuitivo (he mencionado la palabra mágica).
En caso de querer tomar contacto con un programa cad, elegiría qcad, que es un programa libre. Pero, insisto, sólo en el caso de que por alguna razón quieras entrar en el mundo del cad.

Prueba con el Floor Plan 3d que es muy fácil de usar y en un momento puedes sacar resultados más que aceptables, incluso como su nombre indica en 3d.
Gracias Dexter, ahora me estoy bajando ese programa, a ver que tal me va (ya comentaré algo ;))

Yo opino lo mismo que jano, lápiz y papel. Es lo más rápido y más intuitivo (he mencionado la palabra mágica).
En caso de querer tomar contacto con un programa cad, elegiría qcad, que es un programa libre. Pero, insisto, sólo en el caso de que por alguna razón quieras entrar en el mundo del cad.
Lapiz y papel, si, esta muy bien, pero se trata de que no me suspendan por entregar un trabajo hecho a mano xD

A ver si con el programa que me ha recomendado Dexter veo fácil el 3D y me animo.
Gracias a todos

PD/ Se me olvidaba, alguna guia para tener una pauta de como acotar bien y eso?
:confused:

A menos que la asignatura sea dibujo por ordenador, te suspenderán si el trabajo es malo, no por hacerlo a mano o por ordenador.

dexter

Plata
Un amigo mio hizo el módulo de grado superior de restauración y un trabajo (no se si fue final de curso o algo así) era presentar como harían ellos su propio restaurante, desde la distribución hasta los menús y cosas así. Parece ser que no es muy raro que te manden cosas de estas.

Como nota curiosa, mi amigo hizo los planos en el paint... :D

dexter

Plata
Pues tiempo supongo que demasiado :p, eso sí, ves el plano y parece de dibujos animados con todos los colores que le metió.

nodryx

Bronce
Respecto al programa... Sketchup, por supuesto. :D :D

3d más fácil y resultón (y sin renderizar) imposible. Además tienes todo tipo de objetos, hasta aparatos de gimnasia.:)

Coyote

Novel
Es a mi al unico q le parece un poco precipitado ponerse a proyectar un gimnasio de la noche a la mañana?.
Parece que te resulta anticuado hacer los planos a mano, o fuera menos limpio, incluso que estuviera peor.
Piensa que llevas 18 años usando el lapiz, seguramente se te dara mejor que el pc.
A mi tambien me parecia q los programas de diseño por ordenador eran la panacea, pero para llegar a un nivel de dibujo aceptable son necesarias muchas horas delante del ordenador, entender que lo que ves en la pantalla no es lo que habra en el papel, comprender muy bien las escalas, ya que el el ordenador se desdibujan cada vez q haces zoom, etc.
No se si me explico, vamos que te recomiendo encarecidamente que utilices escuadra y cartabon.
Y si puedes conseguir un parales....

nodryx

Bronce
A mi tambien me parecia q los programas de diseño por ordenador eran la panacea, pero para llegar a un nivel de dibujo aceptable son necesarias muchas horas delante del ordenador, entender que lo que ves en la pantalla no es lo que habra en el papel, comprender muy bien las escalas, ya que el el ordenador se desdibujan cada vez q haces zoom, etc.
Nadie le recomienda a este chaval ni Autocad ni 3Dmax, todos sabemos que son programas algo complejos. Pero con otros tipo Corel o Skp creo que puede hacer un trabajillo más que aceptable.

Por cierto Coyote, utiliza el espacio papel del Autocad macho, que las dos "superdificultades" que planteas se resuelven de un modo bastante sencillo. Si no estás iniciado, en el foro hay muchos post recientes sobre el tema. Concretamente, lo del zoom se soluciona con una opción, y lo de las escalas igual... :eek:

Vamos, lo del parales me parece de traca. ¿Y los rotring? ¿Y las acuarelas? Si es un chaval de Bachillerato hombre...

Espero ayudaros a ambos.

Coyote

Novel
nodrix, por mucho espacio papel, no sabes que va a pasar hasta q ploteas, y me extraña que sin haber dibujado antes mucho a mano seas capaz de dominar bien las escalas en la pantalla.

Lo q me refiero con dibujar bien con autocad, es a saber hacer una presentacion de calidad, no a saber dibujar 2 lineas con un sombreado.
Y eso solo se aprende con muchas noches de autocad, ploteando mucho, etc.

El 3d, esta muy bien, pero creo q es necesario un proceso de aprendizaje, y ese proceso comienza en la mesa de dibujo, con un señor parales, y si, un reñor rotring, que se te rompera a la q te despistes

jano

VIP
Vamos, lo del parales me parece de traca. ¿Y los rotring? ¿Y las acuarelas? Si es un chaval de Bachillerato hombre...
yo me compré rotrings en 1 de BUP (tercero de bachiller)... así que no sé qué es eso de que sea de bachillerato ;) y el paralex es algo barato y que ayuda un montón a dibujar, aunque para hacer eso, con escuadra, regla y cartabón sobra.

jano.

PISKA

Plata
Creo que para toda persona que maneje un ordenador es fundamental tener alguna noción de ciertos programas ... y mi opinión es que el AutoCAD es uno de ellos. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar. Y con él puedes hacer de todo.
Así que ya sabeis ... en cuanto tengais un ratito libre, a ponerse con el CAD.;)
Es como coser un botón ... todos deberíamos saber hacerlo ... :p

jano

VIP
Creo que para toda persona que maneje un ordenador es fundamental tener alguna noción de ciertos programas ... y mi opinión es que el AutoCAD es uno de ellos. Nunca sabes cuando lo vas a necesitar. Y con él puedes hacer de todo.
Así que ya sabeis ... en cuanto tengais un ratito libre, a ponerse con el CAD.;)
Es como coser un botón ... todos deberíamos saber hacerlo ... :p
claro, pagas los 1400 napos por la versión LT, y a probar :D es como decir que se necesita fotochop...

nodryx

Bronce
yo me compré rotrings en 1 de BUP (tercero de bachiller)... así que no sé qué es eso de que sea de bachillerato ;) y el paralex es algo barato y que ayuda un montón a dibujar, aunque para hacer eso, con escuadra, regla y cartabón sobra.

jano.
Ya Jano, pero ¿de qué año estamos hablando? yo también tengo paralex ,rotring, escuadra y cartabón... pero es que los tiempos cambian y creo yo que este chaval tiene que hacer un trabajo para el instituto y no precisamente para la asignatura de Dibujo Técnico.

Lo que intento decir es que sus preocupaciones no son cómo iniciarse en la delineación arquitectónica, sino más bien cómo hacer una planta o 3d resultona y con poco trabajo.

Yo también hacía los trabajos del instituto a mano y pegaba las fotos con Imedio, pero hoy en día a ningún chaval se le pasa eso por la cabeza, vamos, que el profesor te lo tira a la cara.

No os ofendáis tanto Coyote como tú que yo también soy de la vieja escuela y todavía hago mucho a mano (incluso limpio mis rotring cada poco). :p

Con Piska no estoy de acuerdo, Autocad es difícil para alguien que no se dedique a ésto.

PISKA

Plata
claro, pagas los 1400 napos por la versión LT, y a probar :D es como decir que se necesita fotochop...
Hombre no! Que yo sepa, para aprender no tienes porque llegar hasta ese extremo ...
Si vamos por lo legal, hay academias, hay cursos subvencionados ...

Seguimos con el ejemplo del botón? ... no tienes porque ser un excelente modisto ... te puede enseñar tu mami ... :p

PISKA

Plata
Con Piska no estoy de acuerdo, Autocad es difícil para alguien que no se dedique a ésto.
Sí, es difícil.
Pero me refiero a que el AutoCAD te vale para cualquier tipo de dibujo, no solo de delineación, arquitectura, etc ...
Lo que quiero decir es que hoy en día (que usamos el ordenata para todo) deberíamos manejar medianamente bien al menos un programa de tratamiento de textos, otro de tratamiento de imágenes, otro de dibujo (llámale CAD ... me da lo mismo AutoCAD, Microstation ...), etc ... etc ...
Al igual que veo fundamental la mecanografía ... y que conste que en eso yo patino bastante.
A eso me refería ...