Consejos cámara de fotos

evicv90

Novel
bueno, he preguntado en un millón de sitios pero creo que este es el mejor.
me voy a comprar una cámara pero no tengo claro todavía que es lo que mejor se adapta a mi carrera...barajo dos posibilidades, desde una canon s90 a una canon eos d1000
se que son cosas diferentes pero la s90 me aporta movilidad pero a su vez me da miedo que se quede corta de zoom, sobre todo para fotos de edificios y eso,
estoy muy perdida.alguien me puede ayudar?

agonz46

Diamante
Por lo que veo el precio es similar.
La quieres para hacer fotos también en las obras?

jano

VIP
En cámaras normales el objetivo suele ser un equivalente 35mm de 28mm, y en arquitectura a veces se queda corto, para eso es necesario comprar un gran angular. A día de hoy prácticamente todas las reflex de gama baja dan resultados buenísimos. Hay muchas diferencias con las de gama alta, pero para el usuario medio son apenas irrelevantes (no quiere decir que no sean importantes).

Yo estoy contentísimo con mi olympus E420, pese a sus limitaciones (normales) en rango dinámico. En JPG le saca los colores -y nunca mejor dicho- a cualquier compacta (en fiestas y viajes con más cámaras se nota la diferencia) y es ligerísima para llevar y muy contenida en tamaño, perfecta para viajes. Hace unos días estuvo un amigo de visita con su canon D5 y un objetivo "que tiraba patrás" y aquello sí, una calidad muy buena, pero debía tener el cuello baldado de llevarla todo el día a cuestas (sólo el cuerpo son 800 y pico gramos, el doble que mi cámara).

En fin, dicho esto, lo primero que deberíamos definir es si queremos una reflex o una compacta. Ambas dan buenos resultados pero son cosas completamente distintas. Si no sabes mucho de fotografía y eres de los que no les gusta complicarse la vida mucho haciendo fotos, ni se te ocurra dar el paso a reflex porque lo único que harás será tirar el dinero y complicarte la vida con un montón de botones que "dios sabrá pa que sirven". Además no son para llevarlas todo el día a cuestas... hasta mi reflex, que es de tamaño mínimo, la dejo muchas veces en casa.

Creo que lo mejor sería una buena compacta, descartando de primeras la S90 porque ofrece un ángulo de visión que no es nada excepcional, 28mm (en equivalente a 35mm). Ya están vendiendo compactas con aperturas eq. de 24 a 26mm con calidad aceptable, y eso para arquitectura, créeme, se nota. Además esa cámara parece estar más enfocada a personas con una reflex, como segunda cámara: o sea, alta calidad, controles manuales y raw, pero sin florituras técnicas.

Busca entre las panasonic (lumix) y creo que entre alguna canon, que están ya por esas focales.

Edito: he estado dando una vuelta por internés y el 26mm está prácticamente standarizado para compactas y "falsas compactas" (bridge). Aún así, hay compactas ofreciendo ya 25 y 24mm de apertura focal eq. Mírate esta lumix: Panasonic Lumix DMC-TZ8

Recomiendo:

1- no fijarse tanto en "a cuánto llega el zoom", sino en el primer valor, el más bajo. Cuanto más pequeño, mejor. Un 25mm es ya un gran angular, y un 24mm se nota.
2- a ser posible, que tenga controles manuales y raw. Aunque en principio no utilices nada de eso. Si avanzas en fotografía por un casual, lo echarás pronto de menos.
3- no prestar atención a la resolución del sensor sino al tamaño. Si te dicen que un 25mm eq. es un 25mm real, el sensor es de 35mm (eso lo llevan sólo algunas reflex de gama alta). Lo normal en reflex es un factor de multiplicación de 1.5 ó 2, dependiendo del estándar. Así, yo tengo un objetivo 14-42mm y como tengo un sensor de la mitad de tamaño de 35mm -y por tanto un factor de multiplicación de 2x- pues saco fotos equivalentes a si tuviera un 28-82mm. Si el factor es 5x (como el de esa lumix), pues tienes un sensor 5 veces más pequeño que 35mm, o sea, 2.5 veces más pequeño que mi sensor (y ahí está la diferencia luego de colores y muchas cosas más).

Nota: el eq. 35mm es porque las cámaras de fotos de carrete utilizan películas de 35mm. O al menos la mayoría de cámaras que se usan con carrete, que luego las hay de mayor formato (pero esas son otra historia).