Consejos climatización y aislamientos

Hola de nuevo a todos,

Vamos comprar una parcela con la mitad de la estructura construida de una vivienda unifamiliar, con proyecto y demas. Como no, nuestras ideas varian en gran medida de las que tenian los anteriores dueños, y queremos modificar en la medida de lo posible el actual proyecto.
Aun seguimos en fase de conseguir la hipoteca de autoconstruccion (malditos bancos y maldito papeleo:mad:), pero me gustaria ir adelantando algunas cuestiones y tener claros algunos conceptos para cuando formalicemos la compra y pueda finalmente hablar con el arquitecto (que creo que no esta muy puesto en construccion bioclimatica, pero que ya está pagado...).

Pues bien. La vivienda es en un pueblo cercano a Malaga (Arroyo de la Miel) y mi duda principal está en el tema de la climatizacion: Los inviernos no son muy duros, si acaso un mes frio al año. El verano... para mi un infierno! jeje..para mi mujer no tanto (incluso pasa frio algunas noches:D)
La vivienda sera de unos 250m en 2 plantas de 125 cada una, tendrá el salon y el dormitorio principal a doble altura, ambos orientados hacia el sur y con grandes cristaleras para aprovechar las vistas al mar. Ademas de poner algun tipo de toldos para evitar asarnos en verano, ambas tendran "elementos exteriores que hagan sombra" :)operdonad por no saber nombres mas exactos, pero estoy un poco pez en estos temas. Seria algo como unas viseras o asi que he visto en algunas casas).

La pregunta es: Que tipo de aislamientos y climatizacion me aconsejais?

-Yo habia pensado en poner suelo radiante/refrescante (para calefaccion con paneles solares exclusivamente, ya que dando el sol todo el dia y aislando bien creo que no seria necesario apoyarla( o si?).

-Para refrescar, el suelo refrescante unido a una buena ventilacion y a las dobles alturas creo que es una buena idea, pero me preocupan los dias de verano tipicos en los que sopla el terral (un viento insoportable que creo que viene de Africa y que cuando sopla parece que estes delante de un secador de pelo! en 2009 tuvimos mas de 3 semanas seguidas con este viento...). Tambien me planteaba el tema de al geotermia, pero al ser el suelo de roca no se si seria factible...
-Respecto a la fachada, habiamos pensado en algun sistema de construccion en seco con fachada ventilada y la carpinteria en PVC con RPT (aunque realmente no se si seria necesario...).

En definitiva (y despues de este tochaco;)) que estoy un poco liado con saber cual será la mejor opción tanto para climatizar como para aislar, y agradeceria que los grandes maestros y expertos de este foro se dignaran a aconsejarme cual será la mejor opción. He leido mucho el foro, pero no encuentro nada que me ayude con alguien de "mi zona".

Muchas gracias.

Veo que te preocupa mucho el tema de calefacción, refigeración, aislamientos..., lo cual es lógico, y como siempre digo son buenas preguntas para hacérselas a tu arquitecto.
Creo que has exagerado un poco en cuanto al clima, pero, claro, será una percepción subjetiva. Para mí, lo único malo que tiene el invierno en la Costa del Sol es que caiga en fin de semana. Y el terral (que por cierto es un viento norte, no viene de África), vale sí, calorcito, pero un día de terral te vas a Écija o a Córdoba, y ya me cuentas.;)
Te quiero decir que el clima es muy suave, aunque a ti no te lo parezca, con una buena orientación tendrás mucho ganado.

Saludos.

Veo que te preocupa mucho el tema de calefacción, refigeración, aislamientos..., lo cual es lógico, y como siempre digo son buenas preguntas para hacérselas a tu arquitecto.
Creo que has exagerado un poco en cuanto al clima, pero, claro, será una percepción subjetiva. Para mí, lo único malo que tiene el invierno en la Costa del Sol es que caiga en fin de semana. Y el terral (que por cierto es un viento norte, no viene de África), vale sí, calorcito, pero un día de terral te vas a Écija o a Córdoba, y ya me cuentas.;) A mi me lo vas a decir, que soy cordobés...:D Pero en la casa de mi pueblo, por mucha calor que haga fuera, se esta muuuy fresquito, y eso es lo que quiero en la nueva.
Te quiero decir que el clima es muy suave, aunque a ti no te lo parezca, con una buena orientación tendrás mucho ganado.

Saludos.
A que te refieres con una buena orientacion? La casa me gustaria orientarla al sur por las vistas...:confused:

Ok, gracias.

Entonces cual creeis que seria la mejor opcion de aislamiento/calefaccion para la casa? Me paso con el planteamiento?

...y perdonad si soy pesado pero, no me asaré en verano con un ventanal de 6m de alto orientado al sur??:confused::confused:

Si tu arquitecto no esta muy puesto en el tema bioclimatico, como dices, siempre puede renunciar, y buscar un buen arquitecto con experiencia en el ambito bioclimatico , que te hagas las modificaciones, si son necesarias.

ya, pero creo que si cambio de arquitecto debo pedir nueva licencia (mas dinero y mas tiempo de espera), ademas de que quizas no quiera renunciar y, lo mas importante, esta ya pagado el proyecto y la direccion de obra, y no me gustaria tener que gastar mucho en esto y destinar esos fondos a subir la calidad de alguna partida...:D

Si cambias de arquitecto, no necesitas licencia nueva.
Hacer unas modificaciones, no es un proyecto nuevo, es mejorarlo.
A lo mejor, si intentas mejorar algo, sin el apoyo de un buen profesional familiarizado con construccion bioclimatica , solo te gastarás la pasta, y nada mas.

Tu eres el que tienes que decidir, aqui solo opinamos, que eso, no nos cuesta las perras.;)

Gracias Basman, no sabia muy bien lo de la licencia.

Estoy contigo en que un buen profesional al final sale mas rentable, aunque realmente yo no conozco al actual arquitecto, solo por las opiniones del anterior propietario, y me gustaria darle un voto de confianza...

El motivo de este hilo era en parte para eso, si lo que me aconsejais desde aqui como mejor solucion para mi caso coincide en algo (o mucho) con lo que me proponga el, seguramente aumente mi confianza en su trabajo (que ya digo que solo se de él a traves del anterior propietario, y a todo el mundo hay que darle una oportunidad o dos, las que hagan falta).

Ademas, siguiendo por el camino del tema economico, puede que me interese más contratar algun "project manager" :)confused:creo que se lama asi y que en este foro debe haber alguno que otro que trabaje por mi zona) especializado que cambiar de arquitecto.

Por esto, y volviendo al tema del que trataba el hilo, agradeceria vuestras opiniones en el sentido de que sistema me aconsejais como mas eficiente, solo por tener alguna idea predefinida para poder tratar con el arquitecto, y no dar por buena la primera opcion que me plantee. Tambien puede que la idea que tengo actualmente sea desmesurada para la zona donde vivo, pero es que casi todos los posts que he leido sobre el tema son de gente de otras zonas con climas menos suaves...
Ya de paso, si alguien me quiere pasar por privado algun contacto de arquitectos o project manager especializados en construccion "bioclimatica" o eficiente, y que trabaje por la zona de Malaga, tambien os estaria igualmente muy agradecido.