Consejos nueva promoción

cesc

Gran experto
Me estoy metiendo de lleno en la construcción de mi nueva vivienda, hace unos 6 años me construi otra, como mi poder adquisito era mas bajo que el actual y el tipo de interes estaba bastante mas alto, hize de promotor y de paleta, me refiero a que yo me contrate todo, industriales, hormigón, materiales etc.... y lo de paleta es pq trabaje realizando partidas que no estaban contempladas (trabaje como un negro con mi padre que en paz descanse) incluso me realize el proyecto (soy delineante)....a si creo que me ahorre algun duro ...

Pues bien ahora vuelta a empezar con las plusvalias de la anterior casa me he comprado 2 parcelas lindantes y acabo de contratar un arquitecto para que me desenvolupe el proyecto ...

Me gustaria que me dieseis consejos de los siguientes pasos a seguir o truquillos, por cierto la parcela lindante la tengo en venta mi intención es venderla y con el cash pagarme parte de la casa que me construya ...

Si no se os ocurre nada tranquilos que ya ire preguntando;)

cesc

Gran experto
Tengo la primera gran duda ...

Aconsejais contratar en seguro de Cenal ? al ser la vivienda para mi no estoy obligado, y el ahorro de hacerlo a no es de unos 6.000 € una cantidad que puedo invertir en alguna otra partida, sabeis si los bancos o cajas cuando hipoteque la vivienda te lo pueden pedir ?

Otro tema, sobre el permiso de Obras mayores, en mi municipio he de pagar un 4,3 % pero lo extraño es que el desenvolso lo he de realizar cuando entre el projecto y no cuando se me conceda la licencia, es legal ? la verdad es que me va mal ya que este contra tiempo me retrasara la entrada del projecto al ajuntamiento unos 2 o 3 meses, hay alguna artimaña para pagarlo a la concesión de licencia ?

Gracias

El seguro decenal no es obligatorio, siempre y cuando no vendas la vivienda en los próximos 10 años. Si es así deberás manifestarselo al comprador y reflejarlo en la escritura. Además si necesitas pedir pasta al banco, estos tratarán que contrates el mayor número de seguros posibles, el decenal no podrán exigirtelo aunque te darán el coñazo con el de construcción.

A tu segunda pregunta te puedo decir que debes pagar al ayto. antes de que te den la licencia, ya que ellos gestionan las solicitudes pagadas y selladas, en cualquier caso siempre podrías recuperar tu dinero si no te dieran la licencia.

Yo tengo una pregunta: ¿ como puedo abrir un tema para que me ayuden con la elección de la calefacción?

Saludos

Yo te aconsejaría que contrataras el seguro decenal, ya que le haces un control exhaustivo al hormigón, sacan muestras y las analizan, y luego tienes la tranquilidad que si en unos años la casa "asienta" y se raja el seguro te cubre los desperfectos, y para jirafa metete en "instalaciones del edificio" y dale a nuevo tema y plantea la cuestion.

A tu segunda pregunta te puedo decir que debes pagar al ayto. antes de que te den la licencia, ya que ellos gestionan las solicitudes pagadas y selladas, en cualquier caso siempre podrías recuperar tu dinero si no te dieran la licencia.
Veamos la licencia consta de modo sencilla para explicarlo de dos partes, una las tasas, o digamos lo que cobra el ayuntamiento por abrir el expediente, estudiarlo y dar o denegar la licencia, con sus plazos etc.. Este dinero que depende del ayuntamiento NO SE PUEDE RECUPERAR, independiente de que tengas licencia, hagas la obra o no.

Luego tienes el impuesto de obras y construcciones, que debes abonar previo al inicio de obras, puesto que la concesion de licencia suele tener esa notita (previo abono de impuesto) y que si por casualidad no hicieras finalmente la obra LA PUEDES RECLAMAR (tardaran mucho en abonarte) para su devolucion porque no se puede cobrar un impuesto sobre un hecho no realizado.

Los ayuntamientos NO pueden cobrar las dos cosas con la solicitud de licencia de obras, hay algunos que lo hacen, pero el cobro es ilegal, aun entendiendose que la liquidacion de impuesto de obras y construcciones se considera una cantidad a cuenta y revisable al finalizar la obra (aqui tambien hay Ayuntamientos que te dan la ultima puñalada con esto). Con una licencia pequeña para una vivienda no es discutible, en obras enormes ese pago por adelantado supone demasiado dinero por lo que en algun ayuntamiento han pleitado y ganado al ayuntamiento que ha tenido que cambiar el sistema de cobro de licencia.

En otros ayuntamientos se presenta y se abona tasas e impuesto con la concesion de la licencia, cosa tampoco justa porque si al final no hace la obra no va por la licencia y no paga las TASAS que es un servicio solicitado.

cesc

Gran experto
Gracias a todos.

El Inutil, yo puedo ir al ajuntamiento con el projecto i decirles que no pago el impuesto ? (en mi caso seran unos 5.000 €) ya que ahora mismo me va mal y creo que en unos 2 o 3 meses cuando me den la licencia dispondre de ese dinero ...

Si no tengo tb la opción de esperar a entrar el projecto en 2 o 3 meses, pero retraso todo el proceso.

Cada ayuntamiento tiene establecido su forma de pago, que no quiere decir que sea legal, ya te digo que un cliente esta esperando a tener todos los papeles para denunciar el cobro ilegal del impuesto, no se como es la historia, el sabra.

A veces los ayuntamientos tienen tambien el pago "fraccionado" del impuesto, consulta dicha circunstancia en tu Ayuntamiento.