Consejos para contrato con el constructor

Pues estoy negociando con el constructor mi futura casa, y me gustaria que me ayudaseis en aquellas cosas que deberian aparecer en el contrato de construcción para evitarme sorpresas y problemas.

Muchas gracias.

Formato Contrato Sencillo

Te pongo el contrato que estoy a punto de firmar yo, es sencillo, me pasaron otro mas largo pero creo que con este sera suficiente. Espero que te ayude

........................a.........de......................de......…...
REUNIDOS:

De una parte D............................................................, con N.I.F.................................. y Dña. ...................................................., N.I.F................................., con domicilio a efectos de este contrato, en ...............................................................................................

Y de otra D............................................................, con N.I.F.................................. , en representación de CONSTRUCCIONES ....................................................... y C.I.F .............................., con domicilio en .................................................................................

EXPONEN:

Que D. ...................................................................... y Dña. ..................................................... ,son propietarios de una parcela urbana, señalizada con el nº........ de la ...................................., de ..................., en la que se propone promover y construir................................... y de cuyo proyecto es autor el/la Arquitecto………………………………..

Que CONSTRUCCIONES.................................................., ejecutará la obra anteriormente citada. Se entiende en la ejecución, los materiales y la mano de obra necesaria, comprendiendo en la mano de obra, el pago de jornales con todas las cargas que en virtud de las obligaciones legales en vigor, estén establecidas o se establezcan con carácter general, las herramientas necesarias y el de todos los elementos auxiliares de obra, referentes a la empresa CONSTRUCCIONES .....................................................

Todo ello conviene realizarlo en base a las siguientes:

ESTIPULACIONES:

1ª - CONSTRUCCIONES................................, se compromete a la ejecución del proyecto de......................................................, según proyecto y bajo la dirección de el/la Arquitecto……………………………. y el Aparejador ............................................................... por un importe inicial de presupuesto de contrata, medición de proyecto, de ...............................................................................................euros,(.............................€.) a esta cantidad se le añadirá únicamente el .......% de I.V.A., según detalle de presupuesto que se adjunta a este contrato.

2ª.- La obra a ejecutar por CONSTRUCCIONES ............................................................., la que se refiere el apartado anterior consta de los siguientes capítulos (teniendo en cuenta las correcciones en el presupuesto adjunto).

1- Demoliciones
2- Acondicionamiento del terreno
3- Cimentaciones y soleras
4- Red de saneamiento enterrada
5- Estructuras
6- Cubiertas
7- Cerramientos ext. Albañilería
12- Revestimientos
15- Medidas de seguridad y salud
16- Análisis y control de calidad

3ª.- CONSTRUCCIONES............................................................... se compromete a ejecutar la obra en un plazo de ........... meses, concediéndose un mes de prórroga por causas justificadas, a contar desde el día de inicio de replanteo de la obra del cual quedará constancia y estableciéndose como fecha máxima de terminación al transcurso del plazo de ejecución con prórroga incluida.

4ª.- D......................................................... y Dña............................................................ se comprometen al pago de la cantidad total que resulte, de la aplicación de los precios convenidos a la medición real de la obra ejecutada más el ......% de I.V.A., mediante certificaciones mensuales de obra ejecutada, que serán expedidas dentro de los ........ primeros días del mes correspondiente, referidas a la obra anteriormente ejecutada y pagaderas dentro del mismo mes de su expedición.

5ª.- D...................................................... y Dña. ................................................... retendrán el .......% de cada uno de los pagos efectuados al Contratista hasta TRES meses después de finalizar la obra total contratada. Estas retenciones serán consideradas como GARANTIA DE OBRA.

6ª.- El contratista será responsable durante la ejecución de las obras, de todos los daños y perjuicios directos e indirectos que se puedan ocasionar a cualquier persona, propiedad o servicio, tanto público como privado, como consecuencia de los actos, omisiones o negligencias del personal a su cargo, o de una deficiente organización de las obras.

7ª.- El constructor acepta en su integridad, las especificaciones contenidas en todas las partes del proyecto y no realizará cambios de ejecución ni de materiales sin previo acuerdo del Promotor y de la Dirección de obra.

8ª.- Si por cualquier motivo se introducen en el proyecto reformas que lleven consigo la construcción de unidades de obra que no se hallan especificadas en el presupuesto, se convendrán los precios correspondientes entre la propiedad, a través de la Dirección de la obra, y el Contratista, redactándose un documento que firmarán ambas partes. Cuando la modificación suponga la construcción de cierto número de unidades de idéntica o parecida clase a otras que figuran en el proyecto, se aplicará a todas el precio unitario que aparezca en la oferta.

9ª.- En caso de retraso injustificado de la obra, por parte de CONSTRUCCIONES.............................................................................................,se penalizará con el pago de .................................................euros diarias por día de retraso.

10ª.- Las partes acuerdan someter cuantas divergencias pudieran surgir de la interpretación del presente contrato, al arbitraje de la Dirección de obra, sin perjuicio de su derecho de acudir a los tribunales ordinarios si lo estiman necesario.

Las tres partes, en prueba de conformidad con cuanto antecede, firman el presente documento que se extiende por triplicado y a un solo efecto, en el lugar y fecha del encabezamiento.

POR LA PROPIEDAD:
D............................................................................................................

POR CONSTRUCCIONES ...................................................................
D.............................................................................................................

POR LA DIRECCION DE OBRA:
Don/Dña……………………………...

Me parece un documento muy completo, haber que opinan los expertos.
Está muy bien que expongas el documento para que todos podamos aprender como es un buen contrato 'redactado'.

Un saludo

APA

Oro
HOLA: No está mal, tiene lo básico, pero mi consejo es que contrates a un abogado que tenga experiencia en este tipo de contratos, si contratas a otros profesionales para hacer tu vivienda, porque no un abogado. Fijate la cantidad de mensajes de autopromotores con problemas con los constructores.
Suerte

keops

Diamante
por ahi en otro post se colgo varios contratos buscalos

keops

Diamante
mi contrato es bastante mas extenso...pero mucho mas
Muchos mas puntos concretando muchas mas cosas

vorpal

VIP
Algunas salvedades a ese contrato que se me ocurren:

1-No veo que pinta ahí la firma de la direccion facultativa. El contrato es cosa de dos: promotor y contratista, la DF me parece que no pinta nada, yo por lo menos como DF no firmo mas que lo mínimo imprescindible que debo firmar.

2-Creo que falta alguna clausula en la que el constructor manifieste que tiene todas sus obligaciones fiscales y sociales al corriente de pago y que se compromete a que siga así a lo largo de todo el transcurso de la obra, y que en ningun caso el promotir será responsable por omisiones o faltas del constructor en este sentido.

Saludos.

Sinceramente que magnifico consejo @APA, y ademas la redaccion de un contrato de obra por un profesional que domine el tema, puedo garantizarte que no es nada, pero que nada caro .... creo que el ultimo cobro algo asi como unos 200-300 €, además como yo digo un contrato especifico para la obra, en una llamada me pregunto un monton de datos muy concretos de la obra y la verdad tenia buena pinta, gracias a Dios de momento no nos esta haciendo falta ni mirarlo.

keops

Diamante
pero si hay un post precisamente con eso de los contratos y algunos modelos colgados por ahi!!!
Buscar Buscar!!!!

Vale, vale!!!!!!!!! lo buscaré...

con una chincheta lo vería todo el mundo...

Buscadora

Bronce
Yo lo he buscado y lo he encontrado, pero los contratos no se pueden abrir, han caducado porque hacía mucho tiempo que nadie los descargaba.
Gracias a todos los foreros por su colaboración.
Saludos.

Tres tipos de contrato... si alguien tiene alguno más que lo pase... yo los voy almacenando y un dia los intentaré agrupar en uno solo (hay muchas cosas similares), e introducir todo aquellos puntos que aparezcan en el foro. Al final sólo será necesario borrar aquello que no sea conveniente o necesario...

También añado un documento todavía sin terminar que fue dado por @vorpal, y creo que se debería aumentar en detalles que aparecen por el foro...

Buscadora antes no podias abrirlos porque los enlaces que he puesto son nuevos...
Los documentos los tengo guardados en mi disco duro, y poco a poco quiero hacer una guia completa del autopromotor, con ayuda de todos.

Desde que información debe recibir el arquitecto y nosotros tenerlo claro, como conseguir un préstamo autopromotor, como hacer un contrato con la constructora, etc.. etc....

Hay mucha información en el foro, la cual se puede ir ordenando y haciendo un documento. Después se pone a disposición de todos.

Además así, los arquitectos podrian dar una copia a sus futuros clientes (adaptadon el documento a su conveniencia, claro está...). Pero el documento me gustaría que fuera amplio y no cerrara alternativa.

faltaría tipos de contrato con arquitectos, aparejadores, etc.... (tipo estándar).....

Y creo que entre muchos se podría mejorar el modelo (ampliando clausulas), las cuales se podrán eliminar para cada caso particular....

Sería un producto del Foro Solo Arquitectectura.

Buscadora

Bronce
Es una magnífica idea Demiurgo, he recibido ya mucha ayuda con este tema del contrato, espero en algún momento poder ayudar a alguien.
Gracias a todos

APA

Oro
HOLA: Me alegro EL_INU que coincidamos, como en muchas ocasiones...

Me parece que nuestros amigos autopromotores quieren ahorrar donde no deben y eso a pesar de los múltiples preguntas en las que se pone de manifiesto los problemas que surgen en las relaciones entre promotor y constructor.

A todos... que os pareceria si mañana un miembro del foro, lanza el siguiente mensaje "ALGUIEN TIENE UN PROYECTO DE UNA UNIFAMILIAR AISLADA PARA COPIARLA Y AHORRARME LOS HONORARIOS DE PROYECTO"

Ya sabeis lo que dicen los viejos, "el dinero del pobre va dos veces a la compra"

El problema, amigo @EL_INUTIL_©, es localizar a un buen profesional que se preocupe del tema y ponga interes, aunque "sólo" cobre 200 €. Haberlos, seguro que los hay, pero en muchas ocasiones te cobra eso y más por un simple copia, pega y cambia los datos. Bueno y si hay problemas cuenta una milonga.

Saludos.