Consejos para futura casa

#1
Muy buenas,

Os cuento: quiero construir una casita para mis padres. La parcela que tiene una casa vieja existente se encuentra en Rumanía. La nueva casa cumplirá todas las buenas practicas y normas de España. Soy estudiante de arquitectura tecnica y espero que me ayude un poco.

Necesito vuestras ideas, opiniones y consejos antes de empezar a dibujar la distribucion interior y demas.

-> he pensado en un sistema resistente con muros portantes de termoarcilla (para un buen aislamiento) y forjado de hormigon armado macizo porque el sistema de vigueta y bovedilla casi no existe

-> queremos un semisotano pero los muros exteriores los quiero hacer de termoarcilla igual (el NF lo permite), porque resulta mas barato que los de HA (segun mis calculos). Aqui en el muro de sotano necesito ayuda con la solucion para impermeabilizar el trasdos. ¿Cómo lo hariais? os he puesto un dibujo cutre y basico de como lo haria yo (tambien he seguido varios posts sobre el tema). No tengo muy claro el tema la "huevera" ¿puedo sustituirla con una lamina bituminosa de las que ponen en las azoteas o es demasiado blanda?

-> quiero que me digais que os gusta que tenga una casa. por ejemplo a mi me gusta un dormitorio con vestidor y baño propio o un salon con ventanas de 1,50x2,00 m fijas que den al jardin y orientado al sur (pero en verano siempre sombreado por algun voladizo, escaleras comodas de 2 tramos, cocina+comedor+salon formando un solo espacio, etc. Necesito ideas practicas

Gracias
 
#2
Digo yo... que tendrán que ser tus padres los que decidan lo que quieren no? :confused: Si quieren un dormitorio con o sin vestidor, si hacen mucha vida en el salón, si quieren terrazas, etc etc etc.
 
#3
No hagas el muro de contención de termoarcilla. Seguramente tendrás problemas de fisuras, humedad, etc. Eso si no se te cae encima... :rolleyes:

Hazlo de hormigón, aunque sea más caro.

Respecto a darte ideas para la casa, es imposible sin conocer las necesidades, el programa que quiere el cliente, etc.
 
#5
La Termoarcilla sin más da problemas de humedades, sin contar con que puede que para esa zona (si es fría) sea insuficiente...
Más versátil una estructura de pilares y vigas, que además te permite cambios y ampliaciones más facilmente... :cool:

La termoarcilla en sótano es una cagada, te dará problemas por humedades y por los empujes del terreno... ahorra en otras cosas, o mejor no hagas semisótano y te ahorrarás más pasta... :D

No dejarás que sean tus padres los que te digan lo que quieren...? :confused:
 
#6
Hombre, obviamente mis padres decidiran al final como quieren la distribucion interior u otros aspectos del diseño exterior pero para eso hay que tener de donde elegir. Por eso os pregunto y propongo cosas como el dormitorio con vestidor y baño. Hay que explicarles cada cosa con ventajas y desventajas porque un arquitecto sabra muy bien que una casa cuadrada es mas barata que una casa rectangular o con forma irregular y quizas mis padres lo sepan tambien pero nunca se han planteado la pregunta y como ellos mucha gente.

En fin, lo que más me preocupa es el sotano.
Los forjados seran de hormigon macizo y una estructura de pilares y vigas pero con cerramiento de termoarcilla (hace frio en invierno y el m³ de termoarcilla ronda los 50 euros) con aislamiento exterior (10 cm de poliestireno expandido = corcho blanco) y por el interior cartonyeso con lana de roca. Supongo que sera mas que suficiente... lo calculare.

Volviendo al sotano, parece que lo mas sensato es hacer los muros de HA.

Me podria indicar alguien (con aproximacion) los kilos de acero que necesitaria para los muros de un sotano de 10x10 m? Estoy pensando en un muro de 20-25 cm de espesor, es suficiente? (se que todo al final se calcula pero lo pregunto para una primera impresion)

y otra cosa, puedo sustituir de alguna forma la huevera con laminas bituminosas?
 
#7
Los muros de hormigón, de al menos 25 cm.

Calcula unos 45 kg de acero por m³ de hormigón en muros.

La "huevera" (panel drenante) y la lámina bituminosa (impermeabilizante) no se sustituyen una a la otra. Son complementarias. Lo ideal es colocar ambas.
 
#8
En Rumanía tenéis termoarcilla? :rolleyes:

¿Estás capacitado para hacer la obra? Que esté en Rumanía no convierte la autoconstrucción en un tema seguro... :rolleyes: Te lo digo porque primero dices que eres estudiante de AT, pero después haces preguntas que dan que pensar acerca de en qué curso estás...

Y por cierto, la huevera no la puedes sustituir con una bituminosa. Sus funciones son otras.
 
#10
No es un trabajo de la universidad y aunque parezca mentira estoy en 4º. Lo que pregunto son cosas que no me llegaron a explicar en la universidad, no voy de listo diciendo todo lo que sí se.

En lo que respecta la ejecucion de la obra estoy capacitado, en lo que no estoy capacitado es en la elaboracion del proyecto en su totalidad

El panel drenante es algo nuevo para mi, yo se que hay que impermeabilizar y hacer alguna especie de drenaje pero la solucion exacta de como y con que materiales se hace no me la se por el simple hecho de que no tengo experiencia. Lo mismo pasa con la duda que tenia sobre los muros de termoarcilla y de hormigon, se perfectamente que el HA se utiliza en sotanos pero habra otras soluciones y lo de la termoarcilla no es invento mio.

Bueno, a partir de aqui con las ideas claras creo que puedo avanzar.

Gracias a todos por las respuestas
 
#11
Bueno pues escribo otra vez con la esperanza de recibir criticas :)

Tengo planteada la distribucion interior de la casa, os adjunto algunas capturas para que os hagais una idea. Se ve que a mis padres les encanta la distribucion y arquitectura pero no se yo, me parece que le falta un toque de originalidad... aunque al final mandan los propietarios como deciais.

La forma rectangular sencilla es por razones de economia y he sacado 90 cm en voladizo el salon.



Planta Baja:



Planta Piso:



Perspectiva:



Y una pregunta sobre el forjado, adjunto boceto:



Como veis los pilares P3 - P7 - P11 no estan alineados. P11 tiene la culpa porque quiero encajar la ventana de tal forma que sea simetrica respecto a las paredes del dormitorio (dormitorio PB). No estoy seguro de si esto supone un problema mayor o no, ya que se trata de un forjado unidireccional. Que deberia hacer?

Que opinais sobre la distribucion interior? Se puede mejorar? que fallos tiene?
 

cesc

Gran experto
#12
No te has planteado realizar cubierta plana? no se exactamente el clima de rumania, pero podria quedarte mas moderna...

sobre los pilares, si realizas paredes de carga te los ahorras... pero si hay peligro sismicos mejor pilares...

sobre la distribución creo que la cocina esta justita el resto me gusta
 
#13
Sin animo de ofender a nadie.
Pones que estudias arquitectura tecnica y estas en cuarto, ¿donde estudias? ¿cuantos años son?
Porque en España son 3 años, ¿no?
 
#14
Valencia, oficialmente 3 años. Luego se han inventado un programa de 4 años que ademas de alargarte la carrera en 5 te dificulta muchisimo la concesion de la beca del ministerio por el numero de creditos anuales. De todas formas dicen que la media de terminar la carrera son 4-5 años, en mi caso 4 espero, me falta el PFC y alguna asignatura para obtener el titulo de Ingeniero de Edificacion. Si preguntas cuantos años son en Rumania de AT creo que son 4 igual o por lo menos la media de terminar es 4 años y se ve que alli hace ya tiempo que obtienen directamente el titulo de Ingeniero en la de Edificacion.

@cesc, renunciamos a la cubierta plana porque no confio en la habilidades de los que trabajan en Rumania y no se si podre estar alli en el momento de la ejecucion de la cubierta y como no se haga bien ya sabemos lo que va a pasar. Peligro sismico importante no hay, digamos que es como en Valencia o alrededores, sobre los 0.12 - 0-16 de aceleracion (ag)
 

eepa

Gran experto
#15
Plantéate unas cuestiones:
  1. Es Rumanía pero, uno, ¿puedes construir una casa tan cerca de la otra? dos, ¿te interesa hacerlo? tres, ¿puedes construir dos viviendas en la misma parcela?
  2. ¿Qué pendiente tienen esas cubiertas? ¿Cómo están resueltas?
  3. ¿Hay que pasar por el salón para llegar a la cocina?
  4. Distribuye el mobiliario del salón a ver que tal funciona.
  5. Distribuye el mobiliario en el resto de estancias a ver que tal funcionan.
  6. Piensa en como funciona ese garaje ¿cuántos coches caben?
  7. ¿Pendiente de la rampa de garaje?
  8. Sin acritud : esa pregunta sobre la estructura evidencia que no tienes ni idea de ese tema.
  9. Te falta resolver la zona de la escalera en el forjado.
  10. Ese "espacio abierto" no quedaría mejor si tuviese relación con la terraza?
  11. ¿No es posible hacer todavía más pequeñas las ventanas de los baños?
  12. El dormitorio sencillo de la planta superior ¿tiene que tener la ventana orientada al norte?

Saludos.
Pd: Veo que utilizas Revit, yo le quitaría la flecha que indica sentido de bajada en las escaleras.
 
#16
Es Rumanía pero, uno, ¿puedes construir una casa tan cerca de la otra? dos, ¿te interesa hacerlo? tres, ¿puedes construir dos viviendas en la misma parcela?
La casa existente se demolera al final, cuando acabemos de construir la nueva. En principio me permiten construir 2 viviendas en la misma parcela. Cumple las normas urbanisticas referidas al %maximo de ocupacion en parcela y relacion m2 parcela/m2 construidos. Como es un pueblo de 8.000 habitantes no habria mayor problema lo que pasa es que, sin faltar al respeto, acaba de morir el responsable de la licencia de obras (vamos, el que da el acuerdo para construir) y no se si pasaran todos los papeles a la capital de provincia. Espero que no cambie ninguna limitacion en cuanto a ocupacion en parcela y demas.

¿Qué pendiente tienen esas cubiertas? ¿Cómo están resueltas?
He pensado en una pendiente de 20% - 25% resuelta con cerchas de madera (solucion mas habitual en la zona), teja metalica o ceramica. No tengo todos los detalles pero como hay un forjado de vigueta y bovedilla en el que apoya la cubierta puedo elegir entre varios soportes como madera, tabiquillos conejeros, metalico, etc. Repito que no me he metido todavia en detalles con la cubierta. Entiendo que es una de las partes mas complicadas.

¿Hay que pasar por el salón para llegar a la cocina?
Si... no es lo ideal, lo se, pero solo se me ocurre hacer paredes a 45º para una entrada separada para la cocina y el salon... o cambiar la distribucion. La verdad es que no consigo optimizar esas entradas.

Distribuye el mobiliario del salón a ver que tal funciona
Aqui esta. Lo hice en Revit y no tiene muy buen aspecto porque tampoco controlo tanto el programa (estoy en ello):

Piensa en como funciona ese garaje ¿cuántos coches caben?
1 solo coche, en el garaje pondremos el cuarto de calderas, un pequeño taller, almacen, etc.
Problemas que veo: salir del coche por la puerta del copiloto... podria cambiar la rampa y el pilar (marcado en rojo) y ponerlo en medio de la escalera pero eso quedaria un poco mal en la primera planta... :confused: hay alguna solucion a eso? (no puedo cambiar la rampa en la parte izquierda de la casa porque corta el transito en la parcela, no queda bien una rampa en medio del terreno).

¿Pendiente de la rampa de garaje?
18%, longitud aprox. 6 m.

Sin acritud : esa pregunta sobre la estructura evidencia que no tienes ni idea de ese tema
Si, es verdad, pero gracias a la "bronca" ya se la respuesta :)

Te falta resolver la zona de la escalera en el forjado
¿Que zona?

Ese "espacio abierto" no quedaría mejor si tuviese relación con la terraza?
No estoy seguro aunque se podria cambiar la puerta. Es mejor que tenga conexion con la terraza?

¿No es posible hacer todavía más pequeñas las ventanas de los baños?
Si, son de 40 cm ahora.

El dormitorio sencillo de la planta superior ¿tiene que tener la ventana orientada al norte?
No... necesariamente. Es mejor al ESTE (vistas al jardin de los vecinos) por el sol pero si la pongo al NORTE tiene vistas a nuestro jardin... no se que es mejor.

Veo que utilizas Revit, yo le quitaría la flecha que indica sentido de bajada en las escaleras
¡Hecho!

@eepa, gracias por el tiempo empleado en contestar a mis dudas. Aprecio los detalles como el icono de tu post, el titulo diferente :p y sobretodo el esfuerzo en leer todo el tema.

Edito: renunciamos al garaje y por consiguiente a la rampa por varias razones: problema del pilar, demasiadas complicaciones para la recogia y canalizacion del agua que baja por la rampa, coste elevado, etc. No renunciamos al sotano.
 

eepa

Gran experto
#17
¡Oye, que lo de las ventanas de los baños era coña! :D Yo las pondría más grandes :D

No hay nada que resolver en la zona de la escalera, fallo mío por estar dibujada la estructura sobre la planta baja en vez de sobre la superior.

Creo que al proyecto le falta mucho estudio. El garaje está desaprovechado totalmente, la entrada es muy estrecha, es una pena pasar por el salón para entrar en la cocina, etc.

¿Tienes claro como solucionas la estructura de esos dos tejados a diferentes alturas?

Saludos.
 
Arriba