Consejos para pedir presupuestos a constructores

Hola,

ya tengo el proyecto de mi casa terminado, y entro en la fase de pedir presupuestos a varias empresas de construcción. ¿Podéis darme algunos consejos básicos para hacerlo bien? Por ejemplo, ¿debo pedir el presupuesto desglosado la diferentes partidas? ¿Como debo cerrar el contrato para no pillarme?

Muchas gracias de antemano !

Hombre si lo haces desglosado puedes poner una clausula en el contrato para que, si llegado el momento, quieres hacer algo que no venga en proyecto pues que se te mantenga el precio estipulado.

Lo fundamental es que el constructor sea conocido o que hayas visto alguna obra que haya hecho él.

Y otra cosa, ten mucho cuidado con la redacción del contrato, fija retenciones a cuenta, acuerda la forma de pago mediante certificaciones, plazo de ejecución y responsabilidades, exígele la entrega de los TC mensualmente, etc.
Diles a tu arquitecto y a tu aparejador que te asesoren.

Yo lo haría de una de las sigueintes formas:

A) Precio cerrado y medición cerrada, lo que se conoce normalmente como "llaves en mano". Para eso debes tener un proyecto que raye la perfección, o sea muy definido, muy preciso y que se ajuste perfectamete a tus requisitos, porque los cambios posteriores suelen resultar carísimos.

B) Precio cerrado, medición abierta. Sólo para el caso en el que tengas dudas acerca del "tamaño" de la casa y puedan aparecer ampliaciones (o reducciones).

En todo caso, debes especificar en el contrato de forma clara lo siguiente:

- las fechas de inicio y final (aproximadas, con un razonable margen)
- la forma de pago (contra certificación de la DF)
- las garantías
- las retenciones

Tan importante como el constructor es la Dirección Facultativa, piensa que van a ser los que dan el visto bueno a la construcción, te interesa que estén siempre de tu parte. Cuidado con las DF "recomenddas" por el constructor.

Saludos.

Muchas gracias ! En principio sobre los espacios que contiene el proyecto no haré cambios ya que está muy definido y precisado, pero sí que variaré los materiales. ¿Como debo hacer en este caso? ¿No es normal que presupuesten por capitulos? ¿ Normalmente dan un presupuesto global al proyecto? Por ultimo (perdondad mi ignorancia): ¿qué significa DF? Gracias de nuevo :D !

Hola Florentin:

Si cambias materiales o tienes previsto hacerlo, comunícaselo al contratista y que te dé precios ANTES de hacer el cambio y así puedes comparar y decidir con datos en la mano. Esos precios deben reflejar el material COLOCADO (no solo el material, porque a veces si el material es distinto, cambia el sistema de colocación, aparecen piezas especiales que valen un riñón,...)

Que esos precios te los supervise la DF (Direccion Facultativa), y que te digan si se ajustan a la realidad.

Saludos.

Cuidado con las DF "recomendadas" por el constructor.
jaja, vorpal me vas a estropear el negocio, porque a mi me suele llegar algo de trabajo por medio de un par de contratistas que les encanta currar conmigo, uno me llama arquitecto expres, por la rapidez en que se le soluciona cualquier tema.

Por supuesto siempre sere de España y nunca del pais de Sinue ;) .

Vorpal, ¿Porque preferirías un proyecto llave en mano?, yo creo que sale mas caro porque siempre presupuestas al alza para no pillarte por si surge algo. Con una medición abierta, vas a pagar solo lo que se te ha hecho y te van a pasar un presupuesto mucho más ajustado.

fonzo ha dicho:
Vorpal, ¿Porque preferirías un proyecto llave en mano?, yo creo que sale mas caro porque siempre presupuestas al alza para no pillarte por si surge algo. Con una medición abierta, vas a pagar solo lo que se te ha hecho y te van a pasar un presupuesto mucho más ajustado.
No estoy plenamente de acuerdo. Los constructores muchas veces van con las orejeras puestas: si les pides precio cerrado es más caro. ¿por que? Si el proyecto está bien no tiene que ser así. Una formula intermedia que suelo utilizar y que a las constructoras les entra más, es bajo rasante a medición y sobre rasante cerrado. También en el contrato con el constructor se puede poner una clausula de precio cerrado hasta una desviación de +- el x%. Si esto se da, se mide. Esta clausula puede ser por cada partida de obra o por el global del presupuesto. Eso ya para gustos los colores.
Saludos.

fonzo ha dicho:
Es una "mala costumbre" que he adquirido trabajando para la Administración, si tienes un presupuesto fijo, tienes todo el gasto conocido de antemano, conoces las necesidades de financiación, ... en teoría no hay ningún imprevisto.

Para evitar que al constructor se le vaya la mano, está el concurso, o sea comparar diversas ofertas para ver cual es la que se adapta mejor a tu presupuesto y plazo de ejecución. Cuantas más ofertas mejor.

Saludos.

Florentin si vas a cambiar los materiales deberás añadir un anexo al contrato donde se especifiquen concretamente los materiales, su marca, dimensión, puesta en obra, juntas, colores etc y firmarlo ambas partes como parte integrante del contrato junto con la documentación del proyecto.

Concretad muy bien cosas del tipo ladrillo visto y tejas (define la marca y solicita muestras) azulejos, suelos, puertas, armarios (vestidos o no), la puerta de entrada, escaleras y barandillas, griferías, radiadores y A.A., sanitarios, carpinterías, chimenea, nº de puntos de luz y tv, pinturas lisas o no, cerramiento de parcela diseño de puertas incluido, etc, etc, etc

Yo estoy de acuerdo con Vorpal en cuanto a hacer el contrato con precio cerrado, te evitarás imprevistos y podrás financiar la obra sin riesgos. En todo caso si surgiesen cambios de precio serían motivados por una decisión tuya y no por un problema de definición de proyecto (que seguro que las tiene) o una posible treta del contratista.

Buno a parte de romperme la cabeza con la licencia estoy tambien pidiendo presupuetos.
He encontrado variaciones muy altas entre llave en mano y ir por especialidades.
Me explico:
Mi casa llave en mano esta entre(136000 E) y 127000E).
Sin embargo pidiendo al albañil todo lo del albañil, encargando yo la carpinteria, encargando la fontaneria y elctricidad, sale sobre 110000e,
He encontrado un albañil más barato pero me dicen que esta en fase de crisis, si,contando que mi licencia se retrase hasta Diciembre algo factible y quizas mas tardio, no empiezo la construcción hasta digamos febrero ¿como puedo cerrar contrato con este hombre sin pillarme luego las manos por un cierre de empresa?
Saludos chicos como veis estoy a tope de dudas.