Consejos sobre aislamiento

Hola,

En el proyecto de autopromocion que en breve ejecutare (vivienda entre medianeras, con fachada a Oeste -sin edificio delante (hay una plaza)- y cubierta plana) me encuentro que el sol de tarde achicharra a base de bien (al vecino se le dilatan tanto las puertas q no las puede abrir). Agraderecia si me pudieran indicar la mejor manera de que la ultima planta sea realmente "vivible y dormible" és decir que no sea un hornillo. En el ultimo construmat celebrado en Barcelona vi un estand donde tenian un material para el aislamiento que reducia mucho la transmission de calor, recuerdo que me impacto por tener montado una lampara de esas de calentar en dos habitaculos, uno con aislamiento con dicho material y el otro sin el material; los dos habitaculos llevaban un termostato y realmente la diferencia de temperatura era importante .... pero no recoji los folletos de información de la casa o marca ni nada de nada. Asi pues, que agradeceria cualquier recomendación para poder aïslar bien esa cubierta plana para conseguir en verano se pueda vivir debajo.

Para el frontal de momento me quedo como referencia con la configuración dada por EL_INU

Enfoscado exterior con monocapa.
Citara de ladrillo hueco
Enfoscado interior de la hoja
Espuma de poliuretano 3cms.
Poliestireno extruido 3cms.
Camara de aire.
Ladrillo hueco doble de 9cms.
Enlucido de perliescayola.

para la cubierta .... ?

Saludos

SesYeux

Sale más caro, pero si de verdad de preocupa el tema del aislamiento de cubierta por qué no planteas una cubierta fría???? ( osea, con cámara de aire)

de arriba a abajo:
- solería cogida con mortero
- impermeabilizante
- capa de compresión
- tablero de rasillones
- cámara de aire ventilada con empalomado para sustentación del tablero
- Aislamiento térmico
- barrera de vapor
- forjado

Otra opción es hacer una cubierta ajardinada, pero supone incrementar la carga del forjado, y sale todavia más cara, si no me equivoco

La idea es meterle grava .... otro factor a tener en cuenta és la altura, que vamos ya al limite :( asi que no puede abusar de camaras

El mayor problema que tienes no es la cubierta, la cual puedes aislar fácilmente. Una buena cubierta invertida con 4 o 5 cm de aislamiento en un principio puede servir.

Lo malo es la orientación OESTE. Como has dicho el calor entra a raudales por las tardes de verano (vaya por dios, en invierno no entra tanto).....

Solución... muy, muy difícil.....

Debes de evitar que la radiación incida sobre dicha fachada y no vale un voladizo por muy grande que sea.....

El sombreamiento para una fachada al oeste debe ser vertical (y nunca por dentro de la casa, sino por fuera de las ventanas). Para ello puedes utilizar desde unas contraventanas que estén ventiladas, a unas lamas dispuestas de una forma vertical. El problema es que te quitará luz y vistas....

Dices que la última planta sea habitable (¿en las inferiores hay sombra?)....

Si yo tuviera que hacerme una casa en una parcela así evitaría abrir ventanas en la fachada, y si lo hago serían muy estrechas y de tal forma que tuvieran una orientación hacia el sur (mediante chaflanes).

En la última planta pondría mejor lucernarios con una cubierta inclinada muy pronunciada con apertura al sur, para que entre el sol en invierno y no en verano, además podría servir para ventilar la casa (el aire caliente tiende a subir).

Si tienes la fachada al oeste con pocas aperturas, tienes que evitar que entre el calor por el resto del cerramiento, y lo mejor para ello es una fachada ventilada.

No hay muchas soluciones con una orientación oeste, lo siento......

Yo la verdad creo que si quieres ventilar una cubierta (buena solucion) es mejor ir a una inclinada..
Mas o Menos: Ejecutas un forjado o losa horizontal, haces tabiquillos palomeros sobre ella que permitan el paso de aire, y entre ellos colocas una manta de islante de lana de roca. sobre estos tabiquillos creamos un tablero con rasillones. lo cubres con mortero hidrofugo y a tejar.. si loventilas hay piezas especiales, es fundamental conducir el aire de abajo a arriba (saliendo por cumbrera) cuidado con la entrada de bichos y agua.
asi lo hacen en mi pueblo.

¿Lo malo? que no puedes aprovechar el espacio bajo cubierta, y que no tienes un "bonito" techo abuhardillado al que ponerle ventanas y tal.. asi que esto cada vez se va viendo menos, hasta en mi pueblo.
Algo mas complicado es ventilar una cubierta inclinada permitiendo que el espacio bajo ella siga utilizable, pero lo he hecho en una ocasion para una construcción algo especial con estructura de madera. Resumiendo: por medio de un grueso arrastrelado (listones de madera tratada) tienes que separar el tablero donde tejar del aislante permitiendo el paso de aire sobre el aislante, en este caso te recomiendo un stirofoam o algo asi, un aislante de poro cerrado. se coloca muy bien y es hidrofugo.