Consejos sobre los presupuestos de las constructoras

Mountak

Plata
Hola. Esta semana estoy recibiendo ya los distintos presupuestos que he solicitado a las constructoras. ¿Me podéis aconsejar en qué partidas debo tener especial cuidado o en dónde puedo intentar reducir precios? Que me contéis un poco vuestra experiencia en la negociación, en fin, un poco de todo lo que penséis que me puede ayudar. Me parece muy difícil esta parte y quiero hacerlo lo mejor posible. Gracias.

Fidias

Novel
Mi experiencia personal es que acabé bastante desencantado y frustrado con las constructoras que me pasaron presupuesto para hacerlo todo "llave en mano". Casi todas me pasaron un precio bastante por encima de lo que tenía pensado, luego hablaba con ellos para reducir o quitar cosas para abaratar o para decirles que algunas partidas las contrataría aparte y perdían interés.
Finalmente estamos haciendo toda la obra por oficios 🤞

Mucha suerte.

vile

Platino
¿Me podéis aconsejar en qué partidas debo tener especial cuidado o en dónde puedo intentar reducir precios?
¿Cuidado? No entiendo...
Debes revisar aquellas que sean:
- Muy baratas.
- Muy caras.
- Con mucha dispersión entre ofertas.

Y, en general, cualquier partida de menos de 3.000 € ni la mirarás.

En cuanto a precios llave en mano, siempre serán más caros, puesto que el riesgo lo asume el contratista, y ejecutando por partidas estás haciendo las veces de encargado general y jefe de obra que la constructora aporta y por tanto cobra.

Por otro lado... cuando quitas partidas a un contratista es lógico que pierda interés, porque reduces su importe, sobre el que repercute sus indirectos y generales y porque puedes estar quitándote una partida en la que gana y le dejas en las que pierde (y ese no es buen business).

Para reducir precio lo mejor reducir metros... o incluso acabados... pasar de una trasventilada de composite a una fachada SATE no te soluciona una obra, pero ahorra y no se me ocurre nada más "gordo" en lo que puedas ahorrar (+ de 10.000 €), pellizcos pequeños los puedes dar en cada partida...

Mountak

Plata
Muchas gracias.

Yo por oficios no lo puedo hacer, vivo lejos y me sería difícil, prefiero elegir a alguien y depositar mi confianza en él, aunque pague más por ello.

Y no entiendo lo de partidas de menos de 3.000 euros ni las mirarás, ¿que no me fije en esas partidas dices?

Comparando las partidas de unos y otros constructores, son parecidas en todo lo referente a albañilería, por ejemplo, las diferencias me aparecen en la piscina, siendo todas ejecutadas como en el plano, limpieza de obra, carpinterías, control de calidad y la gestión de residuos... ah, y la urbanización, ahí mucha diferencia también y es de lo más caro.

Mountak

Plata
¿Y los números como van, @Mountak?

En todo caso, el comparativo te lo hacía tu arquitecto (¿las constructoras te las presento él?)
Pues los números marchan, ni bien ni mal, realmente los presupuestos de la zona no son caros comparados con otras zonas de España que he leído en el foro. Yo sí que es cierto que prefiero tener ahora el presupuesto más ajustado y durante el transcurso de la obra, si puedo, ir haciendo mejoras.

Las constructoras mi arquitecto me pidió 3 presupuestos y yo he solicitado otros dos.

vile

Platino
Y no entiendo lo de partidas de menos de 3.000 euros ni las mirarás, ¿que no me fije en esas partidas dices?

Comparando las partidas de unos y otros constructores, son parecidas en todo lo referente a albañilería, por ejemplo, las diferencias me aparecen en la piscina, siendo todas ejecutadas como en el plano, limpieza de obra, carpinterías, control de calidad y la gestión de residuos... ah, y la urbanización, ahí mucha diferencia también y es de lo más caro
Me refiero a que con la obra en marcha o haciendo el comparativo partidas de menos de 3.000 € o de 30.000 € ojo 😂 depende de tu músculo financiero... no son relevantes.
Es decir, si A oferta una partida por 1.000 y B por 3.000, esa diferencia no es significativa en el total, siendo una desviación muy grande.

Si comparando 5 ofertas la mayoría de partidas son parecidas... eso es lo que cuesta hacerlas, punto.
Las carpinterías, ojo que oferten todos lo mismo, porque los vidrios según su composición y características pueden variar mucho.

El control de calidad lo puedes sacar y contratar tú.

La urbanización, si hay mucha desviación, tu arquitecto detectará dónde y por qué..

alimon

Bronce
Yo de momento poco puedo aportar, ya que acaban de empezar a hacer el anteproyecto, pero me interesa mucho el tema de este hilo y cómo está planteado.

Aunque mi intención es hacer la construcción en seco, entiendo que los consejos que se den aquí me van a servir igualmente. Dado que los costes de construcción en mi zona son muy altos y con poca disponibilidad para autopromoción, yo no descarto nada, incluso llave en mano (con DO aparte, claro), con empresas de otras provincias, ya que puede que hasta me compense.

A nivel de obra comercial, que sí he hecho más, sí que puedo decir que ojito con esas partidas de 2.000-3.000 que nadie mira. Todos vamos a lo gordo, porque es donde más se puede rascar, pero varias de esas partidas pequeñas acaban siendo una pasta y he visto auténticos robos enmascarados en ellas.

Mountak

Plata
Yo quiero mirar todo lo mejor que pueda, mi arquitecto me está ayudando mucho también y por ahora todas las constructoras están colaborando.

¿Qué es una obra en seco?

alimon

Bronce
Pues con un sistema constructivo que en el que no se utilice ladrillo, y por tanto, tampoco cemento y agua.

Hay varios. Entre ellos el entramado ligero y los paneles CLT en madera. El steel frame en acero, los paneles de hormigón y el hormigo celular en "piedra"... o incluso combinaciones de obra en seco y en húmedo.

La ventaja teórica, además de mejor aislamiento si se hace bien, es el tiempo. De unos pocos a meses a cerca de 2 años con el sistema tradicional. Todo con sus matices, claro, que puedes leer convenientemente en el foro.

Ah, donde más atracos se producían era en tema de iluminación. Hablamos de "suministro" de material al doble de su PVP para cualquiera o más...

Mountak

Plata
Sí, sí, lo mire también en su momento, pero finamente me decidí por el método tradicional, nunca había oído ese término.

¿Si quieres comprar tú el material lo puedes hacer?
Porque, por ejemplo, mi tío tenía descuento en almacenes de electricidad y yo lo compraba en el Brico Dépôt más barato, hablo de cable de misma sección, y así con muchas cosas, el saco de cemento, ladrillo, tejas...
Las ventanas yo pedí presupuesto para los tres perfiles que más nombre tienen, y dentro de la misma ventana a dos diferentes y en 10 ventanas y un ventanal había ya casi 1.000 € de un montador a otro.

Yo lo que hago es poner en una hoja de Excel todas las partidas en el presupuesto en filas e ir rellenado de cada constructora en columnas. Miro global y ver dónde se ha ido el desvío.

Sacar porcentaje estas partidas y ver qué porcentaje suponen, los presupuestos que tengo tienen desde 40% hasta 45%:
  1. ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO
  2. RED DE SANEAMIENTO HORIZONTAL
  3. CIMENTACIONES
  4. ESTRUCTURA
  5. CERRAMIENTOS
  6. CUBIERTAS
He sacado 2 partidas para contratar aparte (porque las encontré más económicas) y le he pedido al constructor que las subcontrate él y que cobre sus beneficios por esa gestión, ya que va a coordinar el trabajo de esas partidas. No me puso pega, porque se lleva sus beneficios de esas dos partidas.

Porque, por ejemplo, mi tío tenía descuento en almacenes de electricidad y yo lo compraba en el XXXXXXXXX más barato, hablo de cable de misma sección, y así con muchas cosas, el saco de cemento, ladrillo, tejas...
Hay que tener un poco de cuidado con dónde se compra, ya sé que parece raro que se diga esto, pero por experiencia de un cliente, cuando vienen los problemas te enteras que no hay garantía del fabricante, sino del establecimiento, la cuestión es sencilla, a veces compran lo que en la fábrica no cumple el control de calidad, en otros casos será por volumen de compra que puedan obtener mejor precio, habrá de todo.

En concreto mi cliente compró un laminado de una marca de reconocido prestigio en España en uno de estos grandes centros y tuvo un problema serio con el laminado, hubo que cambiarlo todo y cuando llamamos a la empresa P....o y le pedimos la garantía, pidió la factura al cliente (lo compró directamente al centro con instalación), la empresa de laminado declinó hacerse cargo de la garantía, porque tenía en el contrato de suministro que el centro se hacía cargo de la garantía.

Nos lo explico muy fácil, nosotros tenemos, por ejemplo, 12 controles de calidad, y lo que no cumple los 12 controles no se vende bajo la marca P....o, entonces el centro compra y vende bajo su garantía y usando el nombre (por lo visto, todo eso lo tienen en contrato) material que, sin pasar todos los controles, al menos superan 7, por tanto el material que te suministran puede ser que ha pasado 11 controles, por lo que será muy parecido al que sí garantiza la marca o puede solo haber pasado 7, por lo que será menos parecido al que vende la marca con su garantía.

El problema es que no podemos saber qué se compra con esta casuística y qué parte es económico por el gran volumen que compra y es idéntico.

P. D.: He borrado el nombre porque ni siquiera era ese establecimiento y que conste que sólo conozco ese caso.

Bueno, habrá mil historias de estos grandes almacenes y de otros similares, unas buenas y otras malas, la verdad que durante un año era mi segunda casa, el punto limpio también (todas las mañana iba a comprar material y aprovechaba para dejar escombro en punto limpio).
Por poner un ejemplo, compré las puertas blancas lacadas a 99 €/puerta, en Leroy eran a 200 € en DM macizo, y para mí las prefiero no tan pesadas, los armazones de las puertas correderas creo que por 149 €, premarcos, guarniciones, Pladur, aislamiento, cobre para la fontanería, porcelánicos para el baño (muy jodido de taladrar, por cierto).

Lo bueno de comprar uno es que nadie se lleva beneficio salvo la tienda, es como en los talleres mecánicos, a ellos les cuesta X y a ti 2X.
Si algún día me hago la casa que se preparen, cada vez que pido presupuesto para algo en la comunidad la mayoría de las veces consigo que el presupuesto que me interesa me lo igualen al de menor precio.
Lo que está claro que hay cosas que interesa que tenga una garantía de verdad, pero si cojo azulejo y una caja me viene mal lacada o tiene algún defecto te la cambian sin problemas y el material sobrante te lo recogen creo que durante dos meses.

Palmeras

Diamante
te enteras que no hay garantía del fabricante
No es así.

Sí es cierto que grandes marcas, fabrican y pasan sus controles de calidad.
Lo superplús va a X, lo menos superplús a Y, y lo cutrelux a Z.
Estoy de acuerdo hasta aquí.

El "truco" es que fabrican bajo otro nombre (véase Hacendado).
Si yo tengo una pizza marca Hacendado, fabricada por Tarradellas, y pillo un jamacuco porque la aceituna viene de la época de Cleopatra, es Hacendado quien responde. Y ya se apañará con Tarradellas.

Otra cosa es que cambien el nombre del modelo (si lo compras en X se llama Juan y si lo compras en Y, Pepe).
Hay quien piensa que X es garantía de calidad y paga la diferencia aunque las características del producto HAN de ir detalladas (sea un bote de tomate, o sea un cadáver en formol) y, lo venda X, o lo venda Y, el que responde es el fabricante.

Y la última, es que no leas la composición del producto que metes en la nevera y creas que porque pone "galletas libres de azúcar" te vas a librar de un jamacuco porque hay fructosa y eres diabético (la última: conocidísima marca que vende galletas para combatir el colesterol y el aceite de palma es su base).

Sí, sí, lo mire también en su momento, pero finamente me decidí por el método tradicional, nunca había oído ese término
Por aquí también se ha dicho muchas veces que se lleve ojo con las partidas iniciales. Ha habido mucho mangante cuyo presupuesto era bajo en el total, pero muy alto en las iniciales (movimiento, cimentación, etc.), y al cobrar la certificación pertinente adiós muy buenas.