Consejos sobre los presupuestos de las constructoras

Fidias

Novel
Lo que si os puedo contar es que al presentarnos el primer borrador del proyecto de ejecución fue cuando en el total se nos iba en más de un 60% de lo estimado. Pero claro, según el arquitecto esta estimación (basada en los precios del colegio creo) puede variar mucho. Aprovechando que es constructor, le he pedido que nos haga un presupuesto detallado ajustándose a nuestro presupuesto
Importante también que el arquitecto te baje el valor del presupuesto de ejecución al coste real que te vas a gastar para pagar menos impuestos de licencia.

cabronias

Titanio
Por muy bajo que lo ponga para la licencia, como mínimo va a pagar por las tablas del ayto. Que son mayores que las del colegio.

Y cuidadito que hay ayuntamientos que luego piden las facturas para hacer una revisión del ICIO al final de obra y se lleva uno una mala noticia cuando menos la espera.

Mountak

Plata
Muchas gracias, @hugo_1971, me viene genial, he tomado apuntes de todo, y creo que es bueno no solo para mí, sino para todos los que estamos en el mismo punto del proceso.

cabronias

Titanio
Son las facturas que tú pagues, si todo lo pone la constructora, sus facturas. Si tú compras algo, la factura.

Las facturas que pague el constructor, no.

Mountak

Plata
OK, pues tendré que tener mucho cuidado viviendo fuera... Tendrán que ir acumulando y luego dármelas cuando vaya, gracias.

¿Funciona eso de que el constructor desglose en sus facturas los gastos generales y el beneficio industrial? Para no incluirlo en el ICIO...

dardhal

Esmeralda
¿1600 €/m2 son muy, muy premium?
No, no lo sé, pero es el término textual que ha usado el interesado, que me limitaba a exponer.

Obviamente, el umbral superior de precio lo pone la capacidad económica del que paga. Como supongo que quien pretendía hacerse una casa de 500 m² por medio millón no es precisamente un potentado, no creo que el arquitecto le haya puesto suelos de enorme formato hechos a medida, sanitarios bañados en oro, o revestimiento de fachada en piedra de la más cara del mundo.

Supongo que no estamos en el foro de autopromotores para jefes del Oriente Medio o sultanes de Asia.

OK, que son dos cosas distintas.
Entiendo que, en un principio, la licencia de obras es una cantidad fija por ayuntamiento (no depende de si la obra cuesta 150 k o 500 k) y el ICIO sí que es un porcentaje sobre el costo de la obra...
¡Qué manera de pagar por todos los lados!

Importante también que el arquitecto te baje el valor del presupuesto de ejecución al coste real que te vas a gastar para pagar menos impuestos de licencia
Mucho cuidado con bajar mucho el importe del impuesto, que luego puede haber problemas para la financiación bancaria.

cabronias

Titanio
OK, que son dos cosas distintas.
Entiendo que, en un principio, la licencia de obras es una cantidad fija por ayuntamiento (no depende de si la obra cuesta 150 k o 500 k) y el ICIO sí que es un porcentaje sobre el costo de la obra...
¡Qué manera de pagar por todos los lados!
No, las tasas de licencia también se calculan en función de un porcentaje del PEM.

Lo que sí es cierto, es que esa tasa no es revisable como lo es el ICIO.

Vamos, que cuesta más tiempo tramitar un expediente de una casa de 500 k que uno de una casa de 150 k 🤔
Pero sí que es cierto que ante esto, nada se puede hacer.
Gracias por las aclaraciones.

sparus

Diamante
No, las tasas de licencia también se calculan en función de un porcentaje del PEM.

Lo que sí es cierto, es que esa tasa no es revisable como lo es el ICIO
La tasa suele calcularse habitualmente en función del PEM, pero puede haber otras formas: por complejidad, por tipo de obra, etc.
Lo que sí cambia mucho es el reparto entre ambos. El tipo máximo del ICIO es el 4%, pero en muchos municipios lo bajan -o no- a costa de la tasa, lo que al promotor aparentemente da igual, cuando no es así. Y es que esta tiene para ellos varias ventajas: se cobra con la solicitud -el ICIO se debe autoliquidar antes del inicio de las obras, una vez concedida la licencia, aunque para esto también hay versiones varias-, y no se devuelve si se renuncia al expediente o no se ejecuta la obra.