Consejos sobre los presupuestos de las constructoras

dardhal

Esmeralda
Donde tú vives no sé, pero donde vivo yo, alguien que se hace ese casoplón, pertenece a la clase potentada
Sin duda, el que tiene 500.000 € más parcela más gastos, está a un nivel al que no llega el 99% de la población.

Pero no es lo mismo tener ese caudal para una vivienda de 250 m², que para una de 500 m². En el primer caso, se puede poner la casa a capricho, en el segundo caso, es un quiero y no puedo. Casos típicos de lo que allende nuestras fronteras se llamó las "Mc Mansions", en nuestro idioma "burro grande ande o no ande", y luego ves estancias de 30 m² diáfanas en blanco liso con radiadores eléctricos y un único macarrón para poner la iluminación.

El ICIO es con afán recaudatorio y la licencia es con interés recaudatorio :p

Yo casi siempre veo bien que a los ricachones se les cobre mucho, pero no entiendo que una bañera de 10.000 € cueste más evaluarla para la licencia que una de 500 €.

En último término puede entender el ICIO, pero una licencia administrativa (de cualquier tipo) debería ser gratuita y estar cubierta por los impuestos directos, que para algo los pagamos.

alimon

Bronce
Una cosilla sobre el ICIO, ahora que no nos oye nadie... En mi caso la tasa es el 6% (5% al ayuntamiento + 1% al concejo).

¿Hay alguna forma (legal o no muy ilegal :whistle:) de conocer esas tablas en las que se basa el ayuntamiento?

Digo porque en todas todas todas las obras comerciales que he hecho siempre se ha presentado un PEM muy inferior al realmente ejecutado. Es verdad que de los costes en obras comerciales muchas cosas "caras" como mobiliarios, decoración... no forman parte del PEM de la obra, pero aun así, los arquitectos en cuestión que llevaban las obras siempre preparaban un PEM real, y uno maquillado para presentar al ayuntamiento.

Maquillado es de la mitad o más. Habré participado directa o indirectamente en 8 obras desde 2004 y en todas fue así. La última hace como 3 años, se presentó al ayuntamiento un PEM de 102.000 € y el real, descontando beneficio industrial, fue de 274.000 €. Nunca nos han revisado ninguna.

Claro que requerir en este caso licencia de primera ocupación, igual la cosa cambia, pero todo el mundo, incluidos arquitectos, dicen que se presenta en realidad entre el 50-60% del PEM real, porque ponen instalaciones y acabados mínimos y precios según tablas del colegio, que deben ser bajas. Pero la normativa municipal dice:

Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, cuya base imponible se determinará en función del presupuesto presentado, visado por el Colegio Oficial correspondiente o en función del coste del Proyecto de Ejecución estimado por los Técnicos Municipales.

A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento modificará, en su caso, la base imponible provisional, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole en su caso, la cantidad que corresponda.

2) A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia y del coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el coste total de la obra.

Entonces, ¿qué? Aquí hemos venido a jugar, y ya si eso que el ayuntamiento modifique en "vista" a la construcción efectivamente realizada. Por lo menos ya van a robar un 6% (no se le puede poner otro nombre que encaje mejor), al menos que se curren el expolio, ¿no?

Manana

Novel
Maquillado es de la mitad o más. Habré participado directa o indirectamente en 8 obras desde 2004 y en todas fue así. La última hace como 3 años, se presentó al ayuntamiento un PEM de 102.000 € y el real, descontando beneficio industrial, fue de 274.000 €. Nunca nos han revisado ninguna.

Claro que requerir en este caso licencia de primera ocupación, igual la cosa cambia, pero todo el mundo, incluidos arquitectos, dicen que se presenta en realidad entre el 50-60% del PEM real, porque ponen instalaciones y acabados mínimos y precios según tablas del colegio, que deben ser bajas
Hay colegios que estiman el PEM en función de la superficie y el uso, y si te vas muy por debajo no te lo visan. En otros les da todo igual.
Una cosa es ajustar un poco poniendo unas ventanas peores o calidades más básicas y otra irse a menos de la mitad.

cabronias

Titanio
Pues en el entorno en el que trabajo la media está en el 3-4%. Ahora estoy con una en un ayuntamiento que va a pagar el 2%
¿A qué no vives por el Sur?

Ahora estoy estudiando una obra de la Administración y la licencia a pagar en el ayuntamiento de turno es del 6,30%.

Manana

Novel
Jo, qué barbaridad. La verdad es que no tenía ni idea de que hubiera tanta diferencia. Creo que lo más que me he encontrado es un 5%.

el ICIO se debe autoliquidar antes del inicio de las obras, una vez concedida la licencia, aunque para esto también hay versiones varias
En nuestro caso la licencia la otorgaron en mayo, las obras comenzaron en junio, mes en el que nos llegó la propuesta de cálculo del ICIO, con el plazo pertinente para alegaciones. Hace unos días nos llegó el aviso de que se daba el cálculo por bueno y que se nos remitirá en breve el cómo/dónde pagar. Total, que llevamos 3 meses y medio de obra y aún no lo hemos pagado.

En cuanto al cálculo del ICIO, en nuestro ayuntamiento (ciudad de la provincia de Barcelona) parten de unas tablas donde indican un precio m² según tipología y tamaño de la casa (un metro cuadrado de vivienda a doble de metro de garaje, por ejemplo, y ese precio varía en función de si es aislada o entre medianeras, de los metros de vivienda, etc.). Total, un sudoku.

A partir de ahí obtienen un PEM teórico para tu casa, y a eso le aplican un 4%, que es lo que tienes que pagar. En mi caso casi 6.700 € (las tablas dan algo menos de 167.000 € para mi casa, entre medianeras de unos 230 m² construidos, contando garaje y trastero), que junto con la tasa al final serán unos 7.000 € casi clavaditos... que no será mucho menos de lo que le quedará en neto al arquitecto, descontando IVA, visados, autónomos, IRPF...

sparus

Diamante
En último término puede entender el ICIO, pero una licencia administrativa (de cualquier tipo) debería ser gratuita y estar cubierta por los impuestos directos, que para algo los pagamos
Tontería supina. Con los impuestos se pagan servicios generales a los que tiene derecho todo el mundo, mientras que las tasas gravan solicitudes individuales que interesan únicamente al solicitante. Es más, muchas de esas tasas incluso son baratas en relación al coste real que tiene el servicio prestado, aunque otras son aberrantemente caras sin justificación...

Para ti. Para mí es una tontería que existan tasas de licencias, porque todo el funcionamiento del Estado y la Administración incumbe a todos los ciudadanos.
Y si abre una empresa en mi pueblo o mi vecino de enfrente construye una casa también me incumbe.

Fíjate tú.