Consejos sobre los presupuestos de las constructoras

Mountak

Diamante
Jajajajajajjaa, yo tampoco, pero en este foro se pega todo.

Acrux

Novel
Animo a todos los que tengáis experiencia en pedir presupuestos a constructoras o estéis en ello justo ahora que compartáis vuestra experiencia, este hilo se ha dormido y muchos que estamos a punto de vernos en esas agradeceremos vuestras opiniones, ¡¡¡gracias!!!

Mountak

Diamante
Bueno, hoy sí he tenido novedades. Gracias algunos foreros, sobre todo a @cabronias, pues me están revisando el proyecto y haciendo algunas modificaciones y mediciones, para cuando acabe reenviar de nuevo los presupuestos y dejarlo cerrado de la mejor forma ahorrando dinero.

Mountak

Diamante
Sí, creo que ha sido una buena decisión, no me quiero dormir en los laureles, pero otro mes más sin empezar la obra no me lo quita nadie... 😫

Mountak

Diamante
Bueno, ya veremos, espero que sí, tengo ganas de empezar ya con la obra y empezar también la lucha del banco, que esa será mi segunda película.

Membri

Plata
Pues yo llevo dos presupuestos ya y los precios están muy por encima de lo que el arquitecto predijo que serían. Ya no sé yo si me están engañando los constructores o la previsión que me hizo el arquitecto fue para que me lanzase a la autopromoción y lo contratase para que me diseñase la casa. Os podréis imaginar la frustración que tengo...

Acrux

Novel
¿Te refieres al coste que te puso el arquitecto en el proyecto de ejecución material o lo que él te dijo de palabra que te podían cobrar los constructores?

alimon

Oro
Pues yo llevo dos presupuestos ya y los precios están muy por encima de lo que el arquitecto predijo que serían. Ya no sé yo si me están engañando los constructores o la previsión que me hizo el arquitecto fue para que me lanzase a la autopromoción y lo contratase para que me diseñase la casa. Os podréis imaginar la frustración que tengo
¿El presupuesto y lo que incluía lo pusiste firmado en el contrato con el arquitecto?

Yo he contratado el proyecto hace un par de semanas, y en el contrato se pusieron las características de la casa en m², plantas, garajes etc., calidades orientativas, sistema de calefacción... y un precio por la vivienda (separado en vivienda a X, garaje a X, porches a X), con una desviación máxima admitida de un 5% sobre esas cantidades.

También se indicaron plazos de tiempo para todo (sin contar lo que tarde la licencia, claro) y que ellos tienen que facilitarme 3 presupuestos, y que yo puedo pedir ademas los que quiera.

Si los presupuestos que yo pida van muy por encima, que se busquen la vida. Ellos tienen que facilitarme al menos 3 que cumplan lo firmado en contrato. Aunque en mi caso, creo que lo tienen controlado, porque parece ser que ya hay una empresa que le interesa a esos costes, que está terminando otra obra con ellos cerca, y que aprovecharían personal y maquinaria, para ahorrar en logística. Además con experiencia en sistemas constructivos no "convencionales" (vamos, que hacen otras obras aparte de en ladrillaco).

Espero que no tomases los pecios el proyecto como precios ciertos
¿Y por qué no iba a tener que hacerlo?
Si el arquitecto es bueno, y decente, además, y no un vendehumos, le habrá tenido que dar un proyecto con precios ciertos.

Otra cosa es que luego el autopromotor decida que en vez de hacer un revestimiento de fachada en enfoscado que era lo previsto, decida que la quiere revestir de adamantium con aleación de titanio, y se queje porque el precio no es el mismo que el del enfoscado...

Mountak

Diamante
Yo creo que se refiere a que los precios son según el colegio de arquitectos y están por debajo de los precios de mercado.

Normalmente, los presupuestos de las constructoras son altos, luego se suele poder negociar un % y llegar a algunos acuerdos. Por otro lado, imagino que cuando has visto los presupuestos habrás llamado a tu arquitecto y le habrás dicho, ¡¡kiyoooo, qué ha pasado aquí, esto no se ajustó a lo que hablamos!! ¿Qué te ha contestado?

A mí me ha pasado algo similar, y por eso en parte viene lo que comenté arriba de que me están revisando el proyecto.

Membri

Plata
Me refiero al estudio previo que me realizó, en el que me detalló por cuánto me saldría más o menos la vivienda terminada.
Me detalló coste de notaría, compra solar, honorarios, licencias, etc., todo en base a unos metros cuadrados y a calidades medias/altas.
Me dio un rango de precios de +-10.000 euros.

No tengo contrato, puesto que era un arquitecto de confianza y no se ha llegado a firmar nunca nada. El estudio me lo dio por escrito, eso sí.

Membri

Plata
Por otro lado, imagino que cuando has visto los presupuestos habrás llamado a tu arquitecto y le habrás dicho, ¡¡kiyoooo, qué ha pasado aquí, esto no se ajustó a lo que hablamos!! ¿Qué te ha contestado?
De momento me dice que esperemos a tener todos los presupuestos para comparar por partidas unitarias. Pero vamos, que se escapan todas y por mucho...

Mountak

Diamante
Bueno, no te preocupes por ahora, espera como te han dicho, no adelantes problemas, cuando hagáis la comparación ya te preocupas, siempre tendrás alguna opción de abaratar, supongo.

alimon

Oro
Me refiero al estudio previo que me realizó, en el que me detalló por cuánto me saldría más o menos la vivienda terminada.
Me detalló coste de notaría, compra solar, honorarios, licencias, etc., todo en base a unos metros cuadrados y a calidades medias/altas.
Me dio un rango de precios de +-10.000 euros.

No tengo contrato, puesto que era un arquitecto de confianza y no se ha llegado a firmar nunca nada. El estudio me lo dio por escrito, eso sí
Sí, en el estudio previo es donde nos detallan eso. Pero debe ser realista y el arquitecto en base a su experiencia, dar una estimación de costes para tu zona. Por eso, lo mejor es siempre marcarse un presupuesto, y que luego él te diga hasta dónde se puede llegar con eso, con un margen razonable de desviación. Lo del contrato era importante, porque si no las palabras se las lleva el viento, pero bueno, ahora mejor mirar hacia el futuro.

Me extraña que detallaras con él la compra del solar, con eso ya se suele ir al arquitecto.

De momento me dice que esperemos a tener todos los presupuestos para comparar por partidas unitarias. Pero vamos, que se escapan todas y por mucho
¿De cuánto "por mucho" estamos hablando en % aprox.?

Tal vez podría empezar a mirar empresas de provincias cercanas, si donde vives tú es más caro, o valorar otro sistema constructivo.

el_ri

Bronce
Esto es un mundo, menudas historias, ¡aunque cada caso es particular!

Yo tengo la sensación de que por mucho que te cuenten o digan, hasta que no veas el presupuesto todo es una incógnita y, claro, para tener el presupuesto tienes que tener el proyecto... así que...

Y luego, aunque suele ser lo que se habla de a x euros el metro cuadrado, en mi coco eso no acaba de entrar, porque digo yo, si no quiero más que dos baños, si no quiero ninguno dentro de la habitación, si no quiero virguerías estéticas... mí no entender, la verdad.

Por otro lado, eso de me quiero-puedo gastar X, es un poco complicado, al menos, según he visto, para empezar a diseñar la casa, porque así el arquitecto no puede plantear nada.

Pero bueno, que aquí vamos aprendiendo un poco de todo y de todas las experiencias.