Consejos sobre los presupuestos de las constructoras

cabronias

Titanio
Aquí extranjero se le dice al que es fuera de aquí, en mi pueblo es forastero, que queda mucho más cinematográfico.

Que no te preocupe mucho el que no te den precio, a mí también me cuesta y soy autóctono. Aquí se pasó muy mal y el personal va con pies de plomo.

Me sorprendió el andulexit y su negativa a trabajar con extranjeros :unsure:, la promotora era catalana y nosotros gallegos, lo mismo pensó que queríamos colonizar la costa malagueña
El tema de presupuesto siempre es jodido, hay mucha gente que está muy cansada de dar presupuesto para no coger obras y se suelen mover con sus conocidos, etc., vamos, que presupuestan cuando de verdad saben que van a hacer la obra o cuando al menos saben que hay opciones.

Trabajo a veces para comunidades y es complejo conseguir pintores para estas obras, tengo dos muy buenos, pero al final nunca los han elegido porque se van un poco o un mucho en precio y llega un momento en que ya, si los llamo, declinan amablemente ofertar, prefieren trabajar para comunidades que los llaman directamente o que saben, que realmente tienen opciones porque no han llamado a "Benito y compañía".

@cabronias sabe lo que nos costó que una obra de reforma de un edificio no se adjudicara a uno de los tirados, tuvimos que demostrar "a la junta de la comunidad" mediante descompuestos, que la gran bajada estaba en un precio que era imposible ya que, donde las ofertas podía estar en torno a 25 euros/unidad estos ofertaban creo que era menos de 4 euros/unidad... cuando hay 4.000 unidades, pues supone 4.000 x 21 = 84.000 euros de diferencia, muy complejo explicarle a la comunidad que si cogen a esa empresa vamos a tener todos los problemas del mundo, porque no tienen más remedio que irse de la obra.

Por supuesto, alguien dijo, es que si han dicho que lo hacen a 4 euros, pues tendrán que hacerlo y ¿cómo obligo yo a que hagan algo a cuatro euros cuando el material ya vale casi cuatro euros? Al final se cogió a una empresa que, sin ser la más barata del todo, estaba equilibrado en el presupuesto.

vile

Platino
Que no te preocupe mucho el que no te den precio
Realmente no me preocupa, es más, agradezco que me lo diga... siempre pido que si no quieren/pueden ofertar que me lo digan y le doy las gracias, me pareció curioso el motivo, eso sí... por eso lo comenté.

También está claro que no van a hacer la obra, pero eso lo saben cuando declinan ofertar... y bien cierto es que ofertando tampoco es garantía de nada y aunque la propiedad prefería a una empresa gallega, al final es una andaluza quien la ejecuta y por ahora bien...

Membri

Bronce
Yo opino igual que @vile, oye, si no puedes o no quieres, me lo dices y no perdemos el tiempo ninguno de los dos. No cojas y me metas un presupuesto poco estudiado y con precios disparados en partidas sin sentido, porque quedas peor y mal como profesional.

aunque la propiedad prefería a una empresa gallega
Yo conozco una gran empresa que siempre trabaja con empresas gallegas sea en el lugar que sea de España con pequeñas excepciones.

si no puedes o no quieres, me lo dices y no perdemos el tiempo ninguno de los dos. No cojas y me metas un presupuesto poco estudiado y con precios disparados en partidas sin sentido, porque quedas peor y mal como profesional
No sólo porque queden peor, sino porque a la hora de establecer comparativos de obra, te desvirtúan totalmente el comparativo, vale que se les saca en seguida del comparativo, pero es trabajo absurdos, tanto por su parte, porque quieras o no quieras algo de tiempo pierden y sobre todo porque me hacen perder el mío.

¿Os han hecho alguna vez?

El que no está interesado en la obra, habla con el interesado, le pide su presupuesto que aumenta en un porcentaje.
Y luego te das cuenta porque la mayor parte de las partidas están un porcentaje concreto sobre las del interesado, o tiene las mismas coletillas o aclaraciones que no figuran en proyecto.

No, nunca.

Eso que cuentas era "habitual" en obras oficiales hace muchos años, sobre todo en las de ayuntamientos que daban para ofertar a cuatro o cinco empresas de la ciudad y todos se conocían, de modo que las bajas pues no eran las barbaridades que hoy se ven (con malos resultados y muchos problemas en general, paradas de obra, etc., todo un suplicio si la obra sale a precio "normal" y se adjudica con bajas del 40%.

No hablemos de honorarios con bajas actualmente en mi zona que deben estar por encima del 50% si quieres que te lo adjudiquen, yo no oferto este tipo de concursos porque no quiero perder mi tiempo.

Tachunda

Novel
¡Buenas!
Refloto tema porque la intención es tener el proyecto de ejecución para solicitar licencia a finales de este mes o principios de junio.
Hemos buscado contactos de empresas de construcción de la misma ciudad o aledaños y ahora quisiéramos tener una cita para ver cómo trabajan, sus condiciones, plazos. La idea es no hacer currar a nadie en vacío, porque si no hay feeling mejor no meterles en el chollo de presupuestar cuando en unas semanas llegue el proyecto. ¿Os parece una aproximación acertada o conseguiremos por el contrario "espantar" al personal?
Otra cosa, ¿con qué radio geográfico os moveríais? Imagino que la misma provincia como mucho, ¿no? Lo digo porque aunque haya cosas interesantes fuera de ese radio, está claro que la repercusión en el precio ofertado tendrá que ser importante.

jano

VIP
Lo de la misma provincia es como los que dicen chollo :D "depende" :D
Igual alguna empresa en un radio aceptable tiene ganas de hacer el proyecto. Lo primero es preguntar, a mí al menos suelen decirme claramente "está lejos, no me interesa". Si te digo lo que es lejos para ellos te da un patatús.

Yo acabo de terminar esa fase y te aseguro que he acabado hasta las narices, con perdón. Es una tarea que no es nada fácil y que las constructoras, al menos a mí, no te lo van a facilitar. Aun pasándole a todas lo mismo te presupuestan lo que quieren y luego cuando logras homogeneizar ves unas variaciones entre el 10% y el 80% en algunos casos... y ¿con cuál aciertas? Pues difícil elección. Lo del criterio de la misma provincia, tal y como ya te han comentado, no es un criterio muy válido, si no lo quieren hacer por ese motivo ellos mismos te lo dirán y no perderán tiempo.
Al final no existe una fórmula mágica y es una aventura que te puede salir por cualquier lado.

Mountak

Esmeralda
Mis consejos:

1) Tómatelo con tranquilidad, vete a urbanizaciones de tu zona, mira casas que estén bien hechas a priori o de gente conocida, llama al timbre y pregunta, siempre, siempre, siempre muchas referencias.

2) Intenta que no tengas que dar dinero por adelantado.

3) Pide retenciones en los pagos del 5% por desembolso.

4) Tal como te ha dicho el compañero antes, es lo peor de lo peor de la obra buscar los presupuestos, respira hondo y ten mucha paciencia.

5) Busca a un crack de arquitecto técnico y que él te compare los presupuestos, no te haces idea de la de cosas que se pueden tapar o evitar poner y luego querer cobrar fuera de lo acordado.

6) Todo pasa, cuando te veas superagobiada piensa que todo pasa y cuando menos lo esperes te están poniendo la cimentación... y eso te lo podemos decir todos los autopromotores, hay grandes profesionales y no todos van a ir a estafarte.

Tachunda

Novel
Bueno, de entrada tenemos un par de reuniones la semana que viene para ver cómo respiramos mutuamente, parecen las dos un poco "posh", pero tienen amplia experiencia en esta zona y con casas que se pueden visitar. Al menos sabremos si vale la pena solicitarles presupuesto o no, es nuestra liga.

Mountak

Esmeralda
Imposible no es, porque el constructor puede poner lo que quiera si no se revisa bien luego, porque a mí me han faltado en presupuestos partidas enteras que en proyecto sí estaban 🤪

Membri

Bronce
@Mountak, ¿cómo que no revisaste los presupuestos? :eek: Yo de momento me ciño a mediciones. Ya lo que tenga que meter de más, si meto... tendrá que ser acorde al baremo de precios ofertado.

Mountak

Esmeralda
Y por errores y olvidos, yo los he revisado al detalle, y en algunos se encontraron errores que se arreglaron.