Consideración de supervisor de obra de otro país a efectos de seguridad y salud

papipapito

Bronce
Hola.

Me acaba de surgir una duda y recurro a vosotros para ampliar miras...

En una obra existe una empresa constructora que es filial en España de otra de otro país. La empresa del otro país va a mandar a la obra un supervisor de ese país, que simplemente va a ver los desarrollos de la obra y cumplimiento de plazos (como supervisor). Estará a diario mientras duren las obras. y se moverá sin acompañamiento por la obra, para ver los distintos tajos (obra civil).
La duda que me surge es, ¿en relación a la seguridad y salud cómo se debe funcionar? ¿Se le considera visita diaria? ¿Se le considera trabajador (yo creo que no)?
Yo, como coordinador, ¿qué tengo que exigirle al contratista o en su defecto a la empresa matriz, sobre este trabajador?

A ver si me ilumináis un poco.

Gracias.

Manana

Bronce
Yo entiendo que si trabaja para la empresa constructora y va a estar en obra todos los días, es un trabajador, pero bueno, solo es mi opinión.
Desconozco cómo funciona con un trabajador extranjero, puedes consultar a Inspección de Trabajo, que entre otras cosas están para resolver dudas.

papipapito

Bronce
Es que realmente no trabaja para la constructora, sino para la empresa matriz... o sea, el trabajador tiene su contrato con la empresa extranjera, no con la filial española...
Llamaré a la inspección de trabajo para ver si me lo pueden aclarar. Gracias.

Beowulf

Esmeralda
En los sitios donde yo trabajo, los coordinadores de seguridad de los clientes nos piden los TC, altas e ITA de los trabajadores. Todos ellos fechados en el mismo mes, por lo que tenemos que actualizarlos todos los meses. Además de copia del DNI, apto médico, formación en PRL, formato de entrega de EPI, formación en el puesto de trabajo, formación específica si es exigible (espacios confinados, ATEX, andamios, etc.) Y unos cuantos formatos más de coordinación de actividades empresariales.

Todo lo anterior en cuanto a documentación de los trabajadores. No voy a mencionar documentación varia de empresa.

Me los piden a mí como contratista principal y me exigen que se los pida a todos mis subcontratistas. Y sin esos papeles no tramitan las tarjetas de acceso y no se pueden entrar en obra (físicamente no se puede entrar salvo que salten la valla).

A lo que voy es que: en las obras donde yo trabajo no entra NADIE que no forme parte de una empresa autorizada y que tenga toda su documentación en vigor. Y debe ser demostrable, mes a mes, que ese trabajador forma parte de esa empresa. Por tanto, si ese "supervisor" no forma parte de una empresa contratada directamente o subcontratada directamente por alguien autorizado, no entra en obra.

¿Qué ocurre cuando es un caso como el que se plantea en esta consulta? Pues que tendrá que entrar como visita, pero no como trabajador. Pero, cuidado, que si entra como visita debe de ir todo el tiempo acompañado por un recurso preventivo o por alguien autorizado y NO puede trabajar. Es decir, va de visita. Puede mirar, puede tomar notas y como mucho podrá hacer alguna medición en campo. Pero desde luego no va a coordinar a los trabajadores allí presentes, ni darles órdenes, ni echar una mano, ni ponerse a hacer ninguna operación que vaya más allá de una visita.

¿Qué suele ocurrir? Pues que en realidad ese tipo de supervisores no suelen ser visitas. Si no que en mayor o menor medida van a trabajar. Y por tanto, lo lógico es que la empresa matriz hable con el coordinador y le proporcionen el mismo volumen documental que cualquier otro contratista o subcontratista. Es un coñazo, pero es lo que habría que hacer para hacer bien las cosas.

Como ejemplo, yo tengo subcontratistas que solo entran a obra a descargar una cabina de aseo. Pues tengo que reclamarles no menos de 30 o 40 documentos distintos entre documentación de empresa, del trabajador, del vehículo, de CAE, etc. Todo para un trabajador que va a estar en obra 10 minutos; lo que tarda en descargar un aseo. Pero es lo que hay...

papipapito

Bronce
Todo lo de la documentación del trabajador claro que se pide (y más...). La consulta la hago porque es una situación extraña para mí (nunca se me ha dado). Lo de solicitar la documentación al supervisor a su empresa lo tengo en cuenta y será solicitada, pero claro, la duda que yo tengo es la relación de este supervisor con la obra, en el sentido de que no está contratado por el contratista principal ni ninguna subcontrata.
La única relación que yo veo es que al ser trabajador de la empresa matriz y esta empresa matriz es la propietaria de la filial en España, se pueda considerar que el trabajador también es de la filial... pero no lo veo.
Estoy esperando la contestación de la Inspección de Trabajo.