CYPE 3D Consideración efectos de segundo orden

luisgc

Novel
Hola, queria plantear dos preguntas, ambas van relacionadas con la consideracion de efectos de segundo orden.
mi caso es el de una nave industrial.
segun la ncse02, hay dos casos en los que no hay que considerarlos que son:
-desplazamientos menores al 2/1000 de la altura
-si se cumple una fórmula que relaciona carga y cortante combinado

mis dudas son las siguientes:
-quiero saber si los desplazamientos que me da cype, una vez he resuelto la estructura, son "u" o "ue". segun la norma u=ue*"nu".
si calculo la nave con distintos valores de "nu"(por ejemplo, 1 y 3), los desplazamientos que obtengo son los mismos, por lo que he pensado que el programa de "ue", pero un compañero me ha dicho que lo que me da el programa es "u", de aqui mi duda.

-¿como puedo conocer el cortante combinado, si cype usa el metodo modal espectral en lugar del metodo simplificado?

muchas gracias

Te da los desplazamientos reales, que han de ir siempre multiplicados por la ductilidad.
La consideración de los efectos de 2º orden la puedes activar siempre y ver el coeficiente r que te sale en los modos fundamentales en cada dirección. Hazlo también con viento y podrás saber la importancia de su efecto y caracterizar la traslacionalidad en cada dirección.

-¿como puedo conocer el cortante combinado, si cype usa el metodo modal espectral en lugar del metodo simplificado?
Si no me confundo (que puede ser el caso), el cortante combinado, para cada planta, es la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de los cortantes de los modos de vibración considerado, y estos cortantes se obtienen con el método modal espectral. Estoy seguro que Cype te da los cortantes para cada modo de vibración de la estrucutra.

En efecto, en los esfuerzos en cada barra, puedes ver todos, axiles, momentos, cortantes y torsor para cada hipótesis, incluidas como tales cada hipótesis modal. Las combinaciones modales las hace internamente siempre que dimensiona o comprueba las barras.
Puedes listar los valores de los esfuerzos (también de desplazamientos y reacciones) en todas las combinaciones, incluidas las sísmicas, en cuyo caso te dará los valores máximos y mínimos de todas las combinaciones modales.

luisgc

Novel
Muchas gracias a ambos.

Aún me quedan unas incógnitas, Castelar.
-Donde dices que el programa da desplazamientos reales, te refieres a que son los desplazamientos lineales equivalentes (según norma) verdad?
-¿Qué coeficiente de mayoración pongo inicialmente para efectos de segundo orden? No se a que te refieres con el coeficiente r de los modos fundamentales. ¿Seria el r=(V/H)*(u/h)?

gracias

El r que te aparece en el DB SE A, cociente del (momento pdelta)/(Momento de vuelco).
Tanto en CYPECAD como en Metal 3D, si has activado los efectos de 2º orden en viento y/o sismo, en el listado de efectos de 2º orden, te aparece una línea que dice:
"El momento por efecto P-delta producido por las distintas hipótesis de carga gravitatoria bajo la actuación simultánea de las hipótesis de acciones horizontales es: ...y sale una tabla...
Las acciones horizontales se ven incrementadas por la actuación simultánea de las acciones gravitatorias según los siguientes factores de amplificación (FA):....y te salen unas tablas con los valores".
El factor FA se da para cada hipótesis de acciones gravitatorias, y es precisamente ese cociente momento pdelta/momento de vuelco el equivalente a r.
Ahora habría que desarrollar para cada combinación la aplicación de estos factores conjuntamente con los coeficientes de ponderación de cada hipótesis y obtener el r de cada combinación, y amplificar por 1/(1-r) en cada combinación.

Prueba a hacerlo primero con viento solo, mira el listado de efectos de 2º orden, ve a Datos generales>Viento>efectos de 2º orden y revisa los coeficientes 1/(1-r) que te sale en cada combinación de acciones donde interviene el viento.
Como r debe limitarse, si r<0.33, entonces 1/(1-r)<1.5, que lo normal es que lo cumplas de largo, salvo que sea poco rígida tu estructura.
Ahora solo con sismo, y antes mira los modos que te salen y comprueba en el listado de coeficientes de participación el primer modo dominante en cada dirección X e Y, para que tengas claro lo que supone después en las combinaciones, en Datos generales>Sismo>efectos de 2º orden

Disculpame, te he respondido con CYPECAD, tienen que entrar en:
Obra>Acciones>Sismo dinámico>Con efectos de 2ºorden>Factores de amplificación, y ahí ves todos los coeficientes de amplificación por combinación.
En el botón Resumen tienes el listado de Analisis de estabilidad global, que también te sale si sacas los listados y activas "Analisis de estabilidad global".

luisgc

Novel
Gracias Castelar. He estado muy liado con otras cosas y ya he podido por fin mirarlo. Vamos ya creo tenerlo claro...si en el Sismo los factores que me salen (FA) son del orden de 0.015 no será necesario considerar efectos de segundo orden no?, pues r<<0.1?

Donde sigo teniendo lagunas es en los desplazamientos de la estructura. Para las hipotesis de sismo, el programa devuelve el desplazamiento ya multiplicado por el factor de ductilidad???:(

Sí, te sale muy pequeño, luego su efecto es despreciable, pero yo soy firme partidario de activarlo siempre y que influya lo que le corresponda, así no me olvido y los efectos globales siempre los tengo en cuenta para viento y sismo.
Los desplazamientos reales, valores que suministra el programa, van multiplicados por la ductilidad. No sé qué resultados estás verificando, pero haz la prueba modificando la ductilidad y consultando esos desplazamientos.

luisgc

Novel
Estoy comprobando los desplazamientos de los pilares de la nave. Precisamente, cambiando la ductilidad obtengo el mismo valor de los desplazamientos, por eso pensé que no iban multiplicados por la ductilidad...

Yo creo que estás consultando los desplazamientos por hipótesis, en concreto de las hipótesis modales, en cuyo caso ya va mutiplicado por la ductilidad. Lo mismo te digo si miras los listados de hipótesis y combinaciones, te dan lo mismo, porque son los desplazamientos reales, pues no dependen de la ductilidad.

luisgc

Novel
No entiendo. Estoy mirando los desplazamientos para cada combinacion de sismo, independientemente. Sea cual sea el tipo de ductilidad, los desplazamientos que me salen son iguales. ¿Cómo van a ir ya multiplicados por la ductilidad?:(; pero por otro lado pienso, sí no van multiplicados, ¿qué razon hay?

sisifo

Platino
Realmente, no es que los desplazamientos vayan multiplicados por la ductilidad. Los desplazamientos son los mismos, independientemente de la ductilidad, y los esfuerzos se dividen por la ductilidad. Cuando se usa la expresión "los desplazamientos se multiplican por la ductilidad", lo que se quiere decir es que, si se aplicaran las cargas que producirían los esfuerzos de dimensionado, los desplazamientos obtenidos con esas cargas habría que multiplicarlos por la ductilidad.

luisgc

Novel
Entonces, para comprobar si los desplazamientos en la estructura son menores al 2%, el valor que obtengo del programa le tengo que multiplicar por la ductilidad no?

¿son mejores entonces estructuras menos ductiles, desde el punto de vista que los desplazamientos a comprobar serían menores?

Gracias

sisifo

Platino
Entonces, para comprobar si los desplazamientos en la estructura son menores al 2%, el valor que obtengo del programa le tengo que multiplicar por la ductilidad no?
Si los desplazamientos no te cambian al modificar la ductilidad, esos son los deplazamientos reales, y no hay que multiplicarlos por la ductilidad.

¿son mejores entonces estructuras menos ductiles, desde el punto de vista que los desplazamientos a comprobar serían menores?
No es tan simple como eso. La misma estructura, con las mismas seciones, y unas disposiciones de armado que garanticen una mayor ductilidad, es más segura que la miesma estructura sin esas disposiciones de armado. Sin embargo, su deformabilidad frente a acciones sísmicas es la misma.

luisgc

Novel
Si los desplazamientos no te cambian al modificar la ductilidad, esos son los deplazamientos reales, y no hay que multiplicarlos por la ductilidad.
Muchas gracias, creo que ya lo he entendido.

No es tan simple como eso. La misma estructura, con las mismas seciones, y unas disposiciones de armado que garanticen una mayor ductilidad, es más segura que la miesma estructura sin esas disposiciones de armado. Sin embargo, su deformabilidad frente a acciones sísmicas es la misma.
Esto lo comprendo, pero entonces no me queda claro porque lo que se considera en la NCSE-02 es la ductilidad de la estructura y no la deformabilidad, si es lo que realmente influirá de cara a unos mayores desplazamientos de la estructura.

sisifo

Platino
No me queda claro porque lo que se considera en la NCSE-02 es la ductilidad de la estructura y no la deformabilidad, si es lo que realmente influirá de cara a unos mayores desplazamientos de la estructura.
La ductilidad es, básicamente, la capacidad de resistir ciclos de histéresis, disipando energía, sin llegar al colapso de la estructura. Esa energía se puede disipar en la propia estructura, a traves de giros localizados en secciones preparadas para ello (concentración de estribos en nudos, etc.), o en la compartimentación.

La deformabilidad en lo que te influye es en las frecuencias propias de vibración lo que te lleva a distintas ordenadas espectrales, y por tanto a una acción sísmica que, en principio, es menor con mayor deformabilidad, si estás situado en la rama descendente del espectro. Esto es fácil de entender si piensas en la acción sísmica como el fruto de la inercia frente a los desplazamientos debidos a una aceleración impuesta en la base.