CYPECAD Considerar tabiques interiores

mdb

Plata
Tengo la duda de si considerar la tabiqueria interior en Cypecad, como parte de la Carga Muerta ya al comienzo, o despues como carga lineal en Conj de Cargas Especiales.Los tabiques son de 0.10 m de espesor, y son divisorios de ambientes, dormitorios , cocina, baño, etc, lo comun.
Como hacen normalmente ustedes?.
Gracias. Saludos a todos.
 

tete55

VIP
se suelen incluir como sobre carga de tabiquería, y asi lo indica la NBE-AE.
Ten en cuenta que si haces reforma en un piso y tiras tabiques y pones otros nuevos, las hipótesis de carga que habrias considerado ya no valdrían.
Si lo consideras como una sobrecargacarga uniforme, habras cubierto esta posibilidad real
 

vorpal

VIP
Yo le meto la sobrecarga de tabiquería y luego como cargas lienales las divisiones entre pisos, que se suelen hacer con ladrillo mas grueso o doble tabique según casos.

Saludos.
 
Estamos de acuerdo, como carga repartida para tabiques ligeros divisorios, y como lineales para los pesados como fachadas, medianeras,...
Yo siempre he metido la tabiquería como carga muerta (CM) a la hipótesis de peso propio, mejor dicho de carga permanente, y ahora el CTE lo confirma.
 

mdb

Plata
Si, yo me refiero a los tabiques divisorios de ambientes interiores, no a los cerramientos de fachadas, etc, que suelen ser de mayor espesor y a los cuales los inserto como cargas lineales.
A los tabiques divisorios de ambientes, entonces ustedes les colocan como carga superficial( carga muerta) y listo.
Digamos que pisos, mas tabiqueria, rondaria los 0.2 tn/m2.
Saludos.
 

mdb

Plata
Castelar, vos decis que insertas la tabiqueria como carga muerta, mas la de los pisos,etc, forma que yo coincido en insertar las mismas:
Podrias exponer ¿que valores usuales de cargas muertas superf. dan los tabiques, para sumarle a la del piso, contrapiso, etc.?

¿No es conveniente colocar como carga lineal los tabiques , no ?, dado que no llevan refuerzos las losas debajo de ellos, siempre y cuando sean ligeros.
En un ejamplo de cypecad, dan como CM. 0.2 t/m2, en donde incluyen soleria + tabiqeria. ¿Que les parecen estos valores?
Gracias.
 

casina

Novel
la tabiquería suele ser 100 kg/m2, o sea 0.1 tn/m2 en viviendas. Lo de ponerlo como cargas lineales no lo hace nadie.
 

Pablo8000

Esmeralda
Puedes poner los 100 kilitos siempre que esos tabiques con pesen más de 120kg/m2 cero recordar... Eso es con tranquilidad un tabique con ladrillo hueco del 7 y sus acabados por ambas caras. Si pones más tienes que hechar números.

Ahora que lo de la norma tiene guasa por que no indica la altura máxima del tabique. ¿Que pasa si tiene 5 metros de altura? pues el peso de ese tabique es ya significativo. Pero en su unidad por metro cuadrado no supera los 120. En ese caso podrías no meterlo pero si lo metes tienes unos calculos algo distintos...

Saludos y que cada uno haga lo que pueda con las normas :p :rolleyes: ;)
 
Refloto este hilo para patalear y patalear.
Primero, cruzando datos entre las diferentes tablas del anejo C del DB-SE-AE me doy cuenta de la seriedad con la que está planteado ese trabajo.
Tabla C.1.
Fábrica de ladrillo cerámico hueco: 12 KN/m³.
Mortero de cemento: 19 a 23 KN/m³.
Tabla C.4.
Tabique sin revestir de ladrillo hueco 9 cm.: 1 KN/m²
. Cruzando datos con la tabla C.1.: 12KN/m³*0.09m=1.08 KN/m²
Enfoscado o revoco de cemento: 0.2 KN/m², sin importar el espesor.
Tabla C.5.
Tablero o tabique simple incluido enfoscado; grueso total <0.09 m. (Ojo excluye el de 9 cm.): 1 KN/m². Da igual si es de 5, 7 u 8.9 cm.
Tabicón u hoja simple de albañilería; grueso total <0.14 m.: 1.66 KN/m². Da igual si es de 9, 11 ó 13.5 cm.
Ojo porque según esta tabla un tabique que iguale o supere un espesor total 9 cm. (9 cm. es un tabique de risa, basta con un cutre hueco simple de 6 cm. con dos enfoscados de 1.5 cm. para llegar a eso) son 1.66 KN/m² y ya no sirve aplicar carga repartida.


DB-SE-AE 2.1.3 ha dicho:
En el caso de tabiques ordinarios cuyo peso por metro cuadrado no sea superior a 1,2 kN/m² y cuya distribución en planta sea sensiblemente homogénea, su peso propio podrá asimilarse a una carga equivalente uniformemente distribuida. Como valor de dicha carga equivalente se podrá adoptar el valor del peso por metro cuadrado de alzado multiplicado por la razón entre la superficie de tabiquería y la de la planta considerada. En el caso de tabiquería más pesada, ésta podrá asimilarse al mismo valor de carga equivalente uniforme citado más un incremento local, de valor igual al exceso de peso del tabique respecto a 1,2 kN por m² de alzado.
En general, en viviendas bastará considerar como peso propio de la tabiquería una carga de 1,0 kN por cada m² de superficie construida.
Es más, con la limitación de 1.20 KN/m² para poder contemplar la tabiquería como carga repartida sólo podríamos poner un tabique de 7.5 cm. guarnecido por ambas caras.
Considerando 0.15 KN/m² cada revestimiento (por ponerlo de yeso, que pesa menos), la fábrica debería pesar no más de 0.90 KN/m², que con la densidad de la tabla C.1 sale 7.5 cm.. Ojo, porque como tengamos la desfachatez de enfoscarlo con cemento la fábrica se limitaría a 0.80 KN/m², es decir, ladrillo de 6.6 cm.

Con esto se evidencia que quien escribió la limitación de 1.20 KN/m² quería evitar a toda costa que se pudiese calcular la tabiquería como carga repartida, que los tabiques se hicieran lo más malos posible, o simplemente no se molestó en cruzar datos.

Puesto así, ¿qué sentido tiene la simplificación de 1KN/m² de planta en vivienda? ¿Es válida siempre -aunque pongamos tabiquería de plomo- o sólo si los tabiques pesan menos de 1.20 KN/m²?

Por cierto, aunque aparezca en el texto refundido, el párrafo
DB-SE-AE 2.1.3 ha dicho:
En general, en viviendas bastará considerar como peso propio de la tabiquería una carga de 1,0 kN por cada m² de superficie construida.
fue suprimido por el RD 1371/2007. Me da que no se percataron de lo que habían escrito.
RD 1371/2007 ha dicho:
Documento básico SE-AE seguridad estructural: Acciones en la edificación, en el apartado 2.1, el punto 3 queda redactado de la siguiente manera: "En el caso de tabiques ordinarios cuyo peso por metro cuadrado no sea superior a 1,2 kN/m² y cuya distribución en planta sea sensiblemente homogénea, su peso propio podrá asimilarse a una carga equivalente uniformemente distribuida. Como valor de dicha carga equivalente se podrá adoptar el valor del peso por metro cuadrado de alzado multiplicado por la razón entre la superficie de tabiquería y la de la planta considerada. En el caso de tabiquería más pesada, ésta podrá asimilarse al mismo valor de carga equivalente uniforme citado más un incremento local, de valor igual al exceso de peso del tabique respecto a 1,2 kN por m² de alzado."
Y ahí se acaba. No dice nada de que se conserve el segundo párrafo.
 
Arriba