Constitución de un despacho de arquitectura

#1
Bueno soy nueva y he estado leyendo alguna pregunta relacionada con la mia pero como no llega a ningun puerto he decidido hacerla y que me contesteis lo mas directamente posible. Necesito realizar un trabajo para la universidad y me piden la constitucion de un despacho de aqrquitectura. Mi pregunta es: qué personal se necesita opcional e indispensable en la plantilla de un despacho de arquitectos. Espero una respuesta lo antes posible.Gracias
 

jcidon

Moderador
Miembro del personal
#4
Una proporción bastante común sería la siguiente:

- Arquitecto (1 ó 2 socios)
- Delineantes (dos)
- Aparejador
- Secretaria
 
#5
El organigrama de un despacho de arquitectura no difiere de el de ninguna otra empresa.

GERENCIA-DIRECCION.
ADMINISTRACION
DISEÑO
PRODUCCION.

GEERENCIA-DIRECCION.
Normalmente es el órgano que lleva las riendas de la empresa y decide su política emresarial. Lo mejor es un arquitecto con conomcimientos de gestión y administracion de empresas.

ADMINISTRACIÓN.
Se encarga de los asuntos fiscales y paepleos administrativos. Secretaria, auxiliar administrativo, asesoría externa,...

DISEÑO.
Arquitecto, arquitectos, que se encargan de diseñar y plantear las distintas soluciones de edificios. Son los proyectistas.

PRODUCCIÓN.
Son los encargados del desarrollo de los diseños hasta el nivel constructivo necesario: calculistas, ingenieros de instalaciones, delineantes,...

Es recomendable tener definidas las tareras de cada uno de estos departamentos, te aydará a definir los puestos de trabajo que vas a necesitar o el perfil formativo para cubrir un determinado puesto.

En función de la carga de trabajo todas estas tareas las pueden realizar una o dos personas o cincuenta, pero la estructura no varía mucho.

Tambien es muy importante tener una buena agenda de contactos para aquellos trabajos puntuales y no habituales que requieren de algun especialista externo.

Saludos.
 
#6
No olvidarse del limpiador/a o ¿es que nadie limpia el estudio?, es la persona mas importante del estudio, porque viene cuando no estamos y lo deja limpio y presentable, ademas es imprescindible porque cuando no encuentras un papel siempre ha sido el o ella la que lo movio de sitio ;)
 
Arriba