Constitución de una comunidad de propietarios

eloscar

Gran experto
No se muy bién si este tema debe ir aquí, pero creo que sí.
La cuestión es la siguiente:
En una promoción de viviendas, la promotora no ha entregado los pisos a todos los compradores. El motivo es que la obra sufrió un retraso injustificado, luego hubo muchas deficiencias por las que no se concedía la licencia de ocupación, y otras muchas aventuras que podrían formar parte de una antología de la picaresca y el disparate. Total, que en el momento de la entrega ofreció una indemnización irrisoria (estamos hablando de más de un año de retraso), y los que la aceptaron han firmado escrituras y son propietarios y los que la rechazaron siguen recibiendo largas.
Pero el tema es otro. La promotora ha nombrado un administrador, que están pagando los que han firmado el piso, pero no constituye la comunidad, ni toma ninguna otra medida alegando que no es posible hasta que estén firmadas las escrituras de todos los propietarios.
¿Esto es así? Porque pueden estar pagando los honorarios mensuales de un señor, entre unos cuantos, para que no se pueda hacer absolutamente nada (lo primero, cambiar de administrador)
Por si sirve el dato, es VPO.
Gracias

No, esto no es asi, por lo menos a mi no me parece correcto.
para poder entregar las viviendas, todas o algunas, el promotor ha tenido que haber constituido la comunidad de propietarios, porque tiene que tener dados de alta los contratos de servicios comunes imprescindibles (ascensor, electricidad, agua, gastos de gestión...) estos gastos SON COMUNES de todas las viviendas, no de solo unos pocos.

Necesariamente tiene que haber una comunidad de propietarios y una división horizontal en la que cada propietario paga en funcion a su participación en la comunidad. Si el promotor le quedan por entregar un 70% de pisos por ejemplo, le corresponde el 70% de los gastos.

Saludos.