Construcción chalet - encargarme directamente de contratar los oficios

Tengo un terreno y quiero construir un chalet. He pedido varios presupuestos, pero estoy pensando en contratar directamente a los albañiles y encargarme yo de la construcción. Me saldría más barato? Cuánto podría costarme el proyecto del arquitecto, la casa tendría aproximadamente 150 m2.
Gracias por vuestra ayuda.

Ruskin

VIP
Lo primero es que no lo empieces por el tejado. El primer paso, ya que tienes el terreno, es hablar con un arquitecto. ¿Cuánto cuesta el proyecto? Pide precios, los honorarios son libres, pero recuerda que "de la casa al molino vale más la soga que el trigo". Después, y sólo después, podrás pedir presupuestos de la construcción. A partir de ahí, comenzaremos a hablar de cómo lo construirías, algo muy debatido en el foro.

Saludos.

Desde luego, por el tejado nunca. Estoy intentando averiguar por cuanto me saldría la broma antes de lanzarme a la aventura, pues para acometerla tendría que vender mi residencia actual, que se me queda grande pues los hijos ya se han ido de casa. Aparte de que como estamos jubilados y la pensión no nos da para muchas gaitas, queríamos sacar a la compra-construcción algunas "pelillas". Por eso andamos dando palos de ciego.
Gracias por tus sabios consejos.

yo estoy en una situacion muy parecida a la tuya,me gustaria saber por que precio oscila el proyecto y todo lo que conlleva antes de empezar a construir,contando que el arquitecto es un conocido..
gracias

Balder

Novel
Bueno... como te han dicho los honorarios de los arquitectos son libres, y como te han dicho hasta que no tengas un proyecto hecho por él, ningún constructor te dará presupuesto, ni aproximado, de lo que te puede costar tu vivienda (te pueden decir... bufff... pues unos... ¡na¡ no te pueden decir nada...) yo voy decirte lo que a mi me ha costado y me va a costar contar con los servicios de arquitecto, aparejador y la licencia de obra de una casa que me estoy haciendo en un pueblo de Segovia y de aproximadamente 150m2 en dos plantas...
(precios ya con IVA)
PEM (antes de empezar, es la base de todo).- 4189,92
D. Obra arquitecto (pago al final de la obra).- 1794,52
D. Obra aparejador (1º pago al empezar).- 1044
Coordinacion Seguridad (al empezar)...- 348
D. Obra aparejador (2º pago al final de la obra).- 1044
Licencia de Obra (esto depende de tu ayuntamiento.. y es un porcentaje máximo del 4% del Presupuesto de ejecución por contrata que te den en el PEM, y logicamente se paga antes de empezar)
Luego acometidas de agua, electricidad, etc, que varia, pero creo que más o menos te podrás hacer una idea de los gastos digamos "teóricos" con los que vas a contar en un principio al afrontar tu pla...)
Espero haberte ayudado.

...yo voy decirte lo que a mi me ha costado y me va a costar contar con los servicios de arquitecto, aparejador y la licencia de obra de una casa que me estoy haciendo en un pueblo de Segovia y de aproximadamente 150m2 en dos plantas...
(precios ya con IVA)
PEM (antes de empezar, es la base de todo).- 4189,92
....
Cuanto te ha costado el proyecto? 4189,92 es el PEM??? (4.189,92/150=27,93€/m2)

Balder

Novel
Este... ¿no se ha entendido que son los honorarios que me ha cobrado el Arquitecto por hacer el PEM?

Que mal me explico entonces...

Balder ha dicho:
Licencia de Obra (esto depende de tu ayuntamiento.. y es un porcentaje máximo del 4% del Presupuesto de ejecución por contrata que te den en el PEM, y logicamente se paga antes de empezar)

Déjalo reducido a

Licencia de Obra (esto depende de tu ayuntamiento)

Porque todo lo demás que añades, depende del Ayuntamiento.

Balder

Novel
Ya voy teniendo no una casa medio decente... estoy teniendo una casa de lo más decente y no estoy teniendo, con un 80% de la casa terminada, ni un problema, ni con los técnicos ni con la contrata... ¿suerte? puede...

Me imagino que también habrá profesionales decentes y de los que te puedas fiar ¿no? yo por lo menos, los he conocido...

¡¡que mania en meter miedo a la gente, coñe...¡¡

Balder

Novel
Déjalo reducido a

Licencia de Obra (esto depende de tu ayuntamiento)

Porque todo lo demás que añades, depende del Ayuntamiento.

Porcentaje máximo digo... de ahí para abajo puede ser cualquiera... aunque me temo que la mayoría tienden por "arrimarse" a ese máximo legal permitido ¿no?

El maximo legal Balder tiene dos parámetros en la mayoria de municipios, una formada por la TASA y otra por el propio ICIO, efectivamente el ICIO máximo 4% y la TASA que puede ser hasta el 2%, a esto algunos añaden fianzas, depositos, etc....

Esto además en algunos sitios se hace según PEM de la obra (presupuesto ficticio), otros lo hacen por tablas y otros te dejan pagar al principio según el PEM (ficticio) y al final de obra te hacen el cálculo definitivo a precio real de obra (una gracia, llegas tieso y te clavan otro tanto).

Aqui por ejemplo para tu vivienda, 150m² sin piscina, ni nada de eso, te cascarían unos 7.000-8.000 € de tasas + ICIO.

Balder

Novel
Es medida a medida puesto que las características del terreno donde va la casa hacía que el diseño de la misma tuviera que ser, por lo menos, original... y, francamente, me he quedado contento de como ha quedado y de como ha sabido aprovechar el terreno con el que contaba... así que no creo que haya sido un copia/pega... y si lo ha sido me da igual puesto que estoy contento del resultado que es lo que interesa ¿no?

No entiendo de especificaciones técnicas en profundidad pero... ¿un PEM no lo tiene que estudiar el arquitecto municipal que de visto bueno al proyecto? me imagino que, si cumple su trabajo, lo habrá hecho puesto que, salvo dos pequeñas cositas sin demasiada importancia dió via libre a la licencia...

Asi que... y te hablo de resultados ¿es justo o no es justo? o a lo mejor es que estamos hablando de justicias distintas...

Balder

Novel
Ya... me imagino que será así y me imagino que cada pueblo lo hará de una forma... en mi caso ha sido un 4% del presupuesto de ejecución por contrata (ficticio como dices) sin el iva... ya lo he preguntado, en este caso se da la circunstancia de que a la alcaldesa la conozco, y va a ser así... ya te digo, tasas de agua, acometidas etc, aparte claro está...

Lo que yo llamo TASAS no tiene nada que ver con agua, saneamiento ni nada, son las tasas por la licencia urbanística.

Seguramente tu pago de licencia tiene dos conceptos y entre los dos suman el 4%, aquí hay algún municipio muy pequeño que entre los dos conceptos suma el 3,2%, correspondientes creo que 1% a tasas y 2,2 a ICIO.

La mayoria estan por encima del 5% y alguno en el tope el 6%, eso si, casi todos calculan sobre precios reales no ficticios.

Balder

Novel
A estas alturas de la película te aseguro que sé perfectamente, casi, todos los nombres, siglas, filtros y etc... que se mueven a la hora de construirse una casa, bueno, de ser promotor de la casa de tus sueños... pero haces bien en ponerlo porque habrá alguien que tenga dudas y le podrá servir.

¿Me puedes explicar entonces porque este señor, el arquitecto, sin ser Teresa de Calcuta y sin yo conocerle de nada ha tenido el detalle de cobrarme, según tu, tan poco por un proyecto que te aseguro tiene en cuenta todas las especificaciones técnicas y legales y que ¡¡ohhhh...¡¡ encima se está construyendo bien, muy bien... no entiendo porque dudas que alguien, un profesional colegiado pueda hacer las cosas mal... te repito ¿estamos ante un colectivo de filibusteros...? no creo...

¿No será que los margenes esos que hablas de "inversiones" estaba ligeramente sobrevalorados hasta el momento y que hay profesionales que han decidido volver a la lógica sin renunciar, gracias a eso, a que son profesionales, a hacer las cosas como se tienen que hacer y poniendole además dedicación y hasta cariño?

Mi casa es bonita y se está haciendo bien, contrastado por profesionales ajenos a la obra...

Esto me recuerda a uno de los constructores a los que presente el proyecto que a la hora de oir que no le aceptaba su presupuesto me dijo: "ya verás ya cuando te empiecen a salir grietas..."... y ese si que era un mercenario de la construcción...

En fin, lo dicho a los autopromotores... que si, que tengais mucho cuidado porque en este mundo se mueve muchas semiprofesionales que te venden cualquier cosa con tal de que le digas si... pero... también hay muy buenos profesionales que os harán las cosas buenas, bonitas y ¿por que no? hasta baratas... que podreis dormir todas las noches sin preocupaciones...

¡¡he oido muchas veces el cuento del coco...¡¡ y a veces, al o mejor más de las que pensamos, el coco no es tan horroroso...

(que elucubraciones me marco ¿no? perdón)

Un saludo.