Construcción de ático sobre cubierta plana actual

Llufriu

Novel
Hola a todos,

A ver si me podeis ayudar en el siguiente tema:
Soy propietaria de un piso en un bloque en el que hay tres propietarios (yo incluida) y un piso por planta. La cubierta es plana transitable y actualmente dispongo del uso y disfrute del 50 % de la superficie.
Mi pregunta es la siguiente:

Si le compro al otro vecino (que es un señor mayor q ya no vive en la finca) el resto de la cubierta/tejado (ahora mismo es propiedad suya) puedo construir un ático arriba? Supongo q el ayuntamiento jugará un papel importante en eso por el tema de alturas y tal, pero en el barrio hay edificios desde pb+2 a pb+4, el mío es pb+3.

En el caso q el ayuntamiento me diera permiso, que pasos debería seguir para realizar la construcción? Lo puede hacer un aparejador (soy arquitecta técnica) o el proyecto debe hacerlo un arquitecto? puedo ser promotora y contratista a la vez? es decir, abrir centro de trabajo yo misma y contratar todos los trabajos x separado para abaratar costes...?

Bueno, que me eche una mano quien pueda! que me será de gran ayuda!

Gracias a todos!! :p

ezuu

Platino
¿Pero un ático con su hormigón y sus pilares, y todas esas cosas? bueno, la verdad es que para mi que en un edificio casi siempre agotan todas las limitaciónes de la zona en la construcción del mismo, a parte de que la estructura estará calculada para el edificio que ahora mismo hay, pero si como dices eres arquitecta técnica tu lo sabras mejor que yo.

vorpal

VIP
Desde mi punto de vista el proyecto debe hacerlo un arquitecto, porque interesa los siguientes aspectos del edificio:

- modificación de la configuracion arquitectónica del mismo (fachadas, cubiertas, ...)
- afecta a estructura
- incremento de volumen y superficie edificados.

Además necesitarás tambien el permiso de la comunidad de propietarios, no sólo el del Ayuntamiento, porque afectas a elementos comunes del edificio (cubierta).
Saludos

Saludos.

Llufriu

Novel
es q la cubierta no es comunitaria, es propiedad de un vecino (q ya no vive en la finca) y yo tengo por ahora el usufructo del 50%, por lo q sería comprarle la p.p. de cubierta como tal (él ya tiene unos trasteros construidos arriba).

En cuanto a lo de afectación de fachada y demás había pensado en retranquear la linea de fachada unos metros, para disponer de terraza y así, dependiendo de la altura máxima reguladora de la calle tener más margen para q no me pusieran pegas en el ayuntamiento.

La construcción había pensado hacerla lo más ligera posible por lo de la afectación en la estructura existente (aunque ésta hace 4 años se rehabilitó integralmente reforzándola con estructura metálica); construirla a base de divisorias interiores de pladur, cubierta con termochip... tampoco son muchos metros cuadrados por lo que tenía pensado hacer un apartamento más o menos díafano.
no sé, me pondré a dar vueltas por el ayuntamiento aver q me cuentan! :p

Saludos y gracias!

eloscar

Esmeralda
¿Es muy antiguo el inmueble? Te lo comento porque hace ya muchos años que las cubiertas son elementos comunes del edificio, y no propiedad de nadie en concreto. Una cosa es el derecho a uso y otra el de propiedad, enterate bien, porque en tal caso tu vecino tendría que tener escrituras de propiedad de la cubierta, y eso no lo he visto nunca...
En caso de que todo sea correcto, entiendo como Vorpal que necesitarías proyecto de Arquitecto.