Construcción de chimenea de obra en tejado de vigas de madera y cañizo

Buenas.

Necesito ayuda para saber cómo hacer la salida de una chimenea de obra en un tejado que es de vigas de madera y cañizo.

bicilindro

Titanio
Si te refieres a la impermeabilización, hay baberos ya pensados para teja o pizarra.

Ojo al aislamiento de ese tubo de la chimenea, que se puede prender el cañizo y la madera con mucha facilidad con las altas temperaturas de los humos.

mortero

Esmeralda
Por dentro del forrado de fábrica, entiendo que irá un conducto específico calorifugado, ¿no?

bicilindro

Titanio
Cargar unas viguetas de madera con un monolito de ladrillo puede ser una muy mala idea.
Veamos unas cifras: el ladrillo pesa 1800 kg/m³.
Una chimenea de 50x50 cm de un metro de alto pesa 350 kg, 175 kg a cada lado más el esfuerzo extra del viento.
Yo te recomendaría mejor una chimenea de acero. Las hay para todos los gustos y bolsillos.

Un tubo de doble pared, y un forrado del tubo con lana de roca (5 cm mínimo) en todo el desarrollo de la chimenea en que toque o discurra cercana a elementos de madera debería ser suficiente, ¿correcto?

Eso es un horno gigante, no una chimenea.

Pues tendrás que subir la obra a atravesar la cubierta, y rematar la misma contra las paredes de la chimenea.

Pero debería hacerlo alguien que sepa, y por cómo lo preguntas, parece que no es tu caso.

Es un hogar de leña. La duda que tengo es si subo la chimenea con la forma que tengo apoyada en el perfil de hierro, es decir, abro techo y subo con la forma triangular hacia arriba así el techo de la chimenea lo soporta el perfil y el muro lateral, pero no sé si me revocará el humo.

Beowulf

Esmeralda
Ya te lo han dicho. Pero los tiros de las chimeneas se proyectan. Si no, no funcionan.

Depende de la orientación, vientos dominantes, incluso de si estás en un valle, etc.

Ya hace siglos existía en los pueblos un cantero que sabía de chimeneas y era él quien las instalaba en base a su pericia y conocimientos. Era una profesión en sí misma, como el techador.

Ejemplo, el Palacio Real de Sintra. Con dos enormes chimeneas que demostraban poder. Pero que también son así para lograr hacer tiro en un palacio que está empozado entre colinas.

Si la construyes sin seguir unos parámetros seguramente no funcione bien.

Y luego, ya si eso, hay que resolver cómo construirla.

Hal 9000

Esmeralda
Las chimeneas son un "misterio insondable".

Recuerdo una de las que construyó mi padre (un gran albañil) y que, pese a estar correctamente construida (y la rehizo un par de veces) nunca funcionó correctamente :unsure:
Sin embargo, en una ocasión pude ver yo una que cumplía todos los condicionantes posibles para NO funcionar (sin cámara de humos, embocadura desproporcionada, falta de ventilación, chimenea muy corta, etc., etc.) y tiraba como una centella 😂

Muchas gracias por las repuestas. Creo que voy a hacer provisional la campana y chimenea para probarla y a ver si hay suerte.