Construcción de cubierta transitable en patio de vivienda unifamiliar adosada

Hola a todos, soy nueva en esto y os agradezco vuestra ayuda de antemano.
Mi problema es que queremos construir una cubierta transitable en el patio de una vivienda unfamiliar con acceso desde la planta primera con una estructura existente.
Describo: existe la estructura propia de la vivienda y una viga decorativa apoyada en tres pilares en el patio trasero a unos 3 metros de la fachada.
Mi pregunta es cómo puedo solucionar el apoyo estructural del forjado necesario para la construcción de la terraza en la estructura existente.

Hola:
1º ¿NO HAS PENSADO CONTRATAR A UN TÉCNICO PARA QUE TE RESUELVA ESO?
2º El técnico te sabrá decir varias cosas importantes al respecto, como, por ejemplo:

¿es viable urbanisticamente esa actuación o no tienes edificabilidad u ocupación o te comes el retranqueo...?
Parece que consideras que la viga decorativa y los pilares actuales son capaces de resistir las cargas que les transmitirá el nuevo forjado. ¿En qué te basas?
Idem de lo anterior (aunque seguramente sí sea capaz) para la estructura de la casa en la que piensas apoyar el forjado por el otro lado.
La cimentación de esos pilares decorativos, ¿cómo es? Si no se previó que tuvieran cargas, probalemente estén atornillado a la solera del patio sin más. Eso no vale para apoyar un forjado.
Y muchas más que se les pueden ocurrir al resto de compañeros del foro.

Consejo final: contrata a un técnico (en este foro hay muchos, y casi todos caninos de curro... :))

hola yanlebrel, yo soy el técnico que debería solucionarlo, pero no tengo experiencia.
las dudas que me planteas las tengo resueltas lo que me falta es la solución al problema del apoyo y de los momentos, por eso pido ayuda. gracias

Aha, perdón, como has publicado el mensaje en "Promotores y autopromotores"...
Desde mi humilde opinión, creo que deberías intentar ir a un apoyo puro, sin transmisión de momentos, lo que te penalizaría mucho menos los pilares. El encuentro, sin saber como es la viga, ni idea, pero me lo estoy imaginado como un forjado de chapa colaborante sencillamente apoyado en la viga y pasante al menos 40cm para compensar momentos positivos en el centro del vano.

gracias,

lo de que esté en "promotores y autopromotores", ni idea, lo inicié en "Construcción".
yo había pensado en algo más complicado pero me resuelve todas mis dudas, apoyo las viguetas en un angular atornillado a las vigas y taladro éstas para meter los negativos de las viguetas, forjado de 17+5 y solución de cubierta. que te parece??

bicilindro

Titanio
Eso de meter el negativo en la viga me parece buscar problemas donde no los hay.
Dejalo en apoyo articulado, como te aconsejaban. Porqué no?

¿Eso le ha pasado a un XPS de 4 cm en una configuración similar al croquis que ha puesto? ¿Solo que el mortero bajo la baldosa es de 3 cm?

Jodo, vaya sorpresa. ¿Y el motivo principal es el calor? ¿o la calidad del XPS?

Pues digo yo que ese croquis es, digamos, la configuración estándar de muchas cubiertas ¿no? Si a muchas les va a pasar eso......

¿Como se ha detectado eso? ¿O se ha descubierto por hacer alguna reforma?

Algo similar me ha pasado a mí pero en el xps que puse en el colector solar, pues alcanzó sobre los 80-90º cuando se me averió la turbina. Y no creo que una cubierta alcance esa temperatura ni en Sevilla.

Saludos.

Soundmuller