Construcción de muro de contención para una piscina en pareado

Hola a todos.
Nos están construyendo una vivienda unifamiliar (un pareado, del cual una de las viviendas ser a la nuestra). Ya van por la separación de las parcelas exteriores, y ha surgido una controversia: la construcción de la piscina.
Nos han aconsejado realizarla lo más cerca del muro (aún no levantado) que separa las dos viviendas. Y aunque les hemos dicho que estamos buscando quien nos la construya, porque pensamos que ellos nos la han presupuestado un poco más cara de lo que esperado, sí les hemos dicho que nos hagan ellos el agujero porque había paso para el vaciado y luego sería más caro.
El caso es que hicieron el agujero a 1 metro del futuro muro de separación y ahora nos encontramos con que han vuelto a excavar hasta meterse en la parcela vecinal y nos comunican que el que nos construya la piscina debe ser el que haga el muro de contención.
Mis preguntas son: entiendo que ahora ya sí es necesario construirlo porque han excavado hasta el vecino, pero ¿hubiera sido necesario hacerlo cuando dejaron 1 metro sin excavar próximo a la línea de separación del vecino? Y segundo, ¿quién debería hacerse cargo del coste del muro ahora?
Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.
Santiago.

bicilindro

Titanio
A la primera cuestión, si hubiera sido necesario hacer muro habiendo piscina, depende del tipo de terreno y del tipo de piscina.
Por ejemplo, un terreno muy arenoso junto a una piscina muy profunda casi seguro que habría necesitado un muro previo.
No todas las piscinas funcionan bien como contención de tierras, porque en ocasiones se ejecutan con una capita de hormigón proyectado y cuatro barras de armado, insuficientes para casi cualquier cosa.

A la segunda cuestión, desde el momento que tú das una orden en obra, la responsabilidad es tuya.
Ahora le arreglas el terreno al vecino a tu costa y decides si te conviene o no hacer piscina y dónde.

riurau

Plata
Perdón, aunque no sea el objeto del hilo. Tengo una parcela comprada en diciembre pasado, donde el vecino de al lado al realizar su construcción (terminada hace 3 meses), ha levantado la casa y la parcela bastante, el caso es que pregunta si nosotros vamos a bajar la parcela o subirla :confused: porque la parcela tiene una irregularidad, una zona un poco levantada (igualmente ellos la han levantado bastante más). Y deja caer (el vecino) que si no la levantamos tendríamos nosotros que hacer un muro de contención, para que no caiga encima de nuestra parcela su tierra. Yo opino que, puesto que han levantado ellos, son ellos los que tienen que hacer el muro de contención, de hecho si se cae parte de la tierra en mi parcela, no me importa en exceso, están los 3 metros del retranqueo. ¿Estoy en lo cierto? Vamos, me costaría mucho entender que soy yo la que tuviera que hacer el muro.

bicilindro

Titanio
Él tiene la libertad de ejecutar en su terreno y con su dinero lo que le permita la licencia de obras que seguro ha obtenido según proyecto redactado por técnico competente y bla bla bla.
Tú tienes la libertad de contemplar sus obras tomándote un daiquiri.
¿Obligaciones derivadas de las acciones de un vecino? No, no me viene nada.
Dicho esto, si vas a hacer muro, y tu vecino se ofrece a pagarlo a medias, quizá os interesa a los dos.

riurau

Plata
Sí, él nos habló de pagar a medias el cierre de la parcela del lado que coincide, y nos parece bien. Pero una cosa es pagar a medias la valla, y otra es tener que hacer un muro de contención para que no caiga una tierra, que no he puesto, ni es mía. Si no hubieran levantado la casa no habría que contener ningún muro.

Gracias, @clasico, @bicilindro.
La cuestión es diferente, a ver... El constructor de las 2 viviendas (el pareado), es el mismo. En una primera instancia, el constructor de ambas viviendas, hizo el agujero a una pequeña distancia del futuro muro de separación, ya que estaba haciendo las dos viviendas al mismo tiempo y le convenía tener el paso abierto entre las dos. Ese agujero lo hizo en agosto de 2019, un agujero para una piscina de 1,40 m de profundidad (yo entiendo que sería de 1,50-1,60 entonces), sobre un terreno arcilloso consistente según pone en el estudio geotécnico, y ahora, en mayo de este año 2020, es cuando han aumentado el agujero, prolongándolo hasta meterse en las tierras del vecino (el otro pareado que también está llevando a cabo el mismo arquitecto-constructor).
Mi pregunta era, si era necesario hacer un muro de contención con ese tipo de tierras (arcilloso consistente), para una piscina de 1,40 m de profundidad (1,50-1,60 excavado). Que por qué ha prolongado el agujero 1 metro y pico más hasta meterse en la otra parcela que se está construyendo también y si consideráis correcto el procedimiento, ¿somos nosotros los que debemos hacernos cargos del muro de contención o es el propio arquitecto-constructor el que debería asumir ese coste?

bicilindro

Titanio
Vaya por delante que la diplomacia es un poderoso kung-fu.
Dicho esto, aplica el siguiente diagrama de flujo:
- Haces piscina o no.
- Si la haces, la hace Pepe o la hace Manolo.
- Si la hace Manolo, te sale más caro o no.
- Si te sale más caro es por causa de Pepe o tuya.
- Si es de Pepe, le pides que te compense.
- Si Pepe no paga se lo descuentas de la certificación o no.
- Si se lo descuentas te para la obra o no.
- Si te para la obra te afecta o no.

Gracias, @bicilindro.
Principalmente quería saber qué es lo justo, quién debería asumir ese coste, por si lo ha hecho bien o lo ha hecho mal, si debería haberme informado del coste extra de situar la piscina en un sitio u otro, ya que fue el arquitecto-constructor el que propuso ubicarla ahí, o si simplemente así es la construcción y el cliente debe asumir siempre todos los costes.
Por lo demás, evidentemente, siempre hay que valorar luego si conviene actuar de una manera u otra. Pero, básicamente, quería saber qué es lo suyo en un caso como este y agradecer cualquier consejo de gente experta como vosotros.
Muchas gracias, y espero no ser pesado... y no acabar con tu paciencia.