Construcción de un refugio antinuclear

Hola, un cliente nos ha encargado el cálculo de la estructura pra realizar un bunker, mi interes es encontrar documentación para su diseño, el cálculo de una caja de hormigón armado no supone ningún problema, mis dudas son en cuanto a grosor de muros, techos y suelo, ventilación, etc.., he estado buscado por la red y no he encontrado nada al respecto. Haber si alguien sabe algo de este tema, bueno saludos a tod@s.

Legu...

Gran experto
Yo no te puedo ayudar, pero sí decirte que en Suiza hay una cantidad enorme de viviendas con refugio nuclear subterráneo (individuales y comunitarios).
De hecho, cada ciudadano suizo debe saber cuál es la ubicación exacta del refugio que le correspondería en caso de emergencia.

Quizás lo que aquí nos suena rarillo, allí puedas encontrarlo con mayor facilidad.

Yo mismo estuve, de vacaciones, en una casa unifamiliar donde tenían uno y allí tenían instalado un futbolín, la mesa de ping pong y cantidad de tonterías. De sus propietarios aprendí lo que te he puesto al principio de este post.

hombre, un refugio antibombas, pase, pero uno nuclear, a estas alturas de la película... como que rebosa ingenuidad a raudales.

Si el post no es coña (a priori pienso que no es coña nada), puede que en el consejo de seguridad nuclear tengan información, la verdad.

El consejo de seguridad nacional tiene más que ver con la gestión de residuos nucleares y la protección de centro de radiología que con la protección frente a las bombas, pero investiga por si acaso.

De todo hay en el Internet.
Aunque la verdad, qué ideas más raras tiene la gente de en qué gastarse los dineros.

:eek: :eek: he leído un par de enlaces y es increíble ... voy a tener que preguntar en donde está los refugios nucleares de mi ciudad :eek: :eek:

A todo ésto ... va en serio lo del refugio éste ...

Hola, gracias por las respuestas que aunque no me han aclarado nada todavía, si que veo que ha levantado expectación.
Yo lo que necesito son las especificaciones técnicas para que sea un verdadero "refugio antirradioactividad" o cualquier otra amenaza. Lo mas fiable será hacer una consulta a algún organismo del Estado, gracias.

Mies

Gran experto
La verdad es que pensé que era broma. En la escuela nos pusieron una vez una práctica de construcción para definir constructivamente un refugio nuclear pero aquello si que fue de coña (el catedrático era graciosillo).
Siento no poder ayudarte porque si habitualmente me encuentro con dudas de construcción en mi trabajo 'normal' abordar el tema de un bunker a ntinuclear me pone la cara asi: :eek:.
Lo que más me intriga es quien y porqué encarga la construcción de un bunker antinuclear. No nos puedes contar nada? ...andaaaaa?;) no será para bin laden....jeje

estoy flipando con la página esa que enlaza a los refugios nucleares. Dicen que están pensados para 15 días de autonomía, que es lo máximo que duran los efectos de un ataque atómico. Ya, claro.

Eso sí, en principio no parece que sea muy difícil de ejecutar: es hormigón a punta pala, despensa, depósito de agua, un sistema de filtración de aire, y unas puertas bien ejecutadas, que parece el tema más espinoso. Anda que...

Por cierto, y ahora que recuerdo: yo tengo un refugio antinuclear al ladito de mi casa. Lo usan como teatro para amateurs. Aún no he ido, pero me han dicho que impresiona.

que me estas contando... jo, hay que ver, y por curiosidad, no será tu cliente del cesid, o de algún ministerio con información privilegiada verdad?? lo digo por ir empezando a ahorrar¡¡ jajajjaa

Legu...

Gran experto
Cuando un poco más arriba escribí en un post que en Suiza existen multitud de refugios de ese tipo, el colega Jano me ha obsequiado con “ingenuidad a raudales”. :eek:
Para nada me molesta porque he leído muchos post de Jano y me consta que es un gran tipo, que colabora siempre en positivo.:)
Lo que yo tengo a raudales no es ingenuidad, sino ignorancia.:eek:
Pero en el enlace que ha colocado arqxyz se menciona exactamente lo que yo escribí: que en Suiza tienen plaza en refugio abq para cada uno de sus habitantes. Así que Vile, tú tampoco te preocupes demasiado porque actualmente están utilizando los refugios como trasteros y lavaderos y cosas así.
De hecho, por lo que me explicaron mis colegas suizos, y he viajado mucho por allí, la organización que asigna las plazas en los refugios comunitarios es de ámbito municipal. Incluso es información reservada: te comunican la ubicación que te corresponde, pero no conoces quiénes serían tus “vecinos de refugio” en caso de emergencia para evitar que empiece la gente a pedir cambios para estar con fulano y no con mengano ni con zutano.
Sinceramente, yo sigo creyendo que por allí podría encontrarse información con una cierta facilidad, lo que ya no sé si incluso se encontraría a nivel de Escuelas Técnicas.
Si he dicho alguna burrada, pido perdón a todos.

Cuando un poco más arriba escribí en un post que en Suiza existen multitud de refugios de ese tipo, el colega Jano me ha obsequiado con “ingenuidad a raudales”. :eek:
no... no te equivoques, legu...

He dicho lo de la ingenuidad por el asunto de la radioactividad. Es un asunto que en los 60 causaba furor en ciertas partes del mundo. De ahí que tengan refugios nucleares en muchos países, y por ejemplo donde vivo yo, también. La realidad, y a día de hoy el que no lo conozca, considero que peca de ingenuidad (y de ahí el comentario), es que puedes refugiarte de un ataque nuclear, puedes estar 15 días en el refugio, por ejemplo, y esperar a que pase "la marea", pero... ¿qué es eso de que a los 15 días pasan los efectos de la bomba nuclear? Cuando salgas del refugio, tendrás TODO con radioactividad. No podrás beber, no podrás tocar nada, no sé si podrás respirar... ¿no nos acordamos de chernóbil? ¡Señores, allí no se puede entrar, por los siglos de los siglos!

Vamos, que a lo mejor me confundo y es verdad lo de los quince días... pero desde luego no iba por ti, legu ;)

Hombre, la verdad es que según tengo entendido, la cosa se está poniendo otra vez un poco en voga sobre todo entre gente adinerada de grandes ciudades por aquello de los robos y las habitaciones del pánico (pánico me iba a dar a mi encerrarme en esa jaula..), no sé si por ahi podrás encontrar algo de información.

Legu...

Gran experto
Pues nada. Nos tomamos unas birras todos los que ahora mismo estén conectados y dejamos alguna en la nevera para los que conecten luego.:rolleyes:

Saludos a tod@s. (Otro que se va de vacaciones) :D