Construcción de unifamiliar moderna (A-cero)

leffere

Novel
Buenos días a todos.

En primer lugar pedir disculpas porque no sé si lo que voy a preguntar es una chorrada o no, ni tan siquiera si en este foro se pueden dar referencias de despachos de arquitectos concretos, así que, como os digo, vayan por delante mis disculpas.

Acabamos de comprar una parcela en donde tenemos pensado edificar una vivienda unifamiliar de corte modernista. El caso es que buscando por Internet y siguiendo su trabajo en varias revistas, nos hemos quedado enganchados al trabajo de un despacho de arquitectos que se llama a-cero. El problema es que supongo que los presupuestos con los que trabajara esta gente para la elaboración de sus proyectos serán de órdago. Manejamos un presupuesto de unos 500.000 euros +/-. ¿Alguien puede darme una referencia de este despacho? ¿Son efectivamente tan buenos como parecen? Con el presupuesto que manejamos ¿encajariamos o se nos quedarían por encima de nuestras posibilidades?

La parcela es llana. Tiene una edificabilidad de unos 220 metros excluidos sotano, ático y 12 m. de porche.

En caso de no encajar ¿nos podeis sugerir a algún arquitecto que trabaje bien en esa misma linea?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
El estudio A-cero se gasta una pasta en promocionarse en las revistas de decoración. Además, me han dicho que el padre del jefe está metido en alguna empresa de Florentino Pérez, así conseguía encargos de los futbolistas del Real Madrid y de gente famosilla del entorno.

Hay mucho estudios de arquitectura de diseño en España que te pueden hacer una casa tan buena o mejor que el estudio A-cero.

Dinos dónde quieres hacerte la casa, y te recomendaremos otros importantes despachos de tu zona para que también les plantees tu casa (obviamente, no dejes de ir al estudio A-cero).

pd: el "modernismo", en España, se refiere a la arquitectura del Art-Noveau ;) Y el movimiento Moderno, ya superado, comenzó por los años 30 hasta los 70. Llamemos por tanto "arquitectura contemporánea" lo que tú quieres hacer... lo cual está genial ;)

Leverkuhn

Bronce
Deberias indicar de que ciudad estas hablando, en caso contarrio se hace dificil.
De todas maneras, en el foro se suele dar el mismo consejo para este tipo de preguntas. Mirate por la zona donde vas a edificar casas que te gusten o vayan en la linea que planteas e informate de quien las ha proyectado. En principio es mas efectivo y economico, si el encargo te lo realiza un arquitecto que trabaje por la zona.

leffere

Novel
Gracias jcidon, sobre todo por las puntualizaciones. La verdad es que soy un absoluto ignorante de estos temas.

Soy de Asturias y te agradecería me indicases alternativas de cualquier arquitecto ya fuese de mi región o de fuera de ella. La única restricción sería obviamente la presupuestaria.

¿Debo derivar de tus respuestas que con mis 500.000 lo único que puedo conseguir de a-cero es una sonora carcajada...? ja, ja.

Haciendo la cuenta de la vieja

500.000 / 1.4 = 357.142 €

Lo dividimos entre la superficie construida y sale unos 1.623 €/m² .... digamos que me parece que te quedas un poco corto para llegar a la calidad de ese tipo de viviendas.

Para que te hagas una idea, estoy haciendo alguna de ese tipo y sin llegar ni mucho, pero ni mucho, ni mucho menos a la calidad de esa vivienda (hablo de materiales, bueno y tambien del diseño que cojones...) rondo presupuestos de ejecucion material rondando los 1.400 €/m² asi que te diria como que no.

Eso no significa que no puedan diseñarte una magnifica vivienda con ese presupuesto.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
A-cero tiene su estudio en Coruña, así que te viene un poco mal.

La verdad es que no me viene a la memoria ningún arquitecto asturiano de fama nacional... a ver si otras personas te pueden recomendar alguna firma chula de por allá...

Goyoes

Platino
Hombre, yo conozco a alguno de los del estudio A-Cero, y tienen obra por toda España. No se limitan sólo a La Coruña.

Yo soy arquitecto y estoy en Asturias (en Avilés), pero por ahora estoy hasta arriba de curro.

Si te gusta la arquitectura contemporánea (que raro se me hace esto de publicitar a otros compañeros), entre los más famosetes en Asturias tienes a Jovino Martínez Sierra (mírate su casa en Castiello y la Casa en El Rinconín), a Julio Valle Alonso (desconozco si tiene web), y alguno más que ahora no me viene a la mente.

Estos son los de "fama", pero hay muchos más tan buenos o mejores sin tener tanta fama.

De todas maneras, cualquier arquitecto medianamente joven al que le plantees hacerte una casa de ese tipo te va a recibir con los brazos abiertos, tan acostumbrados que estamos a hacer "otras cosas que manda el patrón, siendo nosotros marineros".

Si te puedo ayudar en algo, mándame un mensaje privado.

leffere

Novel
Muchas gracias a todos.

Para terminar de aclararme. Una casa de diseño contemporaneo ¿qué presupuesto puede conllevar? La verdad es que me habeis dejado helado señalando que mi presupuesto es insuficiente. Visitando la pagina web de Baas publican un presupuesto para la casa Garriga de 420.000 euros.

Insisto en que debeis perdonar mi ignorancia pero la cuenta de la vieja no la he entendido.

Muchas gracias Goyoes. En mi profesión sí estoy acostumbrado a ver que unos cogen la fama y otros cardan la lana. Estaría francamente interesado en que me recomendases alguno de esos arquitectos jovenes que son tan buenos o mejores que los de más renombre.

Ya que ninguno me abrís posibilidades con A-cero. ¿Conoceis el trabajo en arquitectura bioclimática de Marta González? ¿Tampoco se ajustaría a mi presupuesto?

Nibelungo

Esmeralda
Hola,

solo decir que yo tb me había fijado en los de A-cero a través de (lo siento, pero es lo que hay) las famosas revistas.

Y he visto el otro dia que tienen estudio en Madrid con dirección y fono. Por si sirve de algo.

No se si son aquellos de la casa con una megaviga que recorria el jardín que me impresionó hace no mucho. Creo que era una casa de Madrid.

Por cierto, leete un poco mas abajo lo que le ha ocurrido a un sufrido forero con su arquitecto de "renombre". Yo creo que o es amigo/conocido tuyo o es mejor ir a arquitectos con ilusión y ganas, tb por precio final del conjunto.

Saludos,
Alex

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Insisto, hay en España oficinas de arquitectura fenomenales, incluso mejores que A-cero, lo que pasa es que no se dedican a la vivienda unifamiliar porque ésta da mucho trabajo y poco dinero (y pocas satisfacciones).

Si tu presupuesto es unos 500.000 € debes dividir entre 1,4 para calcular el presupuesto de ejecucion material de la obra, te recuerdo que debes pagar licencia, honorarios, impuestos, IVA, etc.

Aun asi lo que has visto de la casa garriga supongo que se refiera a presupuesto de ejecucion material, que es el que solemos manejar, tomalo como mucho de contrata, es decir sin IVA en todo caso, siendo del 2002, ponle como un 25% mas que estamos en el 2006, aqui las cosas suben demasiado rapido, por ejemplo technal sube el lunes todo el aluminio un 5% y creo que es la segunda subida del año, antes subio un 3,5%.

keops

Diamante
@leffere, yo en su dia le pedi presupuesto y no creas que fue mucho mas caro de lo que contrate. SI no la contrate fue quizas por que no veia yo eso de la obra en Sevilla y ella en Madrid y eso que me dijo que ese no era ningun problema...
Suerte