Construcción de vivienda con ventana hacia muro propio

oma

Novel
Buenas tardes.
Tengo un solar amurallado donde voy a construir una vivienda más pequeña que dicho solar. Me han comentado en el ayuntamiento que no puedo abrir ventanas a una distancia de menos de 2 metros de vista recta hacia el vecino. Pero, realmente, las ventanas darían a un muro de mi propio solar, y en este muro no hay ni va a haber ventanas hacia el muro del vecino, vamos, que están contiguos los dos muros. Y el muro de mi vecino, aunque es más alto que el mío, no tiene ventanas.
Yo he consultado el Código Civil, el artículo 582, y creo que esta condición es, efectivamente, para no abrir ventanas que den directamente a otras fincas, pero creo que no es mi caso, pues como digo, la ventana daría a un muro de mi propiedad.
No sé si es que hay alguna normativa que se me escape. ¿Alguien me puede orientar?
Gracias.

Xanito

Titanio
En lo de las ventanas no puedo ayudarte. Escribo sólo para felicitarte por hacer la casa más pequeña que el solar, uno de mi pueblo no tuvo esa precaución y ahora anda de juicios con cuatro vecinos.

CogitoBcn

Bronce
Pero yo diría que la consulta no es sobre retranqueos, entiendo que los 2 m entre la casa y el muro los cumple, y que el problema es una "normativa" sobre la posibilidad de abrir ventanas a esta distancia.

Yo te diría que el ayuntamiento te señale el párrafo exacto donde regulan las ventanas a menos de 2 m del vecino, nos copias la norma y a partir de ahí discutimos/opinamos.

Es probable que tengas que tener en cuenta diferentes normativas.
Código civil de tu zona.
Normas urbanísticas del ayuntamiento.
Habitabilidad de tu comunidad autónoma.
CTE DB-HS calidad del aire interior.
También depende del tipo de pieza, habitación, baño... a la que abre la ventana.

Tu arquitecto te asesorará y resolverá tus dudas.

Trasgo

Platino
La cuestión es que además de los dos metros del Código Civil debes cumplir las condiciones de habitabilidad, si no se cumplen no habrá licencia (ni posibilidad de legalización posterior). Debe ser un profesional quien te asesore al respecto, como ya te ha indicado @fontarq. El proyecto justifica el cumplimiento de todas las normativas, no solo especifica la forma, los materiales, el presupuesto, y el cálculo estructural. La tramitación del proyecto y la licencia garantiza que se cumplen las diferentes condiciones y normas.

lufegut

Titanio
Yo te diría que el ayuntamiento te señale el párrafo exacto donde regulan las ventanas a menos de 2 m del vecino, nos copias la norma y a partir de ahí discutimos/opinamos
Independientemente de lo que diga la normativa urbanística, el Código Civil prohíbe abrir ventanas a menos de dos metros.

ALYRODRI

Esmeralda
Creo que el ayuntamiento no te habla del Código Civil. La mayoría de los PGOU o NNSS traen normas que establecen luces rectas mínimas. Y no suelen ser 2 m, sino 3 m.

ALYRODRI

Esmeralda
Es así, yo tengo que manejar casi todos los planes de mi provincia y, efectivamente, algunos (los menos) no dicen nada al respecto; pero salvo que el plan se remita expresamente al CC, el informe técnico municipal no debe entrar en ello por ser del ámbito civil y no administrativo.

lufegut

Titanio
Pues eso deberían explicárselo a los técnicos de la diputación de aquí, que se meten en absolutamente todo lo que te puedas imaginar.

winaser

Esmeralda
Yo entiendo que la distancia de 2 metros de una ventana a otras fincas se refiere hasta el linde, no hasta la casa, aunque haya un muro en la medianera.

oma

Novel
Hola, perdonar por la tardanza, y muchas gracias por responder, hemos tenido problemas de otra indole y con el niño en casa todo el dia es muy dificil sacar un rato, pues al final hemos optado por cambiar distribucion de habitaciones para que todas las ventanas tengan un espacio de luces rectas de mas de tres metros, muchas gracias a todos por la informacion.

oma

Novel
No me llegan avisos por email de nuevas respuestas, lo siento.