Construcción de vivienda en parcela de 450 m² (jose74)

jose74

Novel
Buenos días.

Pues después de varios años de ahorro y una vez he terminado de pagar mi vivienda unifamiliar, estoy viendo la posibilidad de comprar una parcelita y hacerme una casa.

Son muchísimas las dudas que me asaltan en estos momentos, pero voy a empezar por la primera y creo que la más importante, y es si en una parcela de 450 m² puedo construir el estilo de vivienda que yo quiero.

La parcela tiene las siguientes dimensiones: 18 m de ancha y 25 de profundidad, las condiciones de edificabilidad son las siguientes:
  • Tipo de edificación: Vivienda unifamiliar aislada y edificación secundaria (garaje).
  • Parcela mínima: 400 m².
  • Separaciones a límite de parcela: 5 m a la calle y 4 m a restantes lindes.
  • Ocupación máxima de parcela 40%.
  • Edificabilidad: 0,25 m²/m² para viviendas y 0,10 m²/m² para las edificaciones secundarias.
  • Altura máxima: dos plantas equivalentes a 7 m.
  • Uso: Residencial de viviendas.
¿Cuál es mi principal duda en estos momentos?

La casa se puede quedar en 10x11 m y me pregunto si es suficiente para lo que quiero construir.

Mi idea es de una vivienda unifamiliar de dos plantas y, si mi presupuesto lo permitiera, hacer un sótano, en la primera planta quiero una cocina amplia donde pueda hacer con amplitud la reuniones familiares y de amigos, luego un salón para TV, no tiene por qué ser muy amplio, pero sí quiero que la estancia dé al porche de entrada de la casa, ya que donde vivo la mitad del año es muy agradable hacer vida en exteriores, una habitación amplia con vestidor y aseo y otra habitación y aseo. En la segunda planta quiero hacer dos habitaciones bastantes amplias para mis hijos y un aseo, digamos que las habitaciones serían de unos 25 m² aprox. para cada una de ellas.

RESUMEN:

Planta baja: cocina, salón, dormitorio con aseo y vestidor, otra habitación/estudio y un aseo.

Planta alta: 2 habitaciones muy amplias y un aseo.

Os adjunto un pequeño plano que he realizado para que podáis llevar una pequeña orientación de lo que quiero realizar. El plano es orientativo y algo ridículo, también le faltan muchísimos detalles, pero es para que os hagáis una idea de lo que me gustaría realizar y ver si es factible dentro de esos 450 m² realizar el tipo de construcción que quiero.

Por supuesto, estoy abierto a todo tipo de ideas y sugerencias, ya que todo esto es meramente orientativo y, bueno, lo que sí es importante es las dimensiones de la parcela, ya que en la zona en la que vivo las parcelas que hay son de esas dimensiones.

Gracias.

En esa parcela puedes construir en total 106,25 m² de vivienda y 48 m² de edificación auxiliar (se entiende que sobre rasante), empieza a reducir m² o busca otra parcela.

BMA

Bronce
Planta baja: cocina, salón, dormitorio con aseo y vestidor, otra habitación/estudio y un aseo. En 100 m², muy malo tiene que ser el arquitecto para no sacarlo :ROFLMAO:

Por lo demás, ponte en manos de un profesional, explícale tus necesidades y déjate guiar.

Planta baja: cocina, salón, dormitorio con aseo y vestidor, otra habitación/estudio y un aseo. En 100 m², muy malo tiene que ser el arquitecto para no sacarlo
Añade en planta primera dos dormitorios de 25 m² cada uno (habrá que añadir escalera, distribuido y baño), ya no sólo es que sea difícil es que es imposible 😂 😂 😂

Y luego creo que es rara mi parcela y las distancia a lindes. Pero es que la que propones de 500 m² se quedan en nada.

jose74

Novel
Añade en planta primera dos dormitorios de 25 m² cada uno (habrá que añadir escalera, distribuido y baño), ya no sólo es que sea difícil es que es imposible
Hola @Octopussy.

¿El problema que ves son las dos habitaciones arriba o que en la primera planta, aparte de lo que he comentado, se necesita espacio para la escalera?

lufegut

Titanio
El problema es que quieres un programa que requiere por lo menos 120-130 m² (siendo muy optimista), y solo puedes construir 106.

jose74

Novel
OK, perfecto, si ese es el problema, pues debo adaptarme a esos 106 m².

Pues entonces recortaría un aseo, como ya he comentado, sí me interesa una cocina amplia, pero el salón no me importaría reducirlo y hacerlo algo más pequeño de lo habitual o coger y quitar la segunda habitación de la planta baja.

Una duda, has dicho que se pueden construir dos plantas y una edificabilidad de 0,25 m²/m², ¿la edificabilidad es sobre el suelo o la suma de las dos plantas?
Es decir, los aproximadamente 106 m² que puedes construir, ¿es por planta o en total?

(Lo pregunto porque me parece que es absurda esa proporción de vivienda/terreno, cuando se pueden hacer dos plantas. Pero bueno, las normas a veces me parecen absurdas aunque son las que son)

jose74

Novel
Una duda, has dicho que se pueden construir dos plantas y una edificabilidad de 0,25 m²/m², ¿la edificabilidad es sobre el suelo o la suma de las dos plantas?
Es decir, los aproximadamente 106 m² que puedes construir, ¿es por planta o en total?

(Lo pregunto porque me parece que es absurda esa proporción de vivienda/terreno, cuando se pueden hacer dos plantas. Pero bueno, las normas a veces me parecen absurdas aunque son las que son)
Esos 106 m² se pueden hacer en cada planta.

jose74

Novel
¿y no contemplas mejor buscar otra parcela? Al final empezar ya condicionado cuando no tienes necesidad no lo veo muy lógico
En la zona que vivo son de 450 m², sí que las hay más grandes, pero tengo que desplazarme unos 10 km, además, la verdad es que no quiero parcela grande, ¡luego hay que limpiar mucho! Quiero lo justo con un par de estancias fuera para el verano y la piscina.

BMA

Bronce
0,25% de edificabilidad y una ocupación de parcela del 40% no cuadra, revisa si realmente es el 0,25.

¿Por qué no te cuadra?

Tiene 0,10 para auxiliares y un porche "en general" consume en ocupación el doble que construido.

La ocupación y la edificabilidad te cuenta "cositas" de la forma de ver el redactor y, en este caso, ve viviendas de una y dos plantas, sin orden necesario.

BMA

Bronce
El 40% de ocupación son 180 m², en cambio de edificabilidad, aun sumando auxiliares 157,5 m²... No veo muy normal que por edificación no puedas ni ocupar el máximo de la parcela...

Lo que creo que @Octopussy quiere decir es que tú, por ejemplo, puedes tener 100 m² de porches/terrazas que computan solo al 50% (depende de normativas) y luego 62,50 de casa y 45 de auxiliares. Esto cumpliría la edificabilidad, pero no la ocupación, ya que si sumas 100+62,5+45 = 207,5 m², que es más de los 180 permitidos.

bicilindro

Titanio
En tu caso, una planta de 267 y una segunda planta de 83 m².