Construcción de vivienda encima de casa de suegros

Buenas a todos, tengo en mente construir una segunda planta encima de la planta baja de mis suegros, así mismo mi intención es escriturar la planta a construir.

Estoy pidiendo presupuesto a arquitectos tecnicos y tengo una serie de preguntas en general.

1) ¿Hay una tarifa a seguir por parte de los peritos o es libre?
2) A la hora de calcular el precio del proyecto, ¿siguen unas tablas, fórmulas, etc.?
3) Cuando tenga la licencia de obras y contrate a la constructora, ¿tengo la obligación de contratar seguro de responsabilidad? ¿O eso es responsabilidad de la empresa constructora?
4) ¿De qué forma me financiará el banco esta obra? Es decir, me anticipa el dinero, por certificaciones, etc. Decir que tengo una casa y mi idea es pedir un préstamo puente para la construcción y cuando tenga la vivienda vender la actual.

Gracias y perdonad por las molestias.

Re: Construccion una nueva planta

drok ha dicho:
Buenas a todos, tengo en mente construir una segunda planta encima de la planta baja de mis suegros,
Por una vez en mi vida, voy a dejar de lado mi faceta de técnico: ¿es necesario que construyas tu vivienda encima de la de tus suegros?. Un consejo: NO LO HAGAS, VETE LEJOS :) :)

Disculpa la broma, pero bueno si tienes otra posibilidad ....

Respecto a tus preguntas:

1.- Las tarifas de los técnicos son libres. Cada cual cobra lo que quiere. Indicarte que hay unos honorarios orientativos que te pueden indicar por donde van los tiros. Respecto a lo del término "perito" yo los llamaria técnicos. Seguramente te hagan falta arquitecto y aparejador (indica en el ayuntamiento el tipo de obra que quieres hacer y ellos te diran lo que te hace falta)

2.- El precio del proyecto es libre. Tendrás que contratar proyecto y dirección o direcciones facultativas (no solo es el proyecto) Cada colegio propone unos baremos orientativos, dependiendo de varios factores. Las "formulas" para calcularlos depende: el colegio de Madrid te da incluso un programita que te lo calcula. Mi consejo es que pidas varios precios y compares.

3.-Como ya se ha dicho en otros temas, como promotor deberías contratar el seguro de responsabilidad civil.

4.-En principio con el proyecto básico visado puedes ir al banco, que te tasen la obra y el banco te dará el dinero por certificaciones. Con otra vivienda ya varia todo, depende de tus planteamientos y necesidades. Negocia con los bancos. Cada uno ofrece cosas distintas y si les aprietas (en la medida en la que puedas) podrás conseguir importantes ventajas.

Saludos.

Yo creo que lo primero de todo, antes incluso de la viabilidad del proyecto es que soluciones el tema de la propiedad.
Nunca hagas una casa en un terreno que no sea tuyo. Piensa que vas a construir una casa en una propiedad de tu suegro, osea que a todos los efectos es de él no tuya. Tendrás que decirle que te firme una serie de papeles para que luego no haya malos rollos o problemas con tus cuñados o con una futura hipoteca sobre la nueva casa (a lo mejor llega un momento que quieres hipotecarla o venderla y si la propiedad no es tuya no podrás hacerlo)

Gracias por el intere mostrado.
El caso es que todo el proyecto me lo lleva un tecnico, proyecto, telecomunicaciones, visado, etc.

Lo que me gustaria saber alguna compañia fiable para contratar el seguro de responsabilidad civil.

Respecto a lo de la propiedad, es aconsejable escriturar la vivienda antes de empezar la obra o al final de la obra.

Gracias

Sobre el seguro, consulta con las aseguradoras que tengas más a mano, y pide precios.

Sobre la propiedad, piensa que vaís a tener elementos compartidos, comunes a ambas viviendas. Cada uno deberá tener escritura de su vivienda con la participación que se le asignen de los elementos comunes. Tus suegros deberán decirte y formalizar que te venden o que te ceden para hacer factible tu vivienda (por ejemplo el acceso a la misma)
Independientemente, tu escriturarás tu vivienda cuando realices la obra (antes es imposible, no tienes vivienda ;) ), cuando el técnico te de el fin de obra.

Supongo que el técnico que has contratado te podrá explicar con mayor exactitud todo lo relacionado con estos temas.

Saludos.

Respecto a las escrituras lo mejor es que consulteis con un asesor fiscal para que os indique la mejor manera de hacerlo y que pagueis menos.

Ese terreno forma parte total o parcialmente de la futura herencia que le corresponde a tu mujer y en función de eso pues podeis hacerlo por venta a ella o a los dos, por donación a tu mujer, puede ser un acuerdo familiar si tiene más hermanos y se lo dejan en herencia ... depende de en qué comunidad autónoma esteis tendreis unos impuestos u otros y tendreis que valorar qué fórmula os interesa más.
Teneis que buscar un asesor para no tener futuros problemas familiares.

:)

Hombre Mariano, nada más lejos de mi intención que matar al suegro.

Simplemente era un comentario alusivo a la tendencia de los padres a defender los bienes que tanto sudor les ha costado ganar y que por ley corresponden a sus hijos en herencia, cosa que me parece muy natural sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de divorcios que hay en este país.

No sería el primer@ que se pule la pasta del otro conyuge, historietas de esas están a la orden del día.

arq_nick ha dicho:
:)

No sería el primer@ que se pule la pasta del otro conyuge, historietas de esas están a la orden del día.
Pues este comentario tuyo no me encaja mucho con el que me hacías a mi al hilo del tema de la licencia de obras sobre que más me valía poner mis bienes a nombre de mi mujer, por si acaso...
En fin, que si no te lo quita el ayuntamiento, te lo quita "el contrario", el caso es que a fin de cuentas te quedas sin nada.
Freudiano el tema....