Construcción del foso

lurr

Novel
Hola compañeros...alguien que haya construido un ascensor en un edificio existente me puede decir como se hace el foso???.
Vereis se trata de un edificio de cinco plantas con forjado sanitario, he pensado apuntalar, ir construyendo pilares y vigas y despues rompiendo el hueco en los forjados.
Mi duda es como rompo el forjado sanitario???, pues no puedo apuntalarlo y como encofro para construir el foso.....de todas formas si algun experto anda por el foro de paso tambien me gustaría saber como hacerlo en caso de losa de hormigón en la cimentación.....
Muchisimas gracias....

No te preocupes, a saco, si se cae, levantas otro edificio!!!

Veamos, refuerza de abajo a arriba las plantas. Una vez reforzada, haz una cata donde vaya el ascensor (la cata la puedes hacer antes de reforzar si quieres). Mira lo que hay. Lo apuntas en un papel y lo transcribes a este foro.
Luego lo leemos y sin problemas te damos una solucion. Si puedes mandar una foto mejor que mejor.

Edad del edificio?
Uso?

ante todo necesitas un proyecto redactado por un arquitecto ya que las obras a realizar incluyen estructura. de este modo solo tendrás que seguir las instrucciones del proyecto.
hacer este tipo de tabajos sin proyecto es jugar aser Dios.
en cuanto al forjado sanitario te puedo decir desde mi visión de técnico, que rompas las bovedillas primero, haz una cimentación perimetral al prisma del ascensor y sobre él levanta un muro de panal colocado a tizón, y remata con un zuncho perimetral al hueco que recoja las viguetas.
una vez ha endurecido ya puedes romper los tramos de vigueta que hay dentro del hueco.
y así sucesivamente creo que sería lo correcto, o por lo menos una de las soluciones. todo ello siempre que no topes con una jácena, caso en el cual la cosa se empieza a poner muyyyyyyyyy fea.
lo de hacer un foso en una losa seguramente no tiene otra salida que no sea picar.
sabes i existen ascensores que no requieran foso?

Xanito

Platino
ante todo necesitas un proyecto redactado por un arquitecto ya que las obras a realizar incluyen estructura. de este modo solo tendrás que seguir las instrucciones del proyecto.

El problema es que ella es la arquitecta...;):rolleyes:.

Briconsejo: Vete a una empresa de ascensores, les das la obra, te hacen el proyecto y , si te convence, lo firmas y todos contentos.:D.

plas plas plas plas xanito!!!!!
Eso es lo que hacen muchos arquitectos, lo enseñan en la facultad...

jejeeje... en serio , a veces los instaladores sacan de muchos aprietos.

Lo de picar la losa debes tener cuidado por no generar vibraciones para edificios de determinadas caracteristicas y edades...

Primero debes hacer CATAS... te quedarás mñas tranquila, no hagas un proyecto de nadas a falta de catas NUNCA. Si crees que debes hacerlas...Las haces... Dormirás más tranquila :)
saludetes varios

lurr

Novel
El problema es que ella es la arquitecta...;):rolleyes:.

Podría ser....constructor, inquilino, etc....

lurr

Novel
Sabes???llevo un tiempo jugando a serlo,,,,a ver así es esta profesión....
Gracias me sirven tus consejos constructivos,
solo...que quieres decir con hacer una cimentación perimetral al prisma del ascensor????
y para hacerlo se deben meter los trabajadores entres los 70 cm entre vigueta y vigueta???
Gracias...
Lo de la viga...intentaremos no topar con ella...jeje;);)

Xanito

Platino
Lo de la empresa de ascensores te lo decía en serio. Hay empresas que sólo hacen obra nueva y otras que mayormente hacen reformas. Cualquiera de estas últimas tienen ingenieros y técnicos experimentados en esos trabajos.

Supongo que a tí sólo te interesa hacer y cobrar el proyecto y deduzco que no tienes experiencia. Lo que te aconsejaba en serio es hablar con alguna empresa de las que pueden ejecutar el trabajo, que es lo que les interesa a ellos, y todos contentos :)

Aquí te paso un boceto de mi idea para que lo veas más claro. seguro que hay muchas otras soluciones.

los operarios tendrán que trabajar entre viguetas hasta que el zuncho esté terminado, eso es inevitable salvo que apuntales y cortes viguetas.
ya nos contarás cual es tú decisión final. estoy intrigado, je,je.

vitru

Diamante
Construman...

No quedarían mejor los muretes del foso, con hormigón armado en vez del ladrillo ?

lurr

Novel
Supongo que a tí sólo te interesa hacer y cobrar el proyecto.

Aparte de esto que dices...que es cierto, pretendo hacerlo de la mejor forma posible...por ello os pregundo. Muchas gracias, tambien ayuda los proyecto de dichas empresas, pues son de técnicos muy acostumbrados a hacerlos.
Oye....como dominas esto del foro;);) Alucino...Gracias!!!

lurr

Novel
Aquí te paso un boceto de mi idea para que lo veas más claro. seguro que hay muchas otras soluciones.

Muchas gracias, pero que gente mas apañada.

Voy a ejecutarlo de acero, pues tengo muy poco espacio, no obstante....muchas gracias, me sirve sobre todo el modo de construcción... :D:D

lurr

Novel
No quedarían mejor los muretes del foso, con hormigón armado en vez del ladrillo

Eso había pensado yo, ademas es un edificio de 4 plantas....
:confused::confused:

alarife

Bronce
Supongo que a tí sólo te interesa hacer y cobrar el proyecto.

Aparte de esto que dices...que es cierto, pretendo hacerlo de la mejor forma posible...por ello os pregundo. Muchas gracias, tambien ayuda los proyecto de dichas empresas, pues son de técnicos muy acostumbrados a hacerlos.
Oye....como dominas esto del foro;);) Alucino...Gracias!!!
lurr,las casas de ascensor es posible que con el animo de vender te ayuden,pero no creo que se "mojen" en una rehabilitacion y la posible incidencia en los elementos de carga.Creo que seria mejor que "tomaras el toro por los cuernos" y aplicaras los criterios que supongo tienes y veras como sales adelante y ademas adquieres esperiencia.Las catas son vitales como informacion y despues decides que elementos portantes te interesan que aguanten guias,pesos,cierres etc.Los cargaderos de plantas para configura el hueco,son tan importantes a mas que los fosos que en la mayoria de los casos sirven como recorrido de seguridad o para inundarse.Como dice el compañero hay muchos tipos de elevadores (aqui si te puede ayudar una buena casa de ascensores).Las losas de planta baja(si no hay sotano) de los edificios antiguos,tampoco creas que estaban hechas como ahora.¡Animo.¡

raramente te vas a encontrar con losa de cimentación.
No obstante si la intervención está en el centro del vano, no me preocuparia y la picaría. Si me afectase al 25% de un pilar, igualmente la picaría y cimentaria debajo y recalzaría con los muros de hormigóon.

Los muros del ascensor, si están en contacto con el terreno los realizaría de hormigón armado, a partir del terreno con ladrillo perforado.

La estrutura metálica la apoyaría en la losa de cimentación nueva del foso y de ahí hacia arriba.
No apuntalaría nada, lo que haría sería romper solo las bobedillas para permitir pasar los pilares metalicos, y entre estos pilares colocaría la viga metálica que soportaría el forjado. Después sería cuando rompiese las viguetas.
Para el forjado sanitario como te han dicho. Rompería las bobedillas y dejaría limpias las viguetas. Si tengo problemas para trabajar, quizas me arriesgaría a romper una vigueta previo apuntalamiento de la misma contra el terreno; realizado desde los huecos entre viguetas.

lurr

Novel
raramente te vas a encontrar con losa de cimentación.
No obstante si la intervención está en el centro del vano, no me preocuparia y la picaría. Si me afectase al 25% de un pilar, igualmente la picaría y cimentaria debajo y recalzaría con los muros de hormigóon.

Los muros del ascensor, si están en contacto con el terreno los realizaría de hormigón armado, a partir del terreno con ladrillo perforado.

La estrutura metálica la apoyaría en la losa de cimentación nueva del foso y de ahí hacia arriba.
No apuntalaría nada, lo que haría sería romper solo las bobedillas para permitir pasar los pilares metalicos, y entre estos pilares colocaría la viga metálica que soportaría el forjado. Después sería cuando rompiese las viguetas.
CARSANOR GRACIAS, MUY EXPLICATIVO Y CLARITO TODO....:):):)
AUN MAS FÁCIL, PUES TENGO HUECO EN LA ESCALERA, MUY PEQUEÑITO PERO TENGO HUECO

entonces que sepas que se puede cortar cumpliendo la normativa las escaleras hasta dejarlas en 90 cm. generalmente.
y en lo huecos de escalera suele ser casi imposible encontrarte con zapatas, a lo mucho alguna esquina.

hay una consulta en el CTE-SI, que autoriza al corte hasta 90 cm cuando se trata de instalación de ascensor.