Construcción en cubierta

arq es

Plata
hola buenos dias!
hoy escribo como "usuario", pues de este tema no tengo mucha idea...

En una comunidad en la que tengo un piso, el propietario del atico se ha construido una pedazo ampliación. La comunidad de propietarios en el momento de la construccion no lo reclamó, ya que son pisos de veraneo y seguramente la mayor parte de los vecinos ni se enteraron.

El problema es que desde entonces aparecen grietas, en el interior y el exterior, y humedades.

ahora van las dudas:

- era una terraza de uso exclusivo pero sigue siendo la cubierta, osea elemento comun del edificio... que derecho tiene el propietario a construir alli?

-en el ayuntamiento se puede consultar si realizó proyecto, si lo han admitido o es irregularidad urbanistica?

-que responsabilidad se le puede exigir, si en el momento la comunidad no reclamó nada?

-cuales serían los pasos a seguir?

muchas gracias!

Hombre tu no puedes escribir como "usuario" :p :p

Intenta responder tu mismo al post y luego veremos las sugerencias y lo que creen que puedes hacer, importante las fechas de construcción.

arq es

Plata
Decia que escribo como usuario por que no tengo experiencia profesional ni demasiada idea al respecto :eek::rolleyes: pero si os parece mal sitio para el post que jj lo mueva donde considere...

El edificio tendrá unos 10 años, y la "ampliación" uno o dos, no estoy segura ahora mismo.

Mi opinión es que por mas que la comunidad no se opusiese en el momento de las obras estas no pueden ser legales ya que la cubierta no es de su propiedad, y además aumenta la edificabilidad (y supongo que la promoción ya agotó en su día) con lo cual tampoco creo que urbanisticamente este "bien".

Tampoco creo que exista un proyecto ni nadie responsable de como se ejecutaron.

Ahora bien, no sé que pasos serían los mas adecuados:

¿en el ayuntamiento me dirán si existe un proyecto y si la situación es legal? ¿es esto equivalente a denunciar?

en todo caso supongo que habría que hacer un informe/ estudio de los daños y estudiar si puede haber otras fuentes de problemas que hasta entonces no se manifestaron?

el presidente y el administrador de la comunidad han dicho que "La Comunidad" no se mete, osea que si se hace algo debe ser a titulo particular... y esto me suena, con todos los respetos, a cacicada de pueblo :mad:...

Greg58

Oro
Practicamente te has respondido tu mismo.
Una terraza de ático de uso exclusivo, sigue siendo un elemento común, por lo que para poder construir en ella precisa autorización de la comunidad de propietarios, además de un proyecto técnico y la correspondiente licencia municipal.
Por otro lado si la estructura no tenia previsto esas cargas añadidas, que se van a transmitir por el hecho de realizar una construcción en la terraza, es muy normal que esa estructura tenga deformaciones, que pueden producir fisuraciones en las tabiqueriás de las viviendas situadas por debajo de la terraza.

Bueno pues así vas lanzándote al ruedo, je je

Punto 1.- Tenemos es una construcción que no ha prescrito la "supuesta" infracción urbanística.

Punto 2.- No sabemos si tiene proyecto o similar.

Punto 3.- Tampoco sabemos si los problemas estan causados por dicha construcción, pero los problemas han aparecido tras la construcción.

Mi opinión es que por mas que la comunidad no se opusiese en el momento de las obras estas no pueden ser legales ya que la cubierta no es de su propiedad, y además aumenta la edificabilidad (y supongo que la promoción ya agotó en su día) con lo cual tampoco creo que urbanisticamente este "bien".
Evidentemente el que la comunidad no se opusiera en su momento es un lastre.

El uso no le permite la ampliación, puesto que la edificabilidad si le queda al edificio es común, propiedad de todos los propietarios (salvo que tenga reservado el derecho de vuelo o alzada). No podemos saber si sería urbanísticamente legal, pero en general los promotores suelen agotar la edificabilidad.

¿en el ayuntamiento me dirán si existe un proyecto y si la situación es legal? ¿es esto equivalente a denunciar?
En el Ayuntamiento puedes pedir como afectado si dicha obra tiene licencia de obras, proyecto y similar. Si no lo tienes no equivale a denunciar, pero casi, ya que la necesidad de dinero hace que esto suponga sitio donde hacer caja.

en todo caso supongo que habría que hacer un informe/ estudio de los daños y estudiar si puede haber otras fuentes de problemas que hasta entonces no se manifestaron?
Efectivamente esto sería lo primero, bueno lo segundo, lo primero hablar con el vecino y luego lo segundo el informe de daños, si no deja acceder pues llegado el caso tendrás que tomar las medidas oportunas, incluso sin informe, debes documentar la negativa al acceso con notario (por ejemplo).

el presidente y el administrador de la comunidad han dicho que "La Comunidad" no se mete, osea que si se hace algo debe ser a titulo particular... y esto me suena, con todos los respetos, a cacicada de pueblo :mad:...
Tienes que saber a quien corresponde el mantenimiento de la cubierta y saber si las fisuras y grietas tienen origen estructural, puesto que la cubierta puede ser común o propia (el mantenimiento) y la estructura es común.

Si el propietario de arriba tiene el uso, pero no la propiedad o el mantenimiento, tienes que actuar contra tu comunidad que es la obligada a mantener el edificio y sus elementos comunes.

Por supuesto esto te lo dirá mejor un abogado o cualquier administrador de fincas que tenga dos dedos de frente.