Construcción en lugar de interés comunitario

#1
He de realizar una Evaluación de Imnpacto Ambiental para una asignatura.

Había pensado en construir algún edificio poco emblemático, es decir, bastante integrado con el alrededor, situado en Lugar de Interes Comunitario como puede ser un Parque Natural.

¿Sería muy complicado realizar la evaluación?

¿Es posible que en un Suelo No Urbanizable, como es un Parque Natural, se pudiera construir algún edificio de tipo Centro de excursionistas o algo así?

¿Qué programa tiene más o menos un centro de este tipo?

Ya sé que son muchas dudas.. pero es que no lo tengo nada claro... Gracias!
 

PAUSE

Gran experto
#2
Mirate en la red centros de interpretación medioambietal, que seguramente encajen en lo que buscas...
 
#5
¿Es posible que en un Suelo No Urbanizable, como es un Parque Natural, se pudiera construir algún edificio de tipo Centro de excursionistas o algo así?
En primer lugar, tienes que distinguir si el lugar donde deseas emplazar tal actividad es un LIC o es un parque natural.

Si se trata de un Lugar de Interés Comunitario, debes tener en cuenta lo que te dice la Directiva Comunitaria que creó los LIC. Las zonas LIC se crearon a partir de una directiva del 92, con la finalidad de proteger las áreas de gran valor medioambiental, e integrarlas dentro de la Red Natura 2000. Específicamente dicha Directiva NO PROHIBE LA CONSTRUCCIÓN, ya que lo que te dice es que se han de preservar los valores ambientales que llevaron a clasificar tal área como LIC, compatibilizándolos con el uso humano. (para que lo entiendas, más del 20 % de España es LIC, y en él sigue viviendo gente, y se sigue construyendo).

Otro caso distinto es el de los parques naturales. La clasificación del suelo en los Parques Naturales suele venir marcada y delimitada en un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). En dichos PORN, se suelen establecer distintos tipos de clasificación del suelo en función de su interés medio-ambiental.

Normalmente, se establece una categoría de suelo llamada Zona de Conservación Preferente, (ZCP), en la cual no se permite ningún uso del suelo que suponga modificación alguna de sus valores ambientales, y como ello, conlleva, la edificación está prohibida.

Alrededor de estas zonas, se suele establecer la categoría llamada Zona Periférica de Protección (ZPP), donde se pueden permitir determinados usos del suelo que sean compatibles con los valores medioambientales a proteger. Estos usos del suelo pueden ser los agrícolas, cinegéticos, así como los vallados, y también las edificaciones de uso dotacional, como es el caso del centro de la naturaleza que planteas.
 
Arriba