Construcción "en seco" de unifamiliar (steel framing o similar)

Buenas a todos.

Estoy planteándome seriamente la opción constructiva en steel framing, o similar, tanto por las bondades que se leen en Internet sobre este sistema (a nivel de aislamiento acústico y térmico) como por la versatilidad y la rapidez. También por precio, que compensaría un poco lo caro que me costó el terreno sobre el que quiero hacer mi casa.
Estoy viendo que muchas empresas ofrecen un servicio llave en mano, lo que por otra parte puede atar las manos al confiar la totalidad de un proyecto a una empresa sin poder comparar con otras en base a un proyecto definido.
Contacté hace poco con una de ellas, situada en Málaga (soy de Almería), y me han ofrecido la posibilidad de hacer un "anteproyecto" pagando unos 300 € (a descontar si decido hacer la casa con ellos). En el mismo anteproyecto me darán el precio total de construcción + servicios llave en mano (proyecto, dirección de obra, gestión de licencias). Pero no me fío...

Curiosamente llevan funcionando unos 6 meses, por lo que no tienen ningún proyecto finalizado. Tienen muchos "pedidos" de anteproyectos, pero no he visto ninguna obra "tangible".

El técnico comercial era "muy comercial". Parecía conocer muy bien el tema, y de hecho no paraba de repetir que nosotros no tendríamos que preocuparnos de nada, y seríamos simples espectadores del proceso de construcción de nuestra casa. Lo que me llamó la atención durante la reunión que tuvimos hace un par de semanas es que no paraban de llamarle (primero una clienta para las modalidades de pago del contrato, luego su director de zona, luego el arquitecto). En fin, al menos 4 llamadas. No sé cómo interpretarlo, porque soy desconfiado por naturaleza, y lo demasiado fácil me hace sospechar.

Su página web tiene muchas fotos de casas espectaculares, pero...
Sí he visto fotos con carteles de "próxima construcción".

Pagué los 300 € para ver lo que me ofrecían (creo que es poco para ver qué ofrecen, y así llevarlo a mi arquitecto)... Probablemente esta semana me lo envíen y quieran venir a Almería para ver posibles modificaciones y propuesta definitiva...

No sé, a mí me huele mal precisamente por lo bien que pinta sobre el papel... Creo que de todos modos haré el proyecto con mi arquitecto para poder pedir presupuestos a todas las empresas posibles (en diferentes sistemas, y si hay que modificar, pues se hará sobre la marcha) y que él me de sus impresiones...

¿Alguno de vosotros tiene o ha tenido experiencia con este tipo de empresas y sistemas constructivos? ¿Buenas? ¿Malas?
¿Qué opináis?
Muchas gracias por vuestra ayuda.

lufegut

Titanio
Estoy planteándome seriamente la opción constructiva en steel framing, o similar, tanto por las bondades que se leen en Internet sobre este sistema (a nivel de aislamiento acústico y térmico) como por la versatilidad y la rapidez. También por precio, que compensaría un poco lo caro que me costó el terreno sobre el que quiero hacer mi casa
Nivel de aislamiento térmico y acústico, mucho mejor con madera, y también en seco e igual de rápido.

Para lo demás, no deberías dar datos de empresas en el foro.

Yo tengo muy buenas experiencias en construcción en seco con madera. Steel framig no he trabajado, pero el metal es un puente térmico en sí mismo, y funciona mucho peor en cuanto a transmisión de ruidos, así como ante incendios.

Yo también desconfiaría de una empresa que no te ofrezca la posibilidad de trabajar con tu propio arquitecto.

Gracias, @lufegut.

Acabo de eliminar las referencias a empresas, aunque agradezco que si alguno de vosotros tiene experiencia (mala o buena) con empresas concretas que me lo diga por privado.

Mies

Esmeralda
Una curiosidad: ¿te han dado alguna estimación de precio final o tienes que encargar el anteproyecto antes?

pnc

Titanio
¿Alguno de vosotros tiene o ha tenido experiencia con este tipo de empresas y sistemas constructivos? ¿Buenas? ¿Malas?
¿Qué opináis?
Se está poniendo muy de moda lo del steel frame.
Me da la sensación de que todos están empezando. No conozco a nadie que tenga una trayectoria de varios años.
No tiene por qué funcionar mal, pero que sepas que eres, hasta cierto punto, un pionero. Vamos, que te puede salir muy bien o muy mal...

Vamos, que te puede salir muy bien o muy mal
Siendo un sistema tan extendido en EE. UU., yo pienso que no debe ir mal. Lo cierto es que encuentro muchas empresas, alguna en Madrid y otras más hacia el Levante. Si de verdad se ahorra en tiempo, y al final la cuenta total de construcción se reduce un 10-15%, para mí supone mucho. Siempre dentro de unas garantías, claro. El problema que tengo es que la parcela sobre la que tengo que construir es para hacerlo entre medianeras. Tiene 204 m², con 7,7 m de fachada por 26,5 de profundidad. Por lo tanto, la opción de una garaje tiene que ser en sótano, que serviría a su vez de cimentación.
Mi arquitecto me dice lo mismo sobre lo de ser pioneros, por lo menos en nuestra provincia. Eso no me asusta. He visto tantas construcciones de ladrillo en la zona tan mal hechas...

¿Incluyendo la cimentación?
Me van a hacer una propuesta de precio construcción de casa (anteproyecto) con cimentación incluida. El precio es cerrado salvo imprevistos o mejoras. Incluye una piscina y jardín con césped artificial. Lo que van a hacer es tomar como referencia los modelos de casas que tienen, y adaptar uno a lo que hemos pedido y que encaje en la parcela (entre medianeras).
Ya os diré cuando lo reciba. Así, a bote pronto, me estoy esperando unos precios entorno a los 850 € para la parte vivienda y 500 € sótano (el mismo comercial me decía que el sótano podría salir por 400 €/m²... Si lo firma en su oferta, sé que después vendrán problemas).
La parte de cimentación sería subcontratándola a una empresa local. Por lo tanto lo que haría sería contratarla yo mismo.

Acabo de ver en su página web que a una de las casas que muestran (modelo 3D) le han puesto "mi nombre". Es decir, la han titulado "proyecto en Almería capital", con mi nombre entre paréntesis... Estoy desconcertado...

La propuesta es con cimentación incluida.
Pero si lo van a subcontratar, en ese caso miraría de contratarlo yo directamente (podría ser más ventajoso).

A mí lo que más gracia me hace de estas empresas que venden llave en mano es que muchas hacen la misma casa o será que copian imágenes de Internet :unsure::unsure::unsure:, je je je. En general, basta con guardar una imagen de la página (algunos son más listos y no dejan que las guardes) y buscarla con Google y ohhh, sorpresa, hasta en China se hace la misma casa, buena tarjeta de presentación, copiar imágenes, renders y lo que les falta en general a muchas es poner "líder en el sector".

GOBA

VIP
La propuesta es con cimentación incluida.
Pero si lo van a subcontratar, en ese caso miraría de contratarlo yo directamente (podría ser más ventajoso)
Vale, bueno, si ya has pagado los 300 € a ver qué te dicen. Yo no confío demasiado. De todas formas, entiendo que necesitarás un arquitecto que te haga el proyecto completo, incluyendo la cimentación, sótano y techo de sótano. No creo que esa empresa haga el proyecto incluyendo más allá de su parte, o me sorprendería mucho.

pnc

Titanio
Siendo un sistema tan extendido en EE. UU., yo pienso que no debe ir mal
Ojo, en USA no se considera la vivienda como en España. Allí las viviendas son tiendas de campaña venidas a más.
Si viene un huracán, tu casa sale volando y, o acabas en la tierra de Oz siguiendo el camino de baldosas amarillas o te construyes otra con una motosierra y un martillo...
Aquí, nuestra cultura es más de castillos y alcázares. El tapial o el mampuesto ofrece una inercia térmica muy necesaria en tierras de Castilla. En USA, sin embargo, solventan la falta de inercia térmica quemando petroleo, que para eso bombardean en Oriente Medio. Y en Florida no necesitan inercia térmica.
Te lo cuento para que no te creas que todas las viviendas son iguales y que el steel frame es lo mismo pero diferente.

Esta semana, si no pasa nada, tendré noticias. Ya las compartiré con vosotros.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Gracias.

Después de investigar un poco, estoy decidido a no trabajar con esta empresa, aunque estoy esperando a ver lo que me van a ofrecer en el anteproyecto. Me enviaron algo el jueves, pero les devolví los planos con cambios. La verdad es que de lo que pedimos, vamos a decir que la primera propuesta (hablamos únicamente de una distribución en anteproyecto), ha cumplido en un 30-40%... La semana que viene espero contrapropuesta.

Noticias... ya tengo mi presupuesto.
Casa de 170 m² + 82 m² de sótano + piscina de 5x3. Por unos 165.000 €.
Sumando proyecto y dirección de obra más licencias (han tirado por lo bajo), total 185.000 + IVA.
Bueno... con baños vestidos y 10 ml de cocina equipada (básica), con campana, vitro y horno.
¿Qué os parece? A mí me da la risa...